Škoda Octavia G-TEC 2020, quizá una de las alternativas más interesantes

Škoda Octavia G-TEC 2020, quizá una de las alternativas más interesantes

Etiqueta ECO, consumo más que razonable y prestaciones suficientes


Tiempo de lectura: 3 min.

Tras conocer a las versiones de gasolina y diésel, así como al híbrido enchufable y la vertiente más deportiva RS, llega el momento de conocer a una de las opciones más atractivas de la berlina checa. Este es el Škoda Octavia G-TEC 2020, la versión movida por gas natural comprimido (GNC) que promete una autonomía de hasta 700 kilómetros bajo el ciclo de homologación de consumo y emisiones WLTP.

Los tres depósitos instalados en los bajos son capaces de almacenar un total de 17,33 kilos de GNC. Junto a estos, uno de gasolina de 9 litros garantiza que no nos quedemos tirados en zonas donde la infraestructura de repostaje aún no ha salido del clásico “diésel o gasolina”. Al igual que en el SEAT León TGI, el Octavia G-TEC 2020 acoge en el vano al bloque TSI de 1,5 litros adaptado a 130 CV de potencia. El bloque es más eficiente gracias a, entre otras cosas, el control variable de las válvulas de entrada, según lo que se conoce como el proceso de combustión Miller.

Cuando emplea el GNC como combustible, este genera un 25 % menos de emisiones de dióxido de carbono (CO2), significativamente menos óxido de nitrógeno (NOx) y cero partículas de hollín. Ello permite un consumo de entre 3,4 y 3,6 l/100 km en ciclo WLTP en modo GNC, y de 4,6 l/100 km en modo gasolina. Utilizando solo el gas, la marca promete una autonomía de unos 500 km, mientras que con el depósito de gasolina se pueden cubrir 190 km adicionales. El cambio de GNC a gasolina ocurre de forma automática, sin que sea necesaria la intervención del conductor.

Skoda Octavia G TEC GNC 2020 (3)

El Octavia G-TEC ya adoptó un tren motriz adaptado para funcionar con GNC en 2014, y ha pasado por varias actualizaciones a lo largo de los años

Los únicos momentos en que el Škoda Octavia G-TEC accede a su suministro de combustible de gasolina es cuando se arranca el motor después de llenar el depósito de gas natural, o cuando la temperatura exterior es inferior a 10 grados Celsius bajo cero. También lo hará cuando los tanques de gas estén tan vacíos o la presión caiga por debajo de los 11 bar. En términos de practicidad, el maletero pierde algo de volumen, pasando de 600 a 455 litros en la berlina y de 640 a 495 litros en la carrocería familiar (Combi), lo que sigue siendo una cifra bastante decente.

Visualmente, el Octavia G-TEC 2020 viene con una configuración específica del Virtual Cockpit en el interior y puede identificarse fácilmente gracias a una insignia específica en la parte trasera. Los precios de estas nuevas versiones aun no han sido publicados, pero sabemos que se pondrán a la venta en los concesionarios europeos a partir del próximo mes de septiembre.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.