¿Un carnet para coches muy potentes? Australia está redactando una nueva ley al respecto

¿Un carnet para coches muy potentes? Australia está redactando una nueva ley al respecto

Todo parece ser por culpa de un atropello mortal por parte del conductor de un Lamborghini


Tiempo de lectura: 4 min.

No sería la primera vez, ni tampoco la última, que pienso en lo idóneo que sería un carnet especial para coches muy potentes. Sol hay que echar un vistazo a los vídeos que te puedes encontrar en Youtube, para caer en la cuenta de lo complicados que son de conducir determinados automóviles y la poca pericia que tienen no pocos conductores. Es un tema delicado, porque no todo el mundo está de acuerdo con esta idea y por lo general, pone como excusa la recaudación por parte de la Dirección General de Tráfico.

Por una parte, quienes argumentan dicho caso, la recaudación, no están equivocados, pues es evidente que en España no se enseña a conducir realmente, sino que se enseña a aprobar el examen, dejando muchos cabos sueltos que se acaban aprendiendo a base de circular y de llevarse algún susto. Nosotros mismos, que en teoría tenemos más experiencia que la media por el simple hecho de conducir más kilómetros, y además, con diferentes coches, nos hemos llevado más de un susto. Esto hace pensar que un carnet específico para coches muy potentes, sería muy similar a la obtención del carnet A para motos, que viene a ser un mero trámite con el que recaudar más dinero.

Los carnets de moto son un ejemplo de por donde podrían ir los tiros, con un permiso específico según la potencia y el peso de las motos. El problema de estos carnets, es que apenas se aprende nada en la autoescuela de un carnet a otro, se aprende todo en carretera a base de kilómetros y establecer carnets especiales para automóviles potentes podría ser básicamente lo mismo, una escalera que solo supondría recaudar más tasas y un mayor desembolso para quien quiera obtener dichos permisos. No obstante, reincidiendo en la idea de un carnet especial, lo que no es lógico es que una persona, con el carnet recién sacado, pueda conducir determinados vehículos, pues a todas luces no tiene las capacidades necesarias para ello.

El caso es que esto de un carnet para superdeportivos será una realidad, aunque no en España, al menos de momento, todo sea que el señor Pere Navarro se entere de esto y se encienda la bombilla que no debe encenderse. Será una realidad en Australia, donde el primer ministro de Australia del Sur, Peter Malinauskas, ha revelado que el gobierno redactará una nueva legislación dirigida a los propietarios de superdeportivos. Al parecer, redactará una nueva normativa sobre licencias de conducir específicas para vehículos de elite y alta potencia, con un esquema similar al de las motocicletas y los camiones.

También se incluirá en la nueva legislación, la prohibición de los sistemas de control de tracción desconectables en vehículos de alta potencia, y además, fortalecer las leyes que prohíben a los conductores acusados de matar a una persona en un accidente, obtengan una licencia hasta que se resuelva su caso. Una ley que contará con la colaboración de la policía y de la oficina del fiscal para su redacción, que también tratará el tema de muertes ocurridas por un comportamiento inaceptable del conductor.

Esta medida, según parece, se pone en marcha tras el fallecimiento de una mujer, Sophia Naismith, tras ser atropellada por el conductor de un Lamborghini, frente a un restaurante. El conductor, Alexander Campbell, se declaró culpable de conducir sin el debido cuidado, aunque fue absuelto recientemente de la acusación por homicidio por conducción peligrosa. Fueron los padres de Sophia quienes han impulsado esta reforma y está previsto que la ley se presente al Parlamento a finales de 2022.

Como cabe esperar, se espera una fuerte resistencia por parte de los propietarios de coches superdeportivos y de alta potencia y podrían incluirse cambios según avance el tiempo y las negociaciones.

¿Vosotros qué opináis? ¿Sería lógico imponer un carnet para coches muy potentes? ¿Se aprovecharía la DGT de dicho caso para recaudar más? Uno de los últimos casos con coches potentes de por medio, ocurrió aquí en España, en Alcalá de Henares (Madrid), con dos Porsche implicados en un aparatoso choque. Lo más curioso es que los dos coches son del mismo propietario, quien empotró un Taycan Sport Turismo contra un Macan, acabando con uno debajo del otro y empotrados a su vez contra un muro de ladrillo.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.