El compacto más famoso del mundo prepara la renovación estética de mitad de vida comercial de su generación actual. Reconocible como Volkswagen Golf 8.5, siguiendo la tendencia reciente, su puesta de largo está prevista para la primera mitad del próximo año, coincidiendo con el quincuagésimo aniversario del modelo que ha sido tradicionalmente referencia en el segmento C. Tras las numerosas polémicas suscitadas a su alrededor en 2019, cuando la presente iteración del modelo fue mostrada al público, la marca alemana atiende muchas de estas críticas con su actualización, además de adaptar su gama mecánica para continuar reduciendo las cifras de emisiones declaradas. Autocar ha tenido acceso a algunas imágenes y a importantes detalles acerca de este Volkswagen Golf 8.5, que pasamos a contaros a continuación.
Interior renovado para aplacar las críticas
A partir del próximo año, el Volkswagen Golf se aprovechará de la última versión de la plataforma MQB, que ha dado soporte a la mayor parte de los modelos del fabricante alemán durante los últimos tiempos. Al igual que sucederá con los inminentes Volkswagen Tiguan y Volkswagen Passat, la arquitectura que sustentará al compacto alemán será la MQB Evo. Sus principales novedades, entre las que se incluyen unos nuevos soportes para su eje trasero, están orientadas a ofrecer una mayor rigidez de su chasis.
Las novedades más relevantes con respecto a su estética se centran en los paragolpes delantero y trasero, así como en sus faros anteriores y en el habitáculo. Al respecto de este último, en él se integrarán nuevos materiales —como una especie de Alcantara procedente de materiales reciclados, denominado Atrilur— y los botones táctiles serán renovados, en un intento de respuesta ante las críticas recibidas desde el inicio de comercialización de este modelo en 2020. En este sentido, los controles del climatizador serán ahora retroiluminados y los capacitivos presentes en su volante se sustituirán por unos de tipo convencional, un cambio que sin duda será aplaudido generalizadamente por los aficionados y la prensa especializada.
Fuente: Autocar
En esta actualización, la marca de Wolfsburgo trata de abordar los puntos débiles de la generación actual del Volkswagen Golf, como es el caso de sus calidades interiores y los botones para el control de la climatización y otras funciones
Integrada en una consola central que modificará ligeramente su diseño, la pantalla de su sistema de infoentretenimiento será de 12,9 pulgadas de diagonal y simplificará, según Volkswagen, su disposición de la información, además de incrementar el tamaño de los iconos. La instrumentación digital será de 10,4 pulgadas. Esta actualización también servirá para que Volkswagen siga avanzando en el desarrollo de su cuestionado software y, como consecuencia, mejorará las prestaciones de muchos de sus asistentes a la conducción, así como su conectividad con otros dispositivos. Por ejemplo, se espera que puedan realizarse maniobras de aparcamiento de forma remota con ayuda del smartphone.
Electrificación masiva de la gama y solo cambio automático
Por otro lado, la comercialización de esta renovación del compacto de Wolfsburgo traerá también consigo cambios en la estructuración de su gama y en la disponibilidad de determinadas opciones mecánicas. Así, la intención del fabricante pasa por ofrecer este modelo exclusivamente con un cambio automático de doble embrague en todas y cada una de sus versiones. El objetivo que persigue la marca con esta medida es el de reducir en todo lo posible el nivel medio de emisiones de CO2 del conjunto de su gama.
El TSI Evo de 1,5 litros sustituirá a la versión anterior de 1,4 litros como parte de combustión en los modelos híbridos enchufables, tanto eHybrid como GTE
En cuanto al catálogo de opciones mecánicas, esta renovación del Volkswagen Golf también implicará un mayor protagonismo de las opciones electrificadas. En este sentido, las opciones microhíbridas ya existentes, con el tricilíndrico de un litro de capacidad y el tetracilíndrico de 1,5 litros como protagonistas, se beneficiarán de una mayor potencia eléctrica, con el consiguiente resultado de disminuir los consumos declarados. Esta microhibridación se extenderá también a los dos propulsores de cuatro cilindros y dos litros de cubicaje, tanto el diésel, que supondrá una versión eTDI, como el gasolina, este último disponible con 190 CV a día de hoy solo en algunos mercados, aunque posiblemente amplíe su disponibilidad a nuevos territorios gracias a convertirse en un eTSI. Asimismo, también las versiones de altas prestaciones, los GTI y R, además del GTD con 200 CV que no podemos adquirir en España, parece que se convertirán en modelos microhíbridos.
Por lo que se refiere a las versiones híbridas enchufables, Volkswagen abandonará el 1.4 TSI que forma parte actualmente del sistema de propulsión de los eHybrid y GTE, para adoptar el 1.5 TSI antes mencionado, miembro de la generación Evo de esta familia de propulsores. El sistema eléctrico que lo acompañará también será de nueva factura, con una electrónica revisada y capacidad para entregar más potencia. Asimismo, y según informaciones procedentes del centro de investigación y desarrollo de los alemanes en Brunswick a las que ha tenido acceso Autocar, la batería, que actualmente almacena hasta 13 kWh de energía eléctrica, incrementaría su capacidad y permitiría ofrecer autonomías en modo cero emisiones de hasta 100 km —71 km para el GTE suponen la cifra máxima actual—.
Como hemos comentado al inicio de este artículo, la generación 8.5 del Volkswagen Golf llegará al mercado durante la primera mitad del próximo año. Sobre esta actualización se cierne la sombra de que casi con total seguridad será la última vez que podamos disfrutar del Volkswagen Golf con motor de combustión interna, tal y como ha dejado caer Thomas Schäfer, presidente ejecutivo de Volkswagen Turismos.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS