El mítico Bentley Blower de 1929 se pasa al mundo digital

El mítico Bentley Blower de 1929 se pasa al mundo digital

¿El motivo? Tener una docena de nuevos ejemplares


Tiempo de lectura: 3 min.

El Bentley 4 ½ Litre, conocido como Blower, es uno de los coches más exitosos de la marca de sus más de 100 años de historia: consiguió vencer en las 24 horas de Le Mans en 1929, ser segundo y tercero en 1929 (un accidente le impidió ganar) y dos trofeos de plata en el Gran Premio de Francia y las 500 Millas de Brooklands, ambas citas en 1930.  Ahora, cinco lustros después, la firma británica quiere revivirlo. Para ello, el Blower ya se ha digitalizado.

Iniciado en 2019, el proyecto Blower Continuation Series acaba de realizar un hito importante recientemente. El nuevo modelo digital ha necesitado 1.200 horas de mano de hombre para los dos ingenieros de diseño asistido por ordenador (CAD) responsables del procedimiento, quienes han estado trabajando de forma remota durante la pandemia de COVID-19. El modelo CAD terminado incluye 630 componentes en 70 ensamblajes, escaneados desde el Blower original de 1929 que sirvió con Sir Tim Birkin.

La división dedicada a los clásicos de Bentley Mulliner, que recientemente terminó de restaurar un Corniche de 1939, trabajará con un equipo de especialistas de la vieja escuela para construir los autos de continuación. Los 12 coches planeados ya se han vendido previamente y se ha comenzado a construir el “Coche Zero”, que será el prototipo de ingeniería de Bentley. Para construir estas máquinas, Bentley tuvo que desmontar completamente el original y recrearlo digitalmente mediante láser y mediciones manuales.

1929 Bentley Blower Digital (3)

En septiembre de 2019, Bentley anunció que recrearía minuciosamente 12 unidades de su coche de carreras más famoso, el Blower de 4 ½ Litre de 1929

El Bentley Blower es un legendario coche de carreras, a pesar de no contar un palmarés deportivo tan amplio y como el de Mercedes-Benz. Era enorme y desgarbado (marcaba 1.625 kilos sobre la báscula), con cierta inclinación hacia el subviraje gracias al sobrealimentador que hay justo delante del eje delantero, pero aun con esas era increíblemente rápido. Sin embargo, los Blowers tenían una falla importante, y una muy relevante a la hora de afrontar carreras: la fiabilidad. Eso quedará ahora resuelto.

Cada uno de los nuevos automóviles de las serie estará propulsado por un motor de cuatro cilindros y 16 válvulas de 4.398 cm3 que cuenta con un cárter de aluminio con camisas de hierro fundido, al igual que la culata. El sobrealimentador será una réplica exacta de la unidad original Amherst Villiers MK IV, logrando conseguir una potencia de 240 CV a 4.200 RPM. La estructura será de acero prensado, con una suspensión de muelles semielípticos asociados a copias de los amortiguadores Bentley & Draper.

1929 Bentley Blower Digital (5)

Las recreaciones de los frenos de tambor mecánicos Bentley-Perrot de 40 cm y la dirección helicoidal ponen el broche a un chasis que apenas diferirá del origial, al menos es aspecto

“Los 12 nuevos Blowers no solo serán un homenaje a nuestra herencia, sino que serán una celebración de las habilidades sobresalientes de nuestros artesanos Mulliner”, dice el CEO de la compañía, Adrian Hallmark. Originalmente, había cuatro de estas máquinas ensambladas en la década de los años 20 por Tim Birkin. El utilizado como referencia para es el conducido en varias pistas, ese que todavía hace acto de presentaciones en lugares como Le Mans, la Mille Miglia o el Goodwood Festival of Speed.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Tana
Invitado
Tana

En canarias hay uno y le han puesto dirección hidráulica.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.