El futuro rival del Audi e-tron GT, BMW i4 y Mercedes-Benz EQE por parte de Volkswagen se llamará ID.6, y se ofrecerá tanto en versión berlina como familiar, con unas medidas exteriores similares a las del Passat actual, pero con un espacio interior comparable al del extinto Phaeton. Ofrecerá una autonomía de hasta 700 kilómetros y está previsto que llegue a terreno europeo y a Reino Unido durante el último trimestre de 2023.
Al menos así lo ha confirmado el jefe de investigación y desarrollo (I+D) del fabricante alemán, Frank Welsch. El quinto miembro de cero emisiones de la compañía de Volkswagen se producirá en la planta que la compañía tiene en Emden, Alemania. De forma quizá algo irónica, el actual hogar donde nacen el Passat y Arteon está experimentando una gran actualización que, según la firma de Wolfsburgo, le proporcionará a la planta de producción una capacidad anual de hasta 300.000 eléctricos de cara a los próximos tres años.
Construido sobre la plataforma MEB específica para vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen, el nuevo modelo seguirá al compacto ID.3, al SUV ID.4, al SUV “coupé” ID.5 que se revelará el próximo año, y a una versión de producción del monovolumen ID.Buzz que tiene la intención de llegar en 2022. Si bien la denominación ID.6 aún no es oficial, el número seis tiene connotaciones de bienestar en China, el mercado más grande de Volkswagen, donde se espera que esta gran berlina sea particularmente popular entre la clientela.
La información actual sugiere que el proyecto se conoce internamente como “Aero-B” y que, si bien la nomenclatura “ID.6” aún no está confirmada, es la candidata más probable
La versión de producción del ID. Vizzion Concept presentado en 2018 (en imágenes) llegará con variantes de tracción trasera y total. Las primeras tendrán un solo motor eléctrico que accionará el eje posterior, mientras que los modelos de tracción en las cuatro ruedas tendrán dos motores (uno por eje). El último diseño también sustentará un modelo de alto rendimiento bajo las siglas “GTX” que, según Welsch, será capaz de alcanzar los 100 km/h en 5,6 segundos; la versión de un solo motor hará la misma marca en 8,5 segundos.
Al igual que ocurre con los demás modelos eléctricos puros de la casa, el ID.6 está configurado para venderse con varios tamaños de batería. Welsch afirma que la más grande está conformada por un paquete de 84 kWh montado en suelo y es capaz de proporcionar al coche una autonomía de 700 km. Esta se consigue gracias a la mejora de la eficiencia de las celdas de la batería de litio, la reducción de la resistencia a la rodadura y los nuevos desarrollos aerodinámicos. También hay idea de que admita la carga a una velocidad de hasta 200 kW.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS