Cuando el CEO y cofundador de Tesla, Elon Musk, presentó por primera vez la Cybertruck el pasado 21 de noviembre, casi nadie (excepto quizás el propio Musk) podría haber adivinado que atraería más de medio millón de interesados (que no reservas). Lo cierto es que hay pocos términos más acertados para referirse a la futura camioneta eléctrica que “polarizador”, pero hay muchas personas que realmente quieren hacerse con una.
Primero de todo, debe tenerse en cuenta que la compañía aún no ha lanzado un número oficial y actualizado de pedidos anticipados para su nueva criatura. De acuerdo con Cybertrucktalk.com, basado en datos de más de 1.400 fanáticos de la marca, ya se han hecho alrededor de 500.000 configuraciones de la Tesla Cybertruck. A partir de los mismos datos recopilados, también se han nombrado los 10 principales estados de donde provienen la mayoría de las reservas.
California domina (12, 9 %) la lista seguida de Texas (6,3 %), Florida (5,43 %), Washington (4,13 %), Arizona (3,84 %), Colorado (3,26 %), Nueva York (2,68 %), Carolina del Norte (2,32 %), Georgia (2,17 %) y Virginia (2,03 %). La recopilación de datos incluye números de reserva realizados fuera de Estados Unidos. Musk tuiteó que recibieron 146.000 “pedidos” anticipados dos días después desde la revelación de la Cybertruck. Actualizó la cifra a 187.000 al día siguiente.
La compañía aún no ha revelado el recuento oficial y actualizado desde noviembre de 2019, cuando Elon Musk publicó en Twitter que ya habían tenido más de 250.000 interesados
Inicialmente, la “reserva” es de 100 dólares y 100 % reembolsable. No es necesariamente una conversión en ventas, es como coger turno en la cola para la pescadería. Por eso no hay que hablar estrictamente de reservas ni mucho menos de pedidos. Al menos, en lo referido a los Model S, X y 3 se está cumpliendo, pero en su momento había que adelantar mucho más dinero. Los primeros Model S, de hecho, exigían un “depósito” de 5.000 dólares (4.400 euros).
Se espera que gran parte de las especificaciones técnicas de Tesla Cybertruck se anuncien más adelante, pero es su carrocería lo que claramente está haciendo que la camioneta eléctrica sea una compra atractiva, hecha de acero inoxidable 30x laminado en frío con cristales blindados a través de un componente en capas de polímero. Además, con 5,8 metros de largo y 2,02 m de ancho, puede acoger en su interior a seis personas y una carga de hasta 1,98 m de longitud.
Con 535.000 interesados entre finales de noviembre y de febrero, la Tesla Cybertruck ha conseguido un promedio nada desdeñable de 6.000 capturas diarias
La autonomía estimada de la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense EPA está actualmente en 402 kilómetros, prometiendo hasta una capacidad de remolque de más una tonelada y media, una capacidad de carga de 3,4 toneladas, un tiempo de 0 a 96 km/h (0 a 60 mph) en 6,5 segundos y una velocidad máxima de 177 km/h en su versión de acceso. La vertiente bimotor y trimotor ofrecen prestaciones aún más serias, con una autonomía de hasta 805 km.
Según el recuento, solo el 17 % de los titulares de las “reservas” desean la Cybertruck de un solo motor, que es la versión menos costosa: a partir de solo 39.900 dólares (unos 35.150 euros). El resto quiere las vertientes de doble motor y tri-motor en una división casi uniforme, con una ligera ventaja para primera de ellas, que al otro lado del charco tiene una tarifa de partida de 49.900 dólares (unos 44.000 euros) y 69.900 dólares (unos 61.600 euros), respectivamente.
Todo esto sugiere una gran demanda no solo de coches eléctricos, sino de diferentes tipos de vehículos: automóviles no estándar. Y sugiere que los fabricantes de automóviles harían bien en considerar los modelos de preanunciación como un medio para estimular la preventa con más frecuencia en el futuro. Por ejemplo, el compacto ID.3 de Volkswagen se agotó en tan solo dos días cuando se lanzó, aunque claro, eso solo eran las 1.500 primeras unidades de lanzamiento.
Francamente unas cifras impresionantes para un coche del que aún ni siquiera hemos visto más de una foto de su interior y que nadie (salvo en Tesla) ha podido probar. De traducirse en ventas cuando la Tesla Cybertruck llegue a las calles el mes que viene, otros gigantes del sector como Ford con sus F-Series, Chevrolet con su Silverado y Dodge con la RAM, tienen de qué preocuparse. Especialmente estas dos últimas, adjudicaron 585.582 y 536.980 unidades respectivamente en todo 2019 (909.330 Ford).
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS