SuperCharge, el nuevo campeonato de SUV eléctricos

SuperCharge, el nuevo campeonato de SUV eléctricos

Siguiendo los pasos de la Fórmula E y el Extreme E


Tiempo de lectura: 3 min.

La Fórmula E ha demostrado que las carreras eléctricas pueden funcionar. Incluso ha logrado involucrar a los principales fabricantes. Como resultado, hay organizadores que buscan emular este éxito en otras categorías. Una de ellas ha sido el Extreme E, y otra de la que es probable que escuchemos más en un futuro será un campeonato basado en SUV eléctricos, denominada SuperCharge.

La serie está siendo dirigida por el exdirector comercial del equipo Jaguar de Fórmula 1, Rob Armstrong, mientras que el cofundador, Max Welti, fue anteriormente un integrante del equipo Sauber F1, de los programas deportivos de Lamborghini y del equipo suizo A1 GP. Dicen que la nueva competición “presagia una nueva visión del automovilismo ambiental y financieramente sostenible” y que atraerá a todas las edades con un enfoque centrado en el público más joven. Pasemos a conocer algunos de los datos de esta nueva serie.

En principio, el mundial contaría con ocho rondas repartidas por Asia, Oriente Medio, Europa y Estados Unidos. Pero a diferencia de las carreras convencionales, que pueden durar horas, cada ronda de SuperCharge consistiría en 15 carreras con una duración de seis vueltas. Dichos sprints también involucrarían algunas acrobacias, como saltos, y los pilotos competirían en base a un formato de eliminatorias. El plan es tener ocho equipos con dos pilotos cada uno. No sé por qué se me viene a la mente un World Rallycross con sonidos de abeja.

SUPERCHARGE Competicion coches electricos Teaser (1)

En el campeonato SuperCharge las ayudas al conductor están prohibidas, y los equipos tan solo pueden modificar la suspensión y hacer ajustes en el diferencial en cada tanda

El enfoque que SuperCharge ha adoptado para sus circuitos es una combinación de Fórmula E y la Carrera de Campeones. Los circuitos estarán ubicados en el bullicioso centro de las ciudades, haciendo uso de parques o pistas existentes en un estilo “anfiteatro”. Cada carrera contará con una rampa de 2,5 metros que se encargará de hacer volar los coches 10 metros, una zona de baja fricción para permitir que derrapen, un pórtico de agua similar a una etapa de rally y una extensión de vuelta que a los pilotos obtener una ventaja.

Los equipos usarían una base común, en este caso un crossover llamado SC01. Para la temporada inaugural, el SC01 tendría una potencia nominal de 670 HP (679 CV), lo suficiente para lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos. En otras palabras, similar a la de un monoplaza de Fórmula Uno. Según los organizadores, se eligió un estilo de carrocería SUV porque este es el segmento donde las compañías automotrices ven el mayor crecimiento. Imagina temporadas futuras con versiones derivadas de modelos de producción.

En cuanto al formato de las carreras, el campeonato SuperCharge es tan sencillo. Cada evento es una cita eliminatoria con 16 pilotos de ocho equipos que se enfrentan entre sí. Los pilotos competirán en 15 carreras rápidas con un mínimo de seis vueltas, como se había mencionado más arriba. El sistema de puntos es el mismo que el de otros eventos deportivos de motor, y los conductores pueden ganar puntos de carrera por ganar tres campeonatos separados: el de pilotos, el de fabricantes y el de los equipos.

“Alejandro Agag [cofundador de la Fórmula E y fundador de Extreme E] y Jean Todt [presidente de la FIA] han hecho un gran trabajo como pioneros en el deporte del motor eléctrico”, dijo Armstrong en un comunicado. “Dado que muchos países y ciudades ya anuncian planes para prohibir los automóviles con motor de combustión interna en los próximos años, la necesidad de un deporte de motor eléctrico basado en coches de carretera es cada vez más imperiosa”. Si todo sale según lo planeado, el campeonato debería comenzar en 2022.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Pablo Mayo
Editor

El colmo de los despropósitos…


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.