Una carga aerodinámica de 1.000 kg es el punto de partida de este Porsche 911 GT3

Una carga aerodinámica de 1.000 kg es el punto de partida de este Porsche 911 GT3

Los componentes de serie de la versión RS no tienen comparación al lado de este paquete cargado de fibra de carbono y mucho "downforce"


Tiempo de lectura: 4 min.

El curso cíclico de las generaciones del Porsche 911 GT3 establece que ahora, tras el lanzamiento de la actualización 992.2, debe asomar la renovación de la versión RS. No, no se impacienten, aquí les traigo el remedio para calmar la ansiedad. Un remedio de muchos kilos, muchos kilos de carga aerodinámica, el punto de partida de este paquete que los alemanes le han preparado al RS actual.

El Kit Manthey, derivado del equipo históricamente asociado a Porsche para el deporte de motor, no es nada nuevo para la gama 911 GT3, pero en este caso se supera y la expectativa por verlo desempeñarse en circuito es grande. La noticia está a la vista, la narra un tremendo alerón trasero junto al resto de un armado aerodinámico que le genera al coche una carga aerodinámica de 1.000 kg corriendo a 285 km/h. Para poner en contexto, un GT3 RS estándar a altas velocidades produce la mitad.

¿A qué pista llevarlo? Las curvas veloces esperan, la estabilidad parece estar garantizada, el peso extra de sus elementos invita a tomarlas sin concesiones ni dudas, con velocidad a gusto, porque, además de su aerodinámica y de la estabilidad que aporta su aleta de tiburón heredada del campeón Porsche 963, la marca anuncia un conjunto de frenos que promete. Sólidos frenos también recibidos de la ingeniería de competición, sobre los cuales destaco tres virtudes: respuesta rápida al pisar el pedal, rendimiento constante de las pastillas en rangos amplios de temperaturas y discos y pastillas resistentes al desgaste.

Porsche 911 GT· RS Manthey (1)

La noticia está ahí, en lo que este paquete hace, pero reside también en lo que no hace. Este incremento de la carga se pone en práctica, según informa Porsche, sin agregar resistencia. El rol de las tapas de de fibra de carbono de las llantas traseras no es solamente estético, que en definitiva es algo que pasa a un segundo plano cuando su función real es reducir la resistencia del aire.

Tal parece, esta versión del RS cumple con creces tanto en el factor vertical como en el horizontal, entonces la expectativa es aún mayor y ya no son las curvas las que esperan solamente. La recta final del Infierno Verde se relame y el coche pide ser llevado allí… otra vez, pues la marca ya ha estado evaluando allí en Nürburgring esta versión, aunque con la naturaleza jugando en contra. “Hasta ahora, las condiciones meteorológicas nos han impedido lograr un tiempo de vuelta oficial en el circuito Nordschleife”, confesó el director general de Manthey Racing GmbH sobre las jornadas de prueba junto a los ingenieros de Porsche.

En este mérito doble, otro contribuyente del eje trasero que se suma al mencionado alerón con DRS y notables y rediseñados endplates, es el ancho difusor trasero y sus seis aletas en fibra de carbono. Con todo esto, con toda esta carga, tan necesario como los potentes frenos de competición era incorporar a este kit mejoras en la suspensión, que se resumen en resortes un 15 por ciento más rígidos en las ruedas traseras y un 30 por ciento más en las delanteras, que tampoco han escapado del aumento de la carga, dados los flaps de los pasos de rueda, los dos por lado en el paragolpes y el spoiler.

Dos buenas noticias para los propietarios del GT3 RS que aspiren a obtener el kit. La primera tiene que ver con que la alteración del paquete no afecta a la garantía del coche. La otra, acerca de su disponibilidad. Los pedidos están abiertos y la fecha de entrega está a la vuelta de la esquina: en enero del 2025, para los clientes europeos y en marzo para el resto de los mercados. A la espera, quiero que me respondas la pregunta planteada párrafos atrás, que me digas en los comentarios a qué pista llevarías este RS modificado oficialmente.

Porsche 911 GT· RS Manthey (1)
COMPARTE
Sobre mí

Mauro Blanco

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco