No hay lugar a duda: este es el Subaru WRX STI más extremo, bruto e increíble que la marca ha presentado en la historia de este icónico modelo. Y ha sido creado para quemar mucha goma y escupir llamas por el tubo de escape, o lo que es lo mismo, para protagonizar una nueva entrega de la popular serie “Gymkhana” de Ken Block. Sin embargo, en este caso no será el piloto de Ford quien vaya a enfundarse el mono y el casco en el compacto nipón, sino Travis Pastrana, un habitual en el mundillo.
Si bien algunos fanáticos de los famosos vídeos extrañarán a Ken Block, el episodio de este año (“Gymkhana 11”) se beneficiará de las décadas de experiencia de Pastrana en rally, rallycross, supercross, motocross estilo libre, NASCAR y acrobacias. También será una especie de regreso, ya que los dos primeros episodios de “Gymkhana” se presentaron un WRX STI. Al igual que Block cambió a la firma del óvalo azul cuando pasó a competir con ellos, Pastrana ha estado haciendo lo propio con los Impreza WRX STI preparados de Subaru desde 2003.
Anunciado como un “destructor de ruedas hecho a medida”, nuestro protagonista fue gestado con la ayuda de Vermont SportsCar, el taller especializado en los coches de competición de la marca al otro lado del charco, y cuenta con una carrocería de fibra de carbono expuesta. La marca fue tímida en los detalles, pero podemos ver un paquete de aerodinámico extremo que incluye canards, enormes difusores y un alerón trasero de dos pisos. También ha sido equipado con pasos de rueda muy ensanchados y un maletero trasero “abierto” por donde fluye el aire.
Vermont SportsCar, con sede en el estado de Massachusetts, Estados Unidos, ha gestionado los esfuerzos de competición de fábrica de Subaru en el país desde 2005
El coche también cuenta con una suspensión revisada y llantas doradas envueltas en neumáticos Yokohama Advan. También hay generosas tomas de aire donde se ubicarían las puertas traseras y un interior despojado de cualquier cosa innecesaria con una jaula antivuelco. Cabe decir que este no es el aspecto final que lucirá para el clip, ya que una librea de carreras llegará en algún momento más adelante, pero es genial ver todos los detalles “al desnudo”. El movimiento es cortesía de un “motor bóxer hecho a medida”, del que no se sabe más.
Si tenemos en cuenta las cifras prestacionales de las máquinas que han participado en los vídeos de Block, podemos esperar una potencia descomunal del bloque EJ25 de la casa. Y aunque este Subaru WRX STI tiene una naturaleza orientada al entretenimiento, una “Gymkhana” es, en esencia, un espectáculo teatral. No es de extrañar entonces que el nuevo juguete de Pastrana tenga un tubo de escape que escupe llamas y sale del capó, y una configuración de suspensión de largo recorrido, presumiblemente para participar en varios saltos.
Este será el primer vídeo de “Gymkhana” sin Block al volante, pero Pastrana no es ajeno a la serie; apareció en la “Gymkhana 5” (2012) y en la “Gymkhana 10” (2019)
Si bien muchos detalles aún están por confirmar, Pastrana dijo: “Nunca antes habíamos tenido la oportunidad de construir un coche sin restricciones. Motor, suspensión, aerodinámica: todo es ilimitado”. Gracias a este diseño donde la imaginación lo es todo, el WRX STI es “increíblemente rápido, fácil de controlar y desplazarse hacia los lados, y fue perfecto desde el primer momento en las pruebas”, agregó Pastrana. “La Gymkhana es un nuevo desafío para mí, pero quiero subir el listón, y este es el vehículo perfecto para hacerlo”.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS