Lo supimos a comienzos de verano y el martillo ya ha sido golpeado. La colección de vehículos de lujo y superdeportivos incautados al vicepresidente de Guinea Ecuatorial, “Teodorín” Obiang Nguema, ha sido subastada en Suiza por Bonhans. Eso significa que algunos de los mejores superdeportivos del mundo acaban encontrar nuevo dueño, y no por poco dinero.
El lote estaba compuesto por los 25 automóviles requisados por la oficina del fiscal de Ginebra en 2016 a raíz de una investigación por lavado de dinero. Entre las marcas más destacadas podíamos encontrar modelos de McLaren, Ferrari, Lamborghini, Bentley o Rolls-Royce. Al final, la recaudación alcanzó un valor de casi 25 millones de euros, casi el doble del precio de salida, y lo recaudado irá a parar a financiar programas sociales en la antigua colonia española.
Un Lamborghini Veneno Roadster blanco de 2014, con las iniciales “TNO” pintadas en el capó, fue el lote estrella. Tan solo nueve de estos ejemplares salieron de la fábrica de Sant’Agata Bolognese, y su nuevo dueño pujó por él hasta los 7,6 millones de euros. Basado en el Aventador, conserva el mismo V12 de 6,5 litros de 750 CV, aunque apenas han sido disfrutados dados los 325 kilómetros en el odómetro.
Otro de los superdeportivos altamente exclusivos presentes era el Koenigsegg One:1. Como su nombre lo indica, genera 1.360 CV de potencia para mover una masa de 1.360 kilos. Solo se fabricaron seis en 2015, y este ejemplar azul oscuro se ha manejado durante apenas 603 kilómetros. Otro resultado interesante fue la venta de un Ferrari Enzo por 2,84 millones de euros, sustancialmente más alto que los 2 millones que comandaba un LaFerrari.
Continuando con las joyas europeas de ensueño, también se han adjudicado un Lamborghini Reventon Roadster por 1,74 millones de euros, un Aston Martin One-77 y un Porsche 918 Spyder por 1,37 millones de euros, además de un Bugatti Veyron y un McLaren P1 por 1,19 millones de euros. Una limusina blindada Rolls-Royce Silver Spur de 1998 descrita como “perfecta para alguien con enemigos” se ha vendido por 79.600 euros.
La identidad de los que se hicieron con los lotes se mantuvo en el anonimato, aunque el evento atrajo sobre todo a coleccionistas europeos y de Extremo Oriente. De hecho, de acuerdo con Reuters, un dubaití (Emiratos Árabes Unidos) se habría hecho con varios de los vehículos más cotizados. Considerado como la “Colección Supercar”, los vehículos de Obiang no tenían un precio mínimo de reserva.
El hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, “Teodirín”, se ha visto envuelto en problemas legales en otros lugares. El año pasado, las autoridades brasileñas lo acusaron de no declarar más de 14 millones de euros en efectivo y relojes de lujo incautados de una delegación. Presumiblemente, se cree que podrían haber sido parte de un esfuerzo para lavar dinero malversado del gobierno del país.
Y un tribunal de París en 2017 condenó al hijo por malversación de millones de dólares en dinero público, aunque el caso ha sido apelado. La oficina del fiscal de Ginebra citó en febrero una serie de reglas que permitían a los fiscales cerrar casos en los que la persona bajo investigación había “reparado el daño o hizo todo lo que se podía esperar de él o ella para compensar el daño causado”.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS