Maserati Ghibli Hybrid, la variante microhíbrida del Ghibli

Maserati Ghibli Hybrid, la variante microhíbrida del Ghibli

Será el primer coche electrificado de la historia de la marca; no reemplaza al Ghibli Diesel


Tiempo de lectura: 4 min.

Desde su lanzamiento en 2013, el modelo Ghibli -el Maserati más “pequeño”- lleva producidas más de 100.000 unidades. Con este último modelo será la primera vez que la marca italiana incorpore tecnología híbrida. La elección del Ghibli para ello no es casualidad, teniendo en cuenta que ha sido uno de los coches más exitosos de su historia y es el que más venden. La decisión de introducir a su gama el sistema híbrido para el Maserati Ghibli Hybrid no nos pilla por sorpresa, pues hace poco menos de un año que anunciaban sus planes de innovar en ese aspecto.

Maserati también anunció que todos los modelos serían fabricados en Italia y que, además del nuevo Ghibli (fabricado en la planta de Avvocato Giovanni Agnelli, en Turín) sacarían al mercado un nuevo superdeportivo fabricado en Módena (el modelo MC20, con un motor centrado en el mundo de las carreras) y un tercer vehículo utilitario fabricado en la planta de Cassino, cuyas unidades estarían listas para el año que viene.

Junto con estos modelos, se sumarían nuevas generaciones 100 % electrificadas del GranTurismo y GranCabrio. Todo ello, gracias a la inversión de FCA de 5.000 millones de euros en estas lineas de producción

A simple vista, este renovado Ghibli híbrido no tiene grandes diferencias en cuanto a diseño con su modelo original. Predomina el color azul en los detalles del logo, que representa la tecnología híbrida, así como en las pinzas de freno y en las “branquias” laterales de la berlina. Los puntos más destacables de su rediseño corren a cargo del Centro Stile Maserati (instalaciones donde se gestionan los diseños de la mayoría de marcas de FCA).

Maserati Ghibli Hybrid 13

En esta ocasión han tratado la nueva parrilla, que tendrá dos acabados distintos según la versión (GranLusso en cromo y GranSport piano lacado) y el grupo de luces trasero, que lucen un perfil basado en el 3200 GT o en el Maserati Alfieri.

El motor térmico es de gasolina, concretamente un cuatro cilindros y 2 litros. La potencia combinada llega a los 330 CV (a 5.750 RPM) y 450 Nm (a 4.000 RPM). El motor eléctrico, denominado BSG y con circuito de 48 V, permanece conectado a la correa de servicios aligerando el esfuerzo del motor principal. El motor también viene apoyado por un sobrealimentador eléctrico (e-Booster) alimentado por el circuito de 48 V. Las velocidades a las que puede llegar son de 255 km/h y de 0 a 100 en 5,7 segundos. El sistema de regeneración funciona como freno motor.

El Maserati Ghibli Hybrid pesa 80 kg menos que el Ghibli Diesel, y la batería va en la parte de atrás del vehículo para optimizar mejor los pesos. Consume entre 8,5 y 9,5 l cada 100 km

En cuanto a conectividad, Maserati ha presentado junto con la berlina el Maserati Connect, que irá asociado al Android Auto: una aplicación para estar pendiente en todo momento de la situación del vehículo, para descargar nuevo software y monitorizar los servicios de Safety Security. El nuevo Ghibli híbrido también tiene una pantalla más grande (un aumento de 8,4 pulgadas a 10,1) con la tecnología de infoentretenimiento Maserati Intelligent Assistant.

Maserati Ghibli Hybrid 17

Aunque las emisiones de CO2 del Maserati Ghibli Hybrid oscilan entre 192 y 216 g/km, tendrá derecho a la etiqueta ECO, mas no será de los más eficientes de su categoría. Este año se están introduciendo de forma gradual las nuevas normativas contra el cambio climático por las cuales los vehículos no pueden emitir más de 95 g/km de CO2 de media salvo que los fabricantes quieran pagar una millonada en sanciones.

El Masterati Ghibli híbrido podrá reducir un poco sus niveles de contaminación gracias al motor eléctrico, pero hay que recordar que se trata de un microhíbrido: necesita el motor de gasolina en todo momento. Solo utilizará el motor eléctrico en ocasiones puntuales de necesidad. Afortunadamente para Maserati, sus emisiones de CO2 se diluyen dentro de FCA, porque si su modelo más eficiente dobla el límite establecido, mal van…

De todas formas, tratándose de una berlina del segmento E con 330 CV y ese nivel de prestaciones, su consumo WLTP está lejos de ser exagerado. Los precios para España no se han anunciado aún.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.