Mucho se ha rumoreado y mucho se ha especulado al respecto, pero no terminaba de llegar. No obstante, ya está aquí, es real; Toyota renueva mínimamente al C-HR y, lo más importante, le acopla el nuevo grupo propulsor híbrido de 180 CV que tan buen resultado da en la gama del Toyota Corolla. Se confirma una de nuestras sospechas desde la presentación del compacto, que había una versión del C-HR en camino con más potencia.
Hasta el momento, el exitoso SUV nipón se ha estado vendiendo con el motor 1.8 con 122 CV combinados y con una enorme aceptación. Ha sido el coche híbrido más vendido de España, por encima del Yaris o el Auris, y es uno de los SUV más vendidos de su segmento, por encima de lo que calculó Toyota inicialmente. Y no es barato precisamente. Sin embargo, no han sido pocos precisamente los que reclamaban una versión más potente del Toyota C-HR. Versión que se ha hecho esperar, pero que ha acabado llegando.
En la nota de prensa de Toyota mencionan 184 CV para el C-HR 2.0, 4 caballos adicionales frente al mismo grupo motriz montado en el Corolla. Por lo demás, es exactamente igual en todo: un bloque de gasolina 2 litros de carrera larga, con un 40 % de eficiencia térmica (de las más altas para un motor de gasolina) y asistido por un motor eléctrico, unidos a un cambio de tipo epicicloidal o planetario (e-CVT). Se ofrecerá junto al ya conocido motor de 122 CV.
La información que ha facilitado Toyota es escueta, pero en ella se menciona que se han cambiado pequeños detalles estéticos. A simple vista no se aprecian totalmente, pero sí se nota un tanto diferente la imagen del Toyota C-HR que aparece en las imágenes oficiales. Los faros ahora pasan a ser Full LED con diferente firma lumínica, tanto para foco principal como para las luces de día, mientras que el paragolpes frontal tiene nuevas formas. Atrás se han reconfigurado los pilotos, pero nada más.
Con la motorización de 184 CV Toyota podrá aumentar sus ventas y robar algún cliente a SUV Premium con precio similar, pero con motores más sencillos gasolina o diésel
Además, para el nuevo Toyota C-HR 2.0 se ha diseñado una nueva suspensión que busca mejorar la comodidad, mientras que conserva las características de conducción que siempre ha tenido el C-HR. También se ha modificado la dirección asistida (Electric Power Steering, EPS) para ofrecer una mejor sensación de dirección.
Todo esto se completa con nuevo equipamiento, centrado principalmente en un nuevo sistema multimedia que incorpora Apple CarPlay y Android Auto, algo que los usuarios han reclamado arduamente a la marca y que resulta fácil de comprobar visitando las redes sociales de Toyota. También han tomado nota.
De momento no se han comunicado precios sobre la nueva gama, aunque resulta evidente que el C-HR 2020 en su versión de 184 CV será más caro que con 122 CV, pero debería estar por debajo del Lexus UX 250h.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS