Volvo empleará tecnología LIDAR para sus coches autónomos

Volvo empleará tecnología LIDAR para sus coches autónomos

Se espera que la conducción autónoma total en autopista llegue en 2022


Tiempo de lectura: 3 min.

Volvo es la marca abanderada de la seguridad desde hace décadas. Es un apartado que la compañía sueca siempre ha cuidado al máximo desde aquellos modelos de formas cuadradas y rotundas como el Volvo 740. De hecho, Volvo afirma que la seguridad total para los conductores y la eliminación de los accidentes en carretera pasa, sí o sí, por la conducción autónoma total. Es decir, para proteger a los usuarios al máximo, el conductor humano debe desaparecer.

Por ello están trabajando en ese camino, hacia el futuro de la conducción autónoma de nivel 5, aquella en la que ni siquiera habrá un volante o pedales para controlar el vehículo. Es un futuro que no a todos los conductores les gusta, como la limitación de velocidad autoimpuesta por la compañía a 180 km/h, pero Volvo ya está dando los pasos necesarios con diferentes desarrollos, pruebas de sistemas de conducción autónoma y ahora, también con un acuerdo de colaboración con Luminar, que servirá para la introducción de la tecnología de detección LiDAR en la próxima generación de modelos de la marca.

Se espera que esta colaboración de como resultado el primer sistema de conducción totalmente autónoma para autopistas, que debería estar listo en el año 2022. Llegará con actualizaciones por vía inalámbrica y entre otras cosas, si el cliente ha optado por la función “Highway Pilot” (el sistema de conducción autónoma para autopista), dicha función se activará tan pronto se confirme que puede utilizarse con seguridad en la zona y en las condiciones concretas en las que circula el vehículo.

volvo lidar (3)

Henrik Green, director de tecnología de Volvo Cars, afirma que “si se introduce de forma responsable y segura, la conducción autónoma tiene potencial para convertirse en una de las tecnologías que más vidas salven a lo largo de la historia. Equipar nuestros futuros vehículos con la tecnología que necesitan para tomar decisiones seguras es un paso importante en esa dirección”.

Luminar también está estudiando el papel que puede desempeñar su tecnología LiDAR, con el objetivo de mejorar los sistemas de asistencia al conductor, más conocidas como “ADAS”. Uno de los puntos más importantes, es la posibilidad de introducir el sensor LiDAR en el equipamiento de serie de todos los futuros vehículos de Volvo basados en la plataforma SPA2. La colaboración también llegará hasta la industrialización y validación de la tecnología pensando en la producción en serie, así como una posible ampliación de la participación que Volvo tiene en Luminar.

Esta tecnología de sensores LiDAR funciona mediante la emisión de millones de puntos de luz láser para detectar con precisión la ubicación de los objetos, analizando el entorno en tres dimensiones y creando un mapa provisional, en tiempo real, sin necesidad de conexión a internet.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.