El motivo del retraso del Lotus Evija: Lotus rompe la colaboración con Williams

El motivo del retraso del Lotus Evija: Lotus rompe la colaboración con Williams

Ahora Lotus fabricará todos los componentes de este superdeportivo eléctrico


Tiempo de lectura: 2 min.

Cuando se presentó el Lotus Evija en julio de 2019, ya os comentamos que los motores eléctricos y baterías estaban diseñados y fabricados en colaboración con Williams Advanced Engineering (WAE). Hace unos días, la marca inglesa confirmaba el retraso en las entregas del Evija, justificándolo con la pandemia. Pero ya conocemos la verdadera causa: Lotus acaba de confirmar su ruptura con Williams, y que fabricará todos los componentes de este superdeportivo eléctrico por sus propios medios.

Así lo confirmaba Lotus Cars en un tweet que han publicado recientemente: “A la vista de las noticias recientes publicadas por la prensa, queremos reafirmar que Lotus terminará y mejorará el programa Evija en su propia fábrica. Con las entregas comenzando en 2021, como ya se ha dicho en anteriores declaraciones, el resultado final será un mejor producto como ya presentamos, no siendo solo el coche de producción más potente del mundo, sino también el mejor coche eléctrico para ser conducido.”

De este modo, Lotus Cars rompe el contrato con WAE supuestamente debido al retraso en las entregas de componentes por parte de Williams, como así afirman fuentes internas de Lotus: “A medida que el programa Evija entra en sus últimas etapas, Lotus ha optado por llevar el proyecto internamente debido a problemas de entrega de Williams Advanced Engineering (WAE). Como resultado, Lotus ha rescindido su contrato con WAE como socio técnico para el desarrollo de baterías y componentes de alta tensión en el proyecto del superdeportivo Evija ”.

Como es natural, en Williams parecen ver las cosas de otro modo, no estando muy de acuerdo con Lotus. Según Autocar, la decisión de Lotus es “errónea y sin ningún fundamento legal, hecho por razones comerciales no relacionadas con Lotus / Geely”.

La división de ingeniería de Williams también afirmó que las acusaciones de Lotus de que había violado los términos del acuerdo son “falsas y artificiales”. Williams Advanced Engineering emprenderá acciones legales contra el fabricante inglés, alegando que aún posee facturas impagadas por Lotus desde abril de este año.

WAE afirma que “continuó realizando un trabajo sobresaliente y avanzando en el proyecto a pesar del impacto global de la pandemia Covid-19. WAE desea dejar claro que este problema no tiene ningún impacto en sus proyectos, clientes y socios existentes”.

Parece claro que se avecinan nubarrones -y retrasos- para el Lotus Evija. No se puede hacer un diseño eléctrico por parte de Lotus desde cero de la noche a la mañana, o copiar el ya existente, debido a los problemas legales que supondría violar la propiedad intelectual de Williams. Lo que está claro es que la batalla judicial será larga, así que si habías reservado uno, deberás armarte de paciencia. Las entregas parece que se retrasarán bastante.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Javi Martín
Editor

Muy mal pinta esto. No sería la primera vez que se empieza así y acaba por echar por tierra todo el proyecto.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.