“Más espacioso, seguro y conectado que su predecesor”. Así se presenta el Škoda Octavia 2020, listo para continuar la historia de éxito del modelo más vendido de la marca checa. Fue mostrado en noviembre de 2019, aprovechando que coincidía con el 60 aniversario de la puesta en escena de la berlina compacta de Mladá Boleslav. Ahora, ya está desembarcando en los concesionarios de todo el mundo, y en España partirá desde los 26.650 euros.
En su cuarta generación vuelve a apostar por la plataforma compacta del Grupo Volkswagen, la MQB Evo que también utilizan otros modelos como el SEAT León o el Volkswagen Golf. Eso sí, el Škoda Octavia 2020 sigue siendo el más espacioso de su clase: no hay ninguna berlina que ofrezca más por menos. Esto se debe en parte a que es 19 milímetros más largo (4.689 mm en total) y 15 mm más ancho (1.829 mm) que su predecesor, que ya era de por sí bastante amplio.
Sin embargo, aunque se trata de una profunda actualización sobre este último, la distancia entre ejes se ha mantenido sin cambios en 2.686 mm. De acuerdo con Škoda, ahora hay más espacio detrás, con un volumen de carga de 600 litros. Además, el habitáculo también recibe una dosis de tecnología, ofreciendo hasta cuatro sistemas de infoentretenimiento (de 8 a 10 pulgadas), una conexión permanente en línea a través de un eSIM integrado y el Virtual Cockpit.
Otra novedad es el asistente de voz digital “Laura”, que ofrece un espacio para la carga inductiva de smartphones y hasta cinco puertos USB de tipo C a bordo
La nueva generación se ofrece inicialmente en España con dos acabados: Ambition y Style. El primero de ellos ofrece de serie retrovisores abatibles eléctricamente y antideslumbrantes, climatizador bizona, Virtual Cockpit con pantalla de 10,2 pulgadas, asistencia de luces, control de crucero, un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas, sensores de aparcamiento delante y detrás y detalles visuales distintivos, como las inserciones decorativas.
Por su parte, el acabado Style aporta un acabado interior más refinado y un equipamiento de serie más completo. Este incluye faros Matrix full LED con función de bienvenida e iluminación ambiental LED. También se ofrecen sistemas de infoentretenimiento y conectividad con una pantalla de hasta de 10 pulgadas, sistema de cierre y arranque sin llaves Kessy Full, la función de control de voz, la cámara de visión trasera y las llantas de aleación Rotare Aero de 17 pulgadas.
Para quien desee más, hay numerosos paquetes de equipamiento opcionales. Estos incluyen los sistemas de asistencia la conducción como la alerta de cambio de carril y el selector de modo de conducción; o servicios de conectividad adicionales; o cosas prácticas como un portón eléctrico del maletero. Si se quiere refinar el interior, también hay tapicerías de cuero exclusivas, asientos ajustables eléctricamente con función de memoria y apoyo lumbar y climatizador trizona, entre otros.
Bajo el capó del nuevo Škoda Octavia hay motores de gasolina y diésel que abarcan desde 110 CV (1.0 TSI Evo de tres cilindros) hasta los 204 CV en el Octavia iV, híbrido enchufable. Este modelo combina un propulsor de gasolina 1.4 TSI con uno eléctrico y una batería de 13 kWh, que ofrece una autonomía eléctrica de hasta 60 kilómetros (WLTP). Si con eso no es suficiente, también está el Octavia RS iV, que ofrece 245 CV y una autonomía de cero emisiones similar.
Škoda ha aprovechado la ocasión para publicar nuevas fotos y un vídeo del nuevo Octavia. Las imágenes fueron tomadas durante el lanzamiento internacional en Grecia, y nos dan una visión más clara del best-seller de la compañía.
Precios del Škoda Octavia 2020 (PVP)
Gasolina
- Škoda Octavia 1.5 TSI 150 CV Ambition: 26.650 euros
- Škoda Octavia 1.5 TSI 150 CV Style: 28.950 euros
- Škoda Octavia Combi 1.5 TSI 150 CV Ambition: 27.350 euros
- Škoda Octavia Combi 1.5 TSI 150 CV Style: 29.650 euros
Diésel
- Škoda Octavia 2.0 TDI 115 CV Ambition: 27.550 euros
- Škoda Octavia 2.0 TDI 150 CV DSG Ambition: 30.550 euros
- Škoda Octavia 2.0 TDI 150 CV DSG Style: 32.850 euros
- Škoda Octavia Combi 2.0 TDI 115 CV Ambition: 28.250 euros
- Škoda Octavia Combi 2.0 TDI 150 CV DSG Ambition: 31.250 euros
- Škoda Octavia Combi 2.0 TDI 150 CV DSG Style: 33.550 euros
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Me encanta. A ver si salen diesel más potentes.