Tesla niega que sus coches se aceleren solos

Tesla niega que sus coches se aceleren solos

La NHTSA podría abrir una investigación formal por aceleración incontrolada


Tiempo de lectura: 4 min.

En el mercado estadounidense, a veces, los conductores confunden el pedal que pisan, le dan al acelerador en vez del freno, y ocurre lo lógico: el coche acelera. Como ocurre lo contrario a lo deseado, pisan el pedal más, presos del pánico, empeorando la situación. Esto a veces acaba en accidentes con o sin víctimas. Es la explicación por defecto ante un episodio de aceleración incontrolada: el error humano. Esta vez es Tesla quien se defiende de semejante acusación.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) de Estados Unidos va a revisar una petición de llamada a revisión, en la que se pide que Tesla compruebe -y corrija- medio millón de coches, básicamente todos los Tesla Model S, Model X y Model 3 que se han fabricado desde 2013 y se han comercializado en el país.

El demandante, Brian Sparks, actúa en nombre de una clienta, Jennifer Terry, que presuntamente sufrió un episodio de aceleración incontrolada en su Model 3 nuevo (modelo 2019) en julio del año pasado, pero salió ilesa. En un presunto segundo episodio hubo una colisión contra otros cuatro vehículos y hubo dos heridos. La petición fue registrada en septiembre.

Tesla Model 3

El señor Sparks afirma en su escrito que los 2016 Tesla Model X tienen 30 veces más posibilidades de tener este problema que la media de reportes. Eso sí, los reportes son eso, reportes, quejas de los usuarios, no implican que hayan ocurrido realmente. Ha pedido una investigación formal (probe), la NHTSA tiene que decidir si empieza o la desestima.

La respuesta del fabricante no ha tardado. Ayer lanzó un comunicado negando la mayor, sus coches no tienen ese problema. Se justifican diciendo que en caso de error, se corta la aceleración, que la señal del pedal del freno se impone sobre la del pedal del acelerador, y que el sistema Autopilot (de estar presente) puede prevenir un error humano al presionar el pedal incorrecto si los sensores juzgan que hay riesgo de colisión.

Es más, Tesla asegura que en cada queja sobre aceleración incontrolada los registros del coche han confirmado que el comportamiento fue el esperado, vamos, que el cliente se equivocó de pedal. Esos registros no se han hecho públicos, es la palabra del fabricante contra la de los clientes que se han quejado, a menos que la NHTSA exija explicaciones más detalladas.

2012 Tesla Model S 60D interior

Se da la circunstancia de que Brian Sparks tiene acciones de Tesla y según la cadena CNBC está haciendo operaciones a corto plazo. En otras palabras, si somos malpensados, Sparks pretende que haya un shock bursátil que reduzca el precio de las acciones de Tesla, para así luego obtener ganancias cuando vuelvan a subir. La petición, por tanto, está viciada. Tesla la describe como “rotundamente falsa”.

Ciertamente no sería nada bueno para la cotización de TSLA que la NHTSA ordenase una costosísima llamada a revisión a medio millón de coches, en el peor caso, si se confirmase un defecto de fabricación o del software que pueda dar lugar a esa aceleración controlada. Hay quejas sobre 110 accidentes y 52 heridos. Hace ya unos 10 años del escándalo de aceleración incontrolada por excelencia, el “Pedalgate” de Toyota y Lexus.

Según Reuters, Brian Sparks no ha dado más explicaciones. La NHTSA decidirá próximamente sobre esta cuestión. Tan solo con que se inicie la investigación formal las acciones pueden caer, aunque luego no acabe pasando nada, y volverán a subir.

Cotizacion TSLA 2020 01 21 Google Finance

Cotización de TSLA a 21 de enero de 2020 – Fuente: Google Finance

Actualmente las acciones del fabricante americano superan los 500 dólares en el NASDAQ, cerca de su máximo histórico, y bien lejos de los casi 360 dólares a los que llegó a cotizar en 2019. En las últimas 52 semanas (año natural) estas acciones tocaron fondo en 177 dólares, es un valor muy volátil. Desde que se presentó el pick-up Cybertruck las acciones prácticamente no han parado de subir, está en un claro ciclo alcista. A algunos les podría venir bien una bajada para comprar más, o si han apostado en contra del valor.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!