Tras conocer a las versiones de gasolina y diésel, así como al híbrido enchufable y la vertiente más deportiva RS, llega el momento de conocer a una de las opciones más atractivas de la berlina checa. Este es el Škoda Octavia G-TEC 2020, la versión movida por gas natural comprimido (GNC) que promete una autonomía de hasta 700 kilómetros bajo el ciclo de homologación de consumo y emisiones WLTP.
Los tres depósitos instalados en los bajos son capaces de almacenar un total de 17,33 kilos de GNC. Junto a estos, uno de gasolina de 9 litros garantiza que no nos quedemos tirados en zonas donde la infraestructura de repostaje aún no ha salido del clásico “diésel o gasolina”. Al igual que en el SEAT León TGI, el Octavia G-TEC 2020 acoge en el vano al bloque TSI de 1,5 litros adaptado a 130 CV de potencia. El bloque es más eficiente gracias a, entre otras cosas, el control variable de las válvulas de entrada, según lo que se conoce como el proceso de combustión Miller.
Cuando emplea el GNC como combustible, este genera un 25 % menos de emisiones de dióxido de carbono (CO2), significativamente menos óxido de nitrógeno (NOx) y cero partículas de hollín. Ello permite un consumo de entre 3,4 y 3,6 l/100 km en ciclo WLTP en modo GNC, y de 4,6 l/100 km en modo gasolina. Utilizando solo el gas, la marca promete una autonomía de unos 500 km, mientras que con el depósito de gasolina se pueden cubrir 190 km adicionales. El cambio de GNC a gasolina ocurre de forma automática, sin que sea necesaria la intervención del conductor.
El Octavia G-TEC ya adoptó un tren motriz adaptado para funcionar con GNC en 2014, y ha pasado por varias actualizaciones a lo largo de los años
Los únicos momentos en que el Škoda Octavia G-TEC accede a su suministro de combustible de gasolina es cuando se arranca el motor después de llenar el depósito de gas natural, o cuando la temperatura exterior es inferior a 10 grados Celsius bajo cero. También lo hará cuando los tanques de gas estén tan vacíos o la presión caiga por debajo de los 11 bar. En términos de practicidad, el maletero pierde algo de volumen, pasando de 600 a 455 litros en la berlina y de 640 a 495 litros en la carrocería familiar (Combi), lo que sigue siendo una cifra bastante decente.
Visualmente, el Octavia G-TEC 2020 viene con una configuración específica del Virtual Cockpit en el interior y puede identificarse fácilmente gracias a una insignia específica en la parte trasera. Los precios de estas nuevas versiones aun no han sido publicados, pero sabemos que se pondrán a la venta en los concesionarios europeos a partir del próximo mes de septiembre.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS