Škoda Octavia 2020: así es la cuarta generación de la exitosa berlina checa

Škoda Octavia 2020: así es la cuarta generación de la exitosa berlina checa

Con las mismas bondades de siempre, pero mejoradas


Tiempo de lectura: 6 min.

En enero de 2019, la icónica berlina compacta de Škoda celebró 60 años desde el inicio de la producción. Las primeras unidades abandonaron la línea de producción de la planta de Mladá Boleslav a principios de 1959. A mediados de los 90, los primeros Octavia de “nueva generación” heredaron el testigo y, con cifras de 2019, ya se han destinado más de 6,5 millones en todo el mundo. Ha llegado el momento de conocer al Škoda Octavia 2020.

Presentado hace unos minutos junto a la orquesta filarmónica de la República Checa, el nuevo Octavia Combi es 22 mm más largo y 15 mm más ancho, marcando un total de 4.689 mm y 1.829 mm respectivamente. La longitud de la berlina ha aumentado en 19 mm hasta los 4.689 mm, y su amplitud ha aumentado en 15 mm, hasta los 1.829 mm. Es decir, por fuera tienen exactamente las mismas cotas tanto el modelo familiar como el sedán. La distancia entre ejes se mantiene en 2.686 mm.

Como suele ser habitual dentro de la firma checa, el espacio está maximizado en todas sus cotas. A pesar de contar con la misma cota para la batalla, ahora los pasajeros traseros disfrutan de 78 mm más de espacio para las piernas. Con 600 litros de maletero en la berlina y 640 litros, el Škoda Octavia 2020 continúa siendo el vehículo que más espacio ofrece en su interior del segmento. Y sigue siendo más pequeño (por fuera) que un Opel Insignia o Ford Mondeo.

Skoda Octavia 2020 b 22

En el exterior, el nuevo Octavia cuenta con faros Matrix LED completos (en opción) al frente e intermitentes dinámicos. Las líneas generales, aunque conservadoras, también se han mejorado. La parrilla es ligeramente más grande, los parachoques son de nueva factura y la silueta resulta más deportiva. Afortunadamente para propietarios y viandantes, Škoda también ha abandonado el controvertido diseño de faro dividido, y esperemos que no vuelva a repetir.

La disposición interior se asemeja a la del nuevo Volkswagen Golf, hasta cierto punto. Škoda ha moldeado el salpicadero con formas horizontales para acoger un cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas y un sistema de infoentretenimiento también de hasta 10 pulgadas. Los asientos delanteros son más ergonómicos y cuentan con funciones de calefacción, refrigeración y masaje. Los asientos deportivos opcionales están envueltos en un tejido transpirable (ThermoFlux).

El nuevo volante tiene ahora tan solo dos radios y un embellecedor de cromo, así como hasta 14 funciones distintas

En cuanto al apartado mecánico, el nuevo Škoda Octavia puede configurarse tanto con motores diésel (TDI) como gasolina (TSI), además de una variante movida por gas natural comprimido (GNC), un híbrido enchufable y, por primera vez en la marca, tecnología mild-hybrid. Esta última la encontramos en aquellos modelos equipados con transmisión automática DSG de siete velocidades, asociadas bien al bloque tricilíndrico 1.0 TSI de 110 CV o al 1.5 TSI de 150 CV.

Skoda Octavia 2020 b 59

Ambos propulsores también están disponibles con una caja de cambios manual de seis velocidades sin sistemas mild-hybrid. En el escalón más alto de la gama de gasolina encontramos el 2.0 TSI, con una potencia de 190 CV. De optar por esta vertiente, has de saber que se venderá exclusivamente con tracción total y la transmisión DSG. Todos los TSI están equipados con filtros de partículas de gasolina y cumplen con la normativa Euro 6d-Temp.

Por otro lado, la oferta de gasóleo queda compuestas por un mismo bloque de cuatro cilindros y 2 litros disponible en tres niveles de potencia, 115, 150 y 200 CV. Las variantes más potentes están, opcionalmente, disponibles con tracción total. Pero si buscas algo más “limpio”, el Octavia G-TEC ofrece un bloque 1.5 TSI de 130 CV diseñado para funcionar con GNC, cuya capacidad total es de 17,7 kg, aunque también se puede recurrir al depósito de gasolina de nueve litros.

Por último, pero no menos importante, también habrá una opción híbrida enchufable. Tras incurrir con esta tecnología por primera vez con el Superb iV, la marca checa también ofrece el nuevo Octavia con un motor de gasolina 1.4 TSI y otro eléctrico en dos configuraciones. Así como existe una “modesta” versión de 204 CV, está previsto que más adelante llegue otra versión de 245 CV a la gama, como el RS saliente (guiño, guiño). Ambos equiparán una transmisión DSG.

Skoda Octavia 2020 b 02

A pesar de contar con unas formas similares a la generación saliente, el coeficiente aerodinámico (Cx) ha descendido hasta los 0,24 para la berlina y 0,26 para el familiar

Los clientes pueden elegir entre dos configuraciones de chasis diferentes, siendo la primera de ellas una suspensión deportiva que reduce la altura del coche en 15 mm, o la variante Rough Road, que lo eleva en 15 mm. El control de chasis dinámico (DCC) está opcionalmente disponible. Cuando se equipa el DCC, la distancia al suelo no sufre cambios en los modelos híbridos enchufables (iV), y se reduce en 10 mm en todas las demás variantes.

Fiel al principio “Simply Clever”, el nuevo Octavia también ofrece soluciones funcionales que hacen que la movilidad cotidiana sea más fácil para el conductor y los pasajeros. El paquete Sleep está opcionalmente disponible por primera vez en el Octavia, proporcionando dos grandes reposacabezas y una manta para la banqueta trasera. En la versión familiar, el paquete de redes del maletero y la cubierta de carga retractable también son nuevos.

Skoda Octavia 2020 b 94

Otras características del Škoda Octavia 2020 incluyen un espacio de almacenamiento extra bajo el maletero, hasta cinco puertos USB de tipo C, una toma de corriente de 230 V, cerraduras de seguridad para niños para las puertas traseras operadas electrónicamente y bolsillos tras los respaldos de los asientos delanteros. Una característica clásica es el compartimento para el paraguas en la puerta del conductor. Ahora, dicho espacio también puede guardar un cepillo de mano.

En cuanto a equipamiento de seguridad, el nuevo Octavia cuenta con el último arsenal del Grupo VAG, como asistente de prevención de colisión o alerta de ángulo muerto. Gracias a la función Hands-on Detect, el coche es capaz de comprobar si el conductor está tocando el volante de forma consistente o si ya no tiene el control del vehículo por una potencial emergencia médica. Si se produce tal emergencia, el asistente de emergencia puede detener el coche por completo.

En el momento del lanzamiento al mercado, el nuevo Octavia estará disponible con los niveles de acabado Active, Ambition y Style. Más tarde, en 2020, llegará el modelo más campero Scout y el más deportivo RS.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

5
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Reverfons
Invitado
Reverfons

Tiene muy buena pinta y sobre el papel es bien completo. Es de esperar que mantendrá los precios ajustados de la marca.
Habrá que ver qué tal en las pruebas cuando salga. La versión familiar phev así de primeras llama mucho mi atención.

CaZadoRdElefanTEs
Invitado
CaZadoRdElefanTEs

Joder que pepino y más con la carrocería break… Antes de la famosa express, mi viejo tuvo el Skoda Forman, pre Vw, ya no digo nada más… 1.3 45cv creo recordar y pelado a más no poder. Era un suplicio subir a Vistabella por los puertos de montaña. Ahora veo el octavia y a lo que ha llegado Skoda, flipo. Toda la gama en general. He tenido la a suerte de probarlos todos menos el superb. Estuve trabajando para una empresa de alquiler de coches y movíamos grupo VAG todo el día… Y del resto de marcas. Ahora trabajo recibiendo… Leer más »

Pablo Mayo
Editor

Aún me acuerdo cuando subí de peque a un Skoda Rapid a finales de los 80. Desde luego, la progresión en calidad ha sido soberbia.

Doraemon Hill
Invitado
Doraemon Hill

Al sacar el TDi de 200 cv con los acabados convencionales, intuyo que no sacarán versión RS diésel ¿no?

¿Será la reservada al iV de 245cv?

Por cierto, ¿se sabe el volumen de maletero de las versiones PHEV?

Pablo Mayo
Editor

Buenas. Skoda no especifica el volumen de maletero de las versión híbrida, pero es de suponer que baje algunos litros por la batería.
En cuanto a la futura versión RS, creo que eliminarán la versión diésel, viendo por donde va el mercado, aunque la marca no ha mencionado nada al respecto.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.