¿Cómo puedo hacer que un Škoda Citigo resulte emocionante?

¿Cómo puedo hacer que un Škoda Citigo resulte emocionante?

Fácil, con un sistema de tracción total y un motor TDI de 366 CV


Tiempo de lectura: 4 min.

A comienzos de la década pasada, el Grupo Volkswagen se metía de lleno en el segmento A con un trío de modelos gemelos: el Volkswagen Up!, el SEAT Mii y el Škoda CitiGo. Ideados para la jungla urbana, nunca se plantearon como coches emocionantes. Sin embargo, para eso están los locos de los coches, eso que convierten aburridos medios de transporte en un juguete de niños grandes. En este caso, un Škoda CitiGo con tracción total y más de 360 CV.

Estamos hablando de un auténtico lobo con piel de cordero, donde tan solo se conserva la carrocería del pequeño urbanita checo. El motor, la transmisión, la suspensión, los frenos y el interior poco tienen que ver con los componentes originales. Y, aunque desde el exterior parece un CitiGo algo vitaminado, si nos fijamos con detalle, podemos vislumbrar muchos detalles enfocados a mejorar el rendimiento en las pistas. Desde luego, no es el típico coche que encontrarías en el parking de una quedada del centro comercial.

Para empezar, podemos ver unas llantas de 17 pulgadas tomadas del Škoda Octavia RS (1Z) que se ven enormes para el tamaño del vehículo, mientras que el intercooler que sobresale de la parte inferior de la entrada del parachoques, la toma de aire del capó, las ventanillas de policarbonato y el alerón de tipo “cola de pato” nos dan una idea de lo que esperar. Y lo mismo se aplica a bordo, que está completamente despojado de elementos superfluos: tan solo dos buckets y una jaula antivuelco con homologación de la FIA.

Skoda CitiGo Go Darkside Developments (2)

Este Škoda ha sido rebautizado con cariño como “CitiGo-Go” por sus creadores, Darkside Developments, un taller con sede en Reino Unido especializado en potenciar bloques diésel

Darkside Developments, el taller encargado de esta preparación, tiene una larga reputación a la hora de extraer el máximo rendimiento de los motores TDI del Grupo Volkswagen con la idea de convertirlos en propulsores aptos para competir. Como ya te habrás imaginado, eso es precisamente lo que se ha hecho en este CitiGo: el motor de origen 1.0 MPI de gasolina de tres cilindros ha sido reemplazado por un bloque 2.0 TDI (CFHD) de cuatro cilindros. Con los ajustes pertinentes, puede entregar un total de 366 CV y 563 Nm.

Eso se consigue gracias un turbocompresor Garrett más grande, un escape personalizado, un kit de óxido nitroso y muchos otros componentes que puedes ver con detalle en su web. La transmisión queda a cargo de una caja de cambios AWD 02M con las relaciones del SEAT Ibiza Cupra TDI (6L), vinculada a una configuración Haldex en la zaga, y luego rematada con unos diferenciales Quaife de deslizamiento limitado delante y detrás. Teniendo en mente su peso de 1.160 kilogramos, tiene pinta de que se mueve con soltura.

Skoda CitiGo Go Darkside Developments (3)

De acuerdo con Darkside Developments, el sistema Haldex proviene de un Audi RS 4 (B5), mientras que otros componentes han sido tomados de Volkswagen, SEAT e incluso Porsche

Para aguantar el peso, la potencia y el par motor extra, el chasis también se ha actualizado meticulosamente para que el piloto pueda aprovechar todo el potencial del propulsor. La suspensión cuenta con muelles Eibach y varios componentes de Volkswagen Golf y de SEAT Ibiza, buscando una puesta a punto centrada en la pista. Además, hace gala de un bastidor auxiliar tubular personalizado y, del mismo modo, los frenos están compuestos por discos Brembo de mayor diámetro y pinzas Porsche (no se especifica modelo).

Según Darkside Developments, el Škoda CitiGo-Go sigue siendo legal para usar en las calles a pesar de su orientación como coche de pista. Eso quiere decir que aún tendrás la practicidad de su escueto tamaño para hacer tus recados metropolitanos antes de ir a la pista. Así que, si estás interesado en él, has de saber que está a la venta por 15.500 libras esterlinas (17.765 euros, aprox.), una tarifa muy lógica si tenemos en cuenta el alcance de las modificaciones. Piensa que un Škoda Fabia de acceso (95 CV) parte en 20.985 euros…

Además, Škoda nunca hizo una versión del CitiGo centrada en el rendimiento, a diferencia del Volkswagen Up!, que estaba disponible en forma GTI. Sin embargo, la compañía mostró un prototipo preparado para los rallies en 2012 que nunca pasó de la etapa de prototipo, lo que hace que este Škoda CitiGo-Go TDI de tracción total sea un espécimen tan raro como atrevido. ¿Cuántos coches de apenas 3,6 metros pueden hacer el 0 a 100 km/h en apenas cinco segundos? Lo más cercano a esto sería un Toyota GR Yaris, más o menos.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.