El Skoda Octavia RS iV está cerca, muy cerca de hacerse realidad. La marca ha publicado tres dibujos conceptuales del modelo, con el objetivo de ir caldeando el ambiente y, claro está, de preparar el terreno para su lanzamiento mientras que ofrece tema de conversación en foros y redes sociales.
Será presentado oficialmente el próximo día 3 de marzo, durante la celebración del Salón del Automóvil de Ginebra y como adelanto, la marca ya ha confirmado que tendrá un grupo propulsor híbrido enchufable con 245 CV. Se queda en la misma cifra de potencia que la generación anterior, pero añade electrificación, con las ventajas que ello puede conllevar.
Es el mismo propulsor que monta el Volkswagen Golf VIII GTE, que se compone de un propulsor gasolina, el 1.4 TSi con 150 CV, junto a un motor eléctrico del que no se han dado datos. No obstante, si han anunciado que las baterías son de iones de litio con 13,3 kWh de capacidad que otorga una autonomía eléctrica “cercana a los 60 kilómetros”, con lo que se conseguiría la etiqueta CERO de la Dirección General de Tráfico. La caja de cambios es la DSG de doble embrague con seis relaciones.
No resulta extraño que la nueva generación del Octavia RS adopte un grupo propulsor “combinado”, se trata de una tendencia por parte de muchos fabricantes y una forma más sencilla de ofrecer versiones potentes y con carácter, sin que afecten en exceso a las emisiones globales anuales. Además, esta nueva motorización podría hacer más popular al modelo, que según la marca, acapara una de cada cinco ventas del Octavia en países como Alemania, Reino Unido o Suiza.
La saga de coches Skoda RS se alarga ya 40 años en el tiempo, pero el primer Octavia con dichas siglas apareció hace 20 años. Corría el año 2000 y el Octavia recibía bajo su capó el polifacético y alabado propulsor 1.8 20vT, el 1.8 turbo con cinco válvulas por cilindro que llegó a rendir 240 CV en el Audi TT de primera generación. Era la versión con 180 CV que también tenía el SEAT León FR y el Volkswagen Golf GTi IV por poner unos ejemplos.
El Skoda Octavia es uno de los coches más importantes para la marca y ha recibido su cuarta generación hace muy poco tiempo. Se dio a conocer a finales de 2019, en diciembre, con la principal novedad de ofrecer una versión con grupo propulsor híbrido enchufable. También anunciaba, como las generaciones precedentes, un enorme maletero que llegaba a los 600 litros en la carrocería berlina y a los 640 litros en el familiar.
Otro de los puntos destacados de la nueva generación del Skoda OCtavia y que sin duda, podrá explotar el RS híbrido, es un coeficiente aerodinámico de 0,24 en el caso de la carrocería berlina, que tan solo empeora unas décimas en el caso del familiar. Hay que decir que ambas carrocerías podrán elegirse en la nueva edición del Octavia RS iV.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Este coche va a ser una bomba. De lo mejor que va a haber en el mercado.