El apellido Clubsport vivió su estreno en un Golf en 2016, en el 40 aniversario del deportivo de culto. Ese primer miembro de la serie se alzó con 265 CV −290 CV temporalmente−. Ese mismo año también vio la llegada del Golf GTI Clubsport S, con 310 CV. En otoño de 2020 vimos la segunda iteración de su deportivo compacto de tracción delantera más enérgico, y ahora, con motivo de su 45 aniversario, la firma de Wolfsburgo ha mostrado la edición especial Volkswagen Golf GTI Clubsport 45.
Los aspectos visuales más destacados del Golf GTI Clubsport 45 incluyen unas tomas de aire más grandes que brindan más oxígeno al motor TSI, un alerón especialmente diseñado para permitir un flujo de aire mejorado y una mayor carga aerodinámica, y un sistema de escape deportivo separado. También se incluyen llantas de aleación Scottsdale de 19 pulgadas con un diseño multrradio, rayas en un tono Rojo Tornado y un acabado brillante a lo largo de la carrocería rematado por el número 45 en las puertas traseras.
El interior del modelo 45 aniversario también se exhibe la clásica insignia GTI. Los adornos incluyen a estas tres letras en los respaldos de los asientos deportivos premium delanteros. Un “45” adicional añade carácter al volante multifunción a las seis en punto. Como tal, es la amplia individualización lo que convierte al Volkswagen Golf GTI Clubsport 45 en un artículo de colección prefabricado, incluso aunque se trate de un nuevo modelo. Porque bajo la piel, ciertamente sigue siendo igual de bueno que el modelo del que deriva.
El primer Volkswagen Golf GTI se lanzó en 1976. Desde entonces, la compañía ha fabricado más de 2,3 millones de unidades, lo que, según la firma, lo hace el compacto deportivo más exitoso del mundo
Al igual que el Golf GTI Clubsport estándar, esta edición especial también está propulsada por el motor de gasolina de cuatro cilindros y 2 litros turboalimentado (EA888) con 300 CV y 400 Nm; 55 CV y 30 Nm más que el Golf GTI a secas. El bloque solo está disponible asociado a la caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades de la casa (DSG7), que envía toda la fuerza a las ruedas delanteras a través de un diferencial de deslizamiento limitado controlado electrónicamente que mejora la tracción.
Al igual que el modelo del que deriva, el Volkswagen Golf GTI Clubsport 45 puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos, pero gracias al renovado sistema de escape y al paquete opcional “Race” que elimina el limitador de velocidad, el último integrante de la familia Golf puede superar holgadamente los 250 km/h de punta. Asimismo, el consumo de combustible combinado que queda homologado bajo el optimista ciclo NEDC es de 6,6 l/100 km, con unas emisiones de dióxido de carbono (CO2) de151 g/km (etiqueta C).
La preventa comenzará en los distintos países europeos seleccionados el 1 de marzo, con un precio de partida en Alemania de 47.790 euros. En España, la tarifa no debería de variar mucho, dado que se ubicará entre los 46.345 euros del Golf GTI Clubsport y los 51.295 euros del Golf R, en ambos casos asociados a una transmisión DSG. Y aunque Volkswagen no ha mencionado nada acerca de una producción limitada, es posible que este sea su primer y único año de comercialización, lo que dure el 45º cumpleaños.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS