Dieselgate en Corea del Sur: Mercedes-Benz, Porsche y Nissan son multados por trucar emisiones

Dieselgate en Corea del Sur: Mercedes-Benz, Porsche y Nissan son multados por trucar emisiones

Según las autoridades surcoreanas, se usó software específico para bajar las emisiones durante las pruebas de homologación


Tiempo de lectura: 4 min.

Según parece, el Dieselgate no es exclusivo del Grupo Volkswagen. Las autoridades surcoreanas han declarado que van a multar y presentar cargos penales contra Mercedes-Benz Korea, Nissan Korea y Porsche Korea por manipular los datos de emisiones en sus vehículos diésel, según escribe el Korea Herald.

Kim Young-min, jefe de la sección de medio ambiente de tráfico del Ministerio de Medio Ambiente de Corea del Sur, declaró el pasado miércoles que 4.381 vehículos diésel de 14 modelos diferentes vendidos en el país por Mercedes-Benz, Nissan y Porsche, entre 2012 y 2018, estaban equipados con dispositivos ilícitos para controlar las emisiones. La certificación tipo para los modelos será revocada este mes y los vehículos afectados retirados del mercado, dijo, hecho notablemente grave para las marcas.

Mercedes-Benz Korea se enfrenta a una multa récord de 77.600 millones de wones (58,6 millones de euros) por vender 37.154 coches de 12 modelos diésel diferentes con el software prohibido, incluidos los C200d, GLC220 d 4Matic, GLC250 d 4Matic y ML250 BlueTEC 4Matic. Hace unos años le pasó a Volkswagen lo mismo, de hecho, en 2016 se revocaron las homologaciones de 80 modelos de marcas Volkswagen y Audi, y se llegaron a mandar miles de coches de vuelta a Alemania en barco.

Emisiones diesel Mercedes

Por su parte, Nissan Korea y Porsche Korea recibirán multas de 900 millones de wones (680.000 euros) y 1.000 millones de wones (756.000 euros), respectivamente, por vender 2.293 unidades del Qashqai dCi y 934 unidades del Macan S Diesel equipadas con el software de control de emisiones.

La mecánica parece ser la misma que ocurrió en el Dieselgate de Volksgawen: el software del vehículo detecta cuando se le está sometiendo a las pruebas de homologación, reduciendo artificialmente las emisiones para poder ser homologado. Obviamente una vez circulando en condiciones normales, las emisiones son superiores a las medidas por las autoridades.

¿Por qué se hace eso? Los motores diésel y sus sistemas de escape no pueden mantener las condiciones de homologación constantemente, hay ocasiones en las que “necesitan” contaminar más, y eso debe quedar claro en la homologación. Hacerlo a escondidas es fraudulento. La justificación técnica para hacer esto es mejorar el rendimiento o el consumo, evitar averías (p.e. condensación en el escape) o mantener las prestaciones.

Según han comunicado las autoridades, algunos modelos de Mercedes-Benz generaron aproximadamente 13 veces más NOX que el límite estándar de 0,08 gramos por kilómetro. Los niveles de salida de óxido de nitrógeno del modelo Nissan y de Porsche fueron 10 veces y 1,5 veces más, respectivamente, en comparación con el estándar de emisiones del país. Es exactamente el mismo patrón que detectaron los reguladores de Estados Unidos en el año 2015 y que fue el inicio del escándalo de las emisiones.

escape porsche macan s diesel

“El Ministerio del Medio Ambiente continúa endureciendo los estándares de emisiones de automóviles diésel para reducir la emisión de partículas causadas por estos automóviles y planeamos revisar y gestionar estrictamente la manipulación ilegal de emisiones”, dijo Keum Han-seung, un funcionario del ministerio.

Por su parte, Mercedes-Benz salió al paso con sus propios argumentos. “La razón por la que usamos la función en cuestión es porque tenemos razones tecnológicas y legales justificables para su uso”, dijo en un comunicado el miércoles, agregando que la función es solo una parte del sistema de control diseñado para reducir las emisiones. También agregó que la decisión del gobierno no afecta a los nuevos modelos que se venden en Corea del Sur, ya que la producción de los modelos afectados cesó en mayo de 2018.

Hasta la fecha, solo Volkswagen ha reconocido abiertamente haber manipulado sus motores para reducir las emisiones, el resto de los fabricantes se acogen a criterios técnicos para hacer básicamente lo mismo

¿Truco legal o engaño? Las autoridades surcoreanas lo tienen claro, aunque habrá que ver si los responsables políticos encuentran razonables las explicaciones dadas por los fabricantes. En el caso concreto de Mercedes-Benz, los últimos modelos diésel logran unas emisiones reales muy bajas, en casi cualquier circunstancia, mediante más redundancia y complejidad en el sistema de escape para asegurar el efectivo filtrado de partículas, óxidos de nitrógeno y otros gases tóxicos.

Como hacer motores diésel limpios cada vez es más caro, los fabricantes llevan ya cinco años reduciendo sus catálogos de versiones diésel, procurando utilizar los mismos motores (que son menos) en más modelos, y que las emisiones estén dentro de la legalidad no solo en condiciones de prueba de laboratorio, sino en situaciones más parecidas a la conducción real, simulando más carga, velocidad, pendientes, etc.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.