Hace unos meses, hablamos sobre la posibilidad de que McLaren acabara fabricando un SUV eléctrico, una situación que no es extraña, pues los “Sport Utility Vehicles” están superando todos los registros en cuanto a tendencias y modas, tomando un nuevo impulso con la tecnología eléctrica. La fiebre de los SUV parece no acabarse nunca, más bien lo contrario y ya afecta incluso a marcas como McLaren.
Tampoco debemos flagelar a ciertas marcas por tomar determinadas decisiones, son empresas que necesitan vender y ahora, los superdeportivos no tienen tanto tirón como si lo tiene un SUV. Porsche salió adelante hace tiempo gracias al Cayenne y actualmente, factura mucho gracias también al Macan. Lamborghini bate récords año tras año con el Urus y Aston Martin tiene en el DBX un salvador que les permite mantenerse a flote. El único SUV, quizá, que no ha funcionado como se esperaba, es el Maserati Levante, aunque el lanzamiento del híbrido cambió un poco las cosas y mejoró los registros.
Ahora parece que a McLaren no le queda otra que poner en circulación un SUV, pero no uno convencional y además, tampoco uno con motor de combustión. Cuando se trató el tema por primera vez, no había confirmación oficial, pero todos esperábamos que ocurriera algo por el estilo, pues el nuevo CEO de la compañía, Michael Leiters, llegaba desde Porsche, habiendo sido uno de los responsables del Cayenne y del Macan, habiendo estado también involucrado en parte del proyecto del Ferrari Purosangue. Además, McLaren también se inscribió en la Extreme E, un campeonato para vehículos todoterreno eléctricos, que, para muchos, era una muestra clara de las intenciones.
En esta ocasión, las cosas parecen ir finalmente en serio, pues Michael Leiters ha estado hablando con la gente de Autocar y al parecer, el proyecto del SUV eléctrico de McLaren está en marcha. Por el momento, se está estudiando que forma podría tener este modelo, pero según Leiters, McLaren no debería hacer un SUV convencional.
Desarrollé un SUV en Ferrari. Desarrollé un SUV en Porsche, así que me encantan los SUV. Pero no lo haremos por mí. Sin embargo, creo que es un mercado realmente importante. Todavía lo es y sigue creciendo. Es muy atractivo como segmento de mercado.” – Michael Leiters, CEO de McLaren, en declaraciones a Autocar
El cambio de opinión dentro de McLaren, se ha producido por, obviamente, por las cuantiosas ventas que suponen, pero también por la llegada de Leiters, que parece ser una persona enfocada totalmente en resultados y según sus propias palabras, está deseando ampliar la gama de McLaren más allá de superdeportivos de motor central. Lo peor de todo es que la decisión está totalmente justificada, ya que todos los rivales directos de la marca, tiene un SUV y venden más SUV que sus tradicionales modelos deportivos.
Por ejemplo, Porsche vendió más SUV que cualquier otro modelo de la gama, casi la mitad de las ventas (300.000 undiades) son SUV y el Porsche 911 solo generó 38.464 ventas. El caso del Lamborghini Urus es de sobra conocido, ya que supone más de la mitad de las ventas (algo más del 57% de las mismas), al tiempo que el Aston Martin DBX, ya acapara la mitad de las ventas de la firma británica. El Bentley Bentayga, por poner más ejemplos, supone el 40% de las ventas de la “B alada”.
Lo que tenemos que entender como McLaren, es, ‘¿cómo podemos encontrar un producto que esté en línea con nuestro ADN?’ No deberíamos hacer un SUV clásico.” – Michael Leiters, CEO de McLaren
De todas formas, que Leiters quiera hacer un SUV y que se esté estudiando la posibilidad, no quiere decir que finalmente veamos un SUV de McLaren, al menos así quiso dejarlo claro el CEO de la compañía británica. Comentó que actualmente están en conversaciones y que están abiertos a otras ideas y a otros modelos en lugar de, o además de, un SUV. Leiters, por otro lado, también ha querido justificar en parte la posible llegada de un SUV, pues afirma que sería un coche con efecto dominó. Según cuenta, en Porsche no eran solo los compradores de 911 los que compraban un Cayenne, es que había compradores de Cayenne, nuevos clientes en la marca, que luego se compraban un 911.
Leiters afirma también que había superposición de modelos en el catálogo de McLaren y de lanzar un nuevo coche, tendría que ser diferente para evitar más canibalización de clientes, motivos por los que se están pensando en un SUV, además de por las ventas que se podrían conseguir y por eso, también se ha pensado en tecnología eléctrica, pudiendo crear una nueva arquitectura con la que dar vida a diferentes versiones, tamaños y características.
Por si fuera poco, Leiters confirmó que se está buscando un socio para este trabajo, mientras todavía persisten los rumores de un acuerdo con BMW para el desarrollo de vehículos eléctricos. Leiters dice que todavía no hay acuerdo ninguno, pero los rumores siguen ahí.
Tienes dos lados de una sociedad, uno es tecnológico y otro es financiero. Y si encuentras ambos en uno, definitivamente ese será el mejor. Pero lo primero es tener un socio tecnológico para crear sinergias. Pero tiene que ser el socio adecuado. Tenemos que mantener nuestro ADN; No estoy interesado en ningún socio que solo me brinde tecnología. La cuestión es encontrar un socio, no encontrar pareja.” – Michael Leiters, CEO de McLaren
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS