Tesla ya vale más que Volkswagen en bolsa

Tesla ya vale más que Volkswagen en bolsa

¿Ya podemos hablar de burbuja, o todavía no?


Tiempo de lectura: 3 min.

Si alguien me dice hace una hora que Tesla roza los 600 dólares por acción le habría preguntado que si me estaba vacilando, pero no. Ha ocurrido. El lunes, que no fue día hábil en Estados Unidos, el NASDAQ ya estaba con muchas órdenes de compra para Tesla, que estaba por encima de 500 dólares. De hecho, lo comentamos hace menos de 24 horas: estaban a 510 dólares (antes de las 16:00, hora peninsular). A lo largo de ayer subieron un 7 % y cerraron a casi 550 dólares.

En el momento de escribir esta información, y con la bolsa de Nueva York sin cerrar sesión, Tesla acumula una subida -hoy- del 7 % y se acerca a los 600 dólares. En otras palabras, Tesla ha duplicado su valor en menos de seis meses, y su cotización ya es mayor que la de Volkswagen o la de Ford y General Motors juntas. Permitidme un comentario personal: “¡BURBUJA A PROA!”.

La capitalización de Tesla supera los 105.000 millones de dólares

El máximo valor que ha tenido Tesla en su historia ha sido de 594,50 dólares por título. Desde la presentación del Cybertruck los títulos suben y suben, y ni la posibilidad de que la NHTSA inicie una investigación formal por presuntas aceleraciones incontroladas ha hecho que caiga el valor; eso habría implicado una llamada a revisión de más de 500.000 coches, casi todos los Model S, Model X y Model 3 fabricados y vendidos en Estados Unidos. La aceleración incontrolada está en la bolsa, no tanto en sus coches.

Cybertruck 4

¿El render más rentable de la historia?

En MarketScreener el precio objetivo de Tesla es de 378,13 dólares, un 40 % por debajo. Bernstein lo tiene por debajo 325 dólares. Esta última consultora ha previsto que se recojan beneficios pronto, no que siga subiendo al ritmo que sube. Para llegar a esa conclusión han partido de datos históricos, los últimos 40 años.

Según Bernstein, las grandes compañías que han doblado su valor en el plazo de solo seis meses proporcionan un retorno de inversión absoluto del 2,6% en los siguientes seis meses. Se excluyen del cálculo las burbujas de las “puntocom”. El fenómeno en empresas automovilísticas es muy raro de ver, se ha visto más en las tecnológicas (55 de 100 casos en cuatro décadas).

Hay cinco casos de automovilísticas que han pegado pelotazos de doblar valor en medio año natural. Dos de ellos fue Tesla, Ford y Daimler tras la gran recesión de 2008, y Fiat Chrysler Automobiles tras la subida de cotización por las especulaciones de fusión con otro gran grupo. Algunos recordarán que Volkswagen llegó a valer más que todo el IBEX-35 junto en un rally de cotización por el rumor de compra por parte de Porsche, en pocos días (finales de octubre de 2008) algunos se hicieron ricos y otros se arruinaron, los títulos superaron los 1.000 euros (270.000 millones de euros de capitalización), pero las aguas volvieron a su cauce rápidamente.

gigafactoria tesla alemania (2)

Esta no es una nota informativa, es de opinión. Si hubiese metido dinero en Tesla y supera los 600 dólares, desharía posiciones, recogería beneficios, y dormiría mejor. Objetivamente Tesla no puede valer más que Volkswagen, por la simple razón de que Volkswagen tiene muchas más fábricas, muchos más empleados, genera mucho más beneficio y vende así como 19-20 coches por cada uno que vende Tesla.

Si analizamos burbujas previas en la historia, las señales son similares, llámese la burbuja de los tulipanes en Holanda (la primera bien documentada), la de la vivienda, la de las “puntocom”, o la que queráis. Al haber avisado, considero que he cumplido con una obligación deontológica. Cuando una empresa no vale lo que se pide por ella en la bolsa, los mercados tienden a corregirse, y al que le pille, le pilló.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Fga
Invitado
Fga

Con Trump al mando difícil que Tesla se desinfle rápido o que se investiguen estas subidas que no encuentran sentido.
Yo no entiendo mucho cómo funciona la bolsa, pero seria bueno saber qué volumen se esta negociando y quienes están atrás de tanta movida, es muy fácil manejar el mercado de valores…..

sds

Kolmogorov
Invitado
Kolmogorov

Las predicciones en bolsa son una tarea bien complicada, ningún modelo suele funcionar bien y mucho menos para poder predecir si de verdad ocurrirá una burbuja para Tesla. Si bien es verdad, que viendo la tendencia general del mercado tecnológico (en el fondo Tesla es una empresa más tecnológica que un fabricante de coches, es más similar a Apple que a Volkswagen) y que se está vendiendo mucho humo en cuanto a la “tecnología del futuro” (porque son muy poco fiables y poco realizables tantas cosas como se prometen de avances tecnológicos en el mundo del automóvil) creo que se… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.