Coincidiendo con su presentación en Japón junto con su mellizo el Toyota GR 86, el Subaru BRZ 2022 aprovecha la ocasión para presentarnos una serie de accesorios bajo el sello de Subaru Tecnica Intenrnational, o STI para los amigos. Y antes de que la emoción se te suba a la cabeza, hay que matizar que estos nuevos componentes tan solo atañen al apartado visual y, levemente, a la puesta a punto. La mecánica, en esta ocasión, no se toca.
Pero tampoco caigamos en la absoluta decepción. Veamos qué nos ofrece el paquete que los ingenieros de la firma japonesa pondrán a disposición de sus clientes a finales de este 2021. Para empezar, el frontal se puede modificar levemente con labio inferior más agresivo que culmina con unos bordes elevados en los extremos del parachoques. Este también gana un juego de luces LED en posición vertical, el cual queda integrado en las pseudotomas de aire que flanquean a la parrilla principal.
Pasando a la vista lateral, el deportivo de propulsión recibe unas faldillas de plástico negro a juego, así como una serie de logotipos “STI” que adornan ambas aletas, justo tras el arco de las ruedas. Un calzado que, por cierto puede asociarse a unas llantas de aleación exclusivas de cinco radios dobles y teñidas en dorado firmadas por BBS. Por último, la parte trasera se remata con un borde inferior del difusor que añade una cubierta más racing y el portón del maletero con un alerón de tamaño variable.
Dentro del catálogo de componentes STI Performance Parts para el Subaru BRZ existe la posibilidad de elegir entre un leve spoiler para el portón del maletero o un generoso alerón
A nivel estructural, el departamento de altas prestaciones de la compañía nipona ofrece una barra en “V” que incrementa la rigidez en la parte delantera y, consecuentemente, también la respuesta de la dirección (especialmente si se monta junto con las ruedas opcionales de 18 pulgadas). Otro elemento a destacar es el nuevo silenciador del sistema de escape, que según la marca, ayuda a que el propulsor consiga expulsar mejor los gases de combustión y gane algún caballo de potencia en el camino.
Y justo hablando de la parte mecánica, tanto el Subaru BRZ como el Toyota GR 86 acogen en su vano un motor atmosférico de cuatro cilindros enfrentados −bóxer− y 2,4 litros. En su especificación local (JDM) es capaz de entregar 235 CV y 250 Nm a las ruedas traseras, bien a través de una caja de cambios manual o una automática, ambas de seis relaciones. Dado que la entrega de par motor ahora comienza mucho más abajo en el cuenta vueltas, a 3.700 RPM, hace el 0 a 100 km/h en 6,3 segundos.
A pesar de que la nueva unidad FA24 no incrementa en exceso los números del FA20 de los mellizos previos, el coupé nipón es capaz de llegar hasta los 100 km/h 1,1 segundos antes
Esperamos que el Toyota GR 86 equivalente también ofrezca unas actualizaciones de fábrica similares una vez salga a la venta en Japón este otoño. Solo el tiempo dirá si en un futuro merecerá la pena invertir algo más bajo la piel, pero podemos estar seguros de que habrá derivados más atractivos más adelante en a lo largo de su ciclo de vida. Y mientras que el Subaru BRZ no llegará a Europa, parece que aquí tan solo podremos disfrutar del modelo de Toyota, posiblemente a partir del próximo año.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS