Uno de los motivos por los que los entusiastas del motor tenemos un cariño especial hacia las marcas italianas es por su historia en competición. Sí, sus diseños y sus mecánicas han sido de gran ayuda a la hora de crear un recuerdo en nuestra cabeza, pero la fama no habría sido tal de no ser por las el mundo de las carreras. Con esta premisa en mente, Maserati ha lanzado dos nuevas ediciones especiales del Ghibli y del Levante bajo el sello de “F Tributo”.
El debut de Maserati en la competición se produjo hace 95 años. Concretamente, fue el 25 de abril de 1926 cuando el primer coche de carreras llevó el Tridente en su capó. Se llamaba Tipo 26 y ganó en la categoría de 1.500 cm3 de la famosa Targa Florio, con Alfieri Maserati al volante. 28 años después, el 17 de enero de 1954, la marca se estrenó en la Fóromula 1 y alcanzó la cima de la competición con el 250F pilotado por Juan Manuel Fangio. Una icónica pareja coronada con numerosas victorias, que Maserati ahora conmemora.
Tanto el Ghibli como el Levante F Tributo se ofrecen en dos nuevos tonos: “Rosso Tributo” o “Azzuro Tributo”. Los colores están conectados a la historia de la marca, ya que el primero de ellos es una referencia a los colores de las carreras de Italia, pero más específicamente al primer monoplaza de Fórmula 1 de la marca, y el segundo hace alusión a la ciudad natal de Maserati, Módena. Y como la bandera del poblado y el coche de Fangio también lucían un tono amarillo, ambos modelos lo integran en las pinzas de freno y las llantas.
El Maserati 250F participó en 46 carreras en las que consiguió un total de ocho poles, ocho victorias y 10 vueltas rápidas bajo las manos de Juan Manuel Fangio y Sir Stirling Moss
Un juego de ruedas que, en el caso del Maserati Levante F Tributo, son de 21 pulgadas con una terminación en negro Anteo, mientras que en el Ghibli F Tributo se han teñido en negro Titano brillante, también del mismo tamaño. Otro elemento distintivo que ambos equipan es una insignia específica en negro brillante en los pasos de rueda delanteros y el logotipo del tridente en el pilar trasero, que va en el color de la carrocería. Finalmente, se replican las tonalidades exteriores a bordo en las costuras en contraste y piel “Pieno Fiore”.
En total se fabricarán 345 ejemplares de los dos modelos de Maserati para todo el mundo. El Ghibli F Tributo se basa en la versión S GranSport o en la Q4 GranSport, en cualquier caso abanderados por un motor V6 turboalimentado de 430 CV y 580 Nm y asociados a una caja de cambios automática de ocho relaciones. Asimismo, el Levante F Tributo también se basa en los mismos niveles de equipamiento con igual tren motriz. Las primeras unidades comenzarán a llegar a los concesionarios a partir de junio de 2021.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS