En Aston Martin deben estar dando saltos. En Fórmula 1 son el centro de todas las miradas, con unos resultados que seguramente no habían previsto alcanzar esta temporada y las ventas parecen ir viento en popa gracias al DBX, que ya en 2021 les permitió aumentar los ingresos más de un 150%. Además, el brutal Valkyrie ha pasado por las menos de los periodistas más famosos del mundo, y ha recogido toda clase de críticas a sus espectaculares prestaciones, y por lo general, todas son tan buenas como rápido es el coche.
Da la impresión que, por primera vez en años, las cosas le van bien a la firma británica y la llegada de la familia Stroll es una salvación para la marca. No sería la primera vez que aparecen nuevos propietarios e inversores, pero las cosas se mantienen igual y todo acaba como siempre, en cambio de propietarios y en pago de deudas que ahogan a la marca. Al comienzo, según llegaron los Stroll, la marca estaba precisamente en esa situación y no fue sencillo salir de ella, apenas tenían presupuesto para poner en producción el DBX. Pero todo parece haber cambiado y ahora, además de vender todo lo que tienen, anuncian nada menos que ocho nuevos deportivos para 2026.
Se trata, posiblemente, del anuncio más ambicioso de Aston Martin de los últimos años, ocho nuevos modelos, todos ellos con motor delantero, de aquí a 2026, de los cuales, el primero el llegar será el Aston Martin DB12, el reemplazo del DB11, del cual, se especula desde hace tiempo. No está confirmada la denominación, DB12 es el nombre que le hemos otorgado la prensa, pues es la más lógica si tenemos en cuenta la estrategia de nombres en la firma británica.
“Es como ver cómo se seca la pintura o cómo crece el césped, pero después de tres años tenemos nuestra próxima generación de coches deportivos y lanzaremos ocho en los próximos 24 meses”, dijo Laurence Stroll, presidente de la compañía, durante la cumbre Future of the Car del Financial Times. “Incorporaremos nueva tecnología, integraremos el rendimiento de nuestro equipo de Fórmula 1 en el negocio y continuaremos con el gran lujo”, ha añadido.
Dentro de esos nuevos deportivos, es lógico pensar en el reemplazo, no solo del DB11, sino también del Aston Martin Vantage y del Aston Martin DBS, los cuales, darán lugar a diferentes versiones que sumarán ese total de ocho nuevos lanzamientos. No obstante, Stroll afirmó que entre los lanzamientos se incluye un nuevo modelo por encima del GT: “hemos creado un nuevo sector por encima de GT, un verdadero lujo de alto nivel con un alto nivel de rendimiento”, dijo Stroll. ¿Se referirá al regreso del Aston Martin Rapide o puede, incluso, de Lagonda?
Sabemos que la marca inglesa trabaja en el lanzamiento de un eléctrico para 2025, un coche que, como cabe esperar, se incluye entre esos ocho deportivos. En su momento, con Tobias Moers todavía al mando del fabricante inglés, se dijo que el eléctrico de Aston sería un reemplazo para el DB11 o algo parecido, pero por ahora, no sabemos si esta idea se mantiene. Por el momento, y a falta de información oficial, el que hemos llamado Aston Martin DB12, tendrá motor de combustión y no eléctrico. Conoceremos más detalles de este coche en verano, concretamente, el 27 de junio.
También tenemos que contar con el Aston Martin Valhalla, que llegará con grupo motor híbrido y no se harán más de 999 unidades y que empleará el máximo posible de tecnología procedente de la Fórmula 1. El Valhalla es un coche que ha sufrido bastantes cambios durante el proceso de desarrollo, con el más notable centrado en su motor, que ha pasado de ser un V6 a un V8 de origen Mercedes-AMG.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS