Si alguna vez soñaste con un Honda S2000 Type R, te gustará saber que alguien lo ha hecho realiad

Si alguna vez soñaste con un Honda S2000 Type R, te gustará saber que alguien lo ha hecho realiad

Aunque puede que no te guste del todo, porque ya no tiene el mítico 2.0 atmosférico


Tiempo de lectura: 6 min.

Honda, sin lugar a dudas, saber como hacer coches deportivos. Ahí está el inmortal Honda NSX, un coche que ni siquiera su heredero ha sido capaz de eclipsar. Por supuesto, el Honda Civic Type R es otro de esos modelos que siempre perdurarán en la memoria de los aficionados, sobre todo por ser uno de los coches de tracción delantera más rápidos en Nürburgring –el más rápido nuevamente en 2023–. Podemos nombrar más modelos, como el Honda Accord Type R, un sedán que no todo el mundo valora como corresponde, y por supuesto, no podemos olvidar al Honda S2000, uno de los roadster más deseados de cuantos se han lanzado al mercado.

De hecho, el S2000 es presa de rumores y especulaciones cada cierto tiempo, una lacra que no sufre tanto el NSX, aunque se trata de un detalle que deja claro la pasión que se siente por este coche. No en balde, cuando se presentó en 1999, se buscaba celebrar el 50 aniversario de la compañía, con un automóvil que dejara huella entre los aficionados y en la industria en general, algo que logró casi sin esfuerzo, gracias a unas cifras y a un diseño que todavía hoy, resulta espectacular. Honda podría volver a lanzar un S2000 tal y como abandonó el mercado y no tendría problemas para vender miles de unidades. Ni por diseño ni por técnica o prestaciones está desactualizado. Además, la ausencia de turbo y su capacidad para ganar régimen, le harían todavía más especial.

Si todo esto no te dice nada, quizá tengas que visitar los foros dedicados a Honda, a sus coches deportivos y por supuesto, al S2000. Con el lanzamiento del Acura Integra Type S, los foros han vuelto a congregar todo tipo de comentarios y peticiones respecto al regreso del S2000. Peticiones que no serán contentadas, aunque si escuchadas, pues Honda, como muchos otros fabricantes, están muy pendientes de este tipo de comentarios y opiniones.

honda s2000 type r (3)

No obstante, es que si hará las delicias de los fanáticos será Evasive Motorsport, un especialista en la creación de coches de carreras y un especialista de renombre en la venta de componentes y accesorios para competición. Estos señores se propusieron crear una versión muy especial del S2000, la cual, Honda nunca se atrevió –o no quiso– poner en circulación: un Honda S2000 Type R. Pero no empezarían de cero, obviamente, sino de un S2000 original.

Ha sido un trabajo muy completo, porque no se han contentado con poner piezas sin más, se ha realizado un estudio detallado para saber donde tocar y que modificar, al tiempo que se aprovechaba, como cabría esperar, la experiencia en la creación de coches para pista. El resultado es espectacular, casi parece un coche “de fábrica” y hace realidad el sueño de muchos fanáticos del S2000, aunque solo hay uno y muy, pero que muy caro.

“El S2000 es uno de los mejores autos para conductores jamás producidos“, dice Mike Chang, copresidente de Evasive Motorsports. “Con 20 años de experiencia ajustando la plataforma para carretera y carreras, tuvimos la visión de modernizar el roadster y crear nuestra versión ideal de lo que podría ser un S2000 Type R“.

honda s2000 type r (5)

Uno de los cambios efectuados, seguramente, no gustará a los fans del roadster japonés y tiene que ver con su motor. El dos litros del S2000, el F20C, es famoso por su potencia específica, por su capacidad de subir de revoluciones y por el sonido que emite por los escapes cuando lo hace, sin embargo, Evasive Motorsports lo ha sacado de su lugar y ha introducido un K20C1, es decir, el motor del Honda Civic Type R de la generación pasada –el mismo motor que ahora, pero sin los cambios que ha recibido en su renovación, lógicamente–.

Sin embargo, no ha sido fácil, porque el 2.0 turbo del Civic Type R se monta transversalmente, pero en el S2000 se monta longitudinal. Eso ha obligado a diseñar y fabricar un colector de admisión completo, porque el original dejaría el cuerpo del acelerador directamente contra el cortafuegos. Junto a ese colector, se monta una admisión Mugen fabricada con fibra de carbono –diseñada para el motor original–. El propulsor se mantiene de origen, salgo lo ya mencionado y el tubo descendente de turbo –el famoso downpipe–, que se une a un sistema de escape de titanio fabricado por Origin Fab. También monta un adaptado de campana de embrague de fabricación propia y un diferencial OS Giken. La gestión electrónica corre a cargo de una ECU M140 de MoTec.

También se ha trabajado en la suspensión, un apartado que Evasive Motorsport tiene bastante dominado, tras años de modificaciones y reparaciones sobre Honda S2000. Así, se han agregado muelles KW Clubsport con especificaciones propias, junto a bujes y refuerzos probados en pista, barras estabilizadoras Eibach y un kit de dirección y juntas de inclinación de EVS Tuning. Los frenos son Brembo con seis pistones, que actúan sobre rotores de 14 pulgadas delante, y cuatro pistones con discos de 12,9 pulgadas detrás.

honda s2000 type r (4)

En Evasive Motorsports sabían que trabajaban sobre un mito y por eso han intentado mantener un respeto por el modelo, algo que no siempre se puede ver cuando hablamos de este tipo de trabajos. Es cierto que hay elementos propios en la carrocería, como el labio frontal de fibra de carbono, unas aletas ensanchadas fabricadas por los mismos chicos de Evasive Motorsports, un alerón trasero y unos espejos laterales de Spoon Sports, pero todo ello se ha integrado con mucho mimo, con máximo respeto por la imagen original y además, se cubrió después con el color NH-0 Championship White de Honda, incluido el paragolpes delantero del Honda S2000 20th Anniversary Edition.

Hay más cosas en el habitáculo, como unos espectaculares asientos casi de competición o un tapizado casi completo de todo el interior con Alcantara.

Desde Evasive Motorsport dicen que este coche es el Chassis #000 y sirve como el primero de la serie S2000 R, pero que no tiene por qué ser el único. Dicen que fabricarán más unidades según deseos y necesidades específicas de cada cliente. Además, se puede entregar una unidad para su modificación, o dejar que Evasive Motorsport se haga cargo de todo. Cada opción, lógicamente, tiene un pecio muy diferente, pero nunca será barato.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.