Tras cuatro años en el mercado, era de esperar que el primer SUV de SEAT recibiese una ligera actualización como parte de su ciclo de vida, y más ahora que el León del que deriva ha cambiado enormemente por fuera y por dentro (conservando la misma plataforma) y su hermano mayor, el Tarraco, se ha posicionado como la punta de lanza de la compañía. Veamos qué nos ofrece el SEAT Ateca 2020.
Con más de 300.000 unidades vendidas desde su lanzamiento en 2016 (100.000 de ellas solo en 2019), el Ateca es primordial para el bienestar de SEAT. Es comprensible que la firma germanoespañola no haya querido arriesgarse demasiado con una fórmula exitosa. La evolución es la palabra clave aquí, y eso es más obvio cuando se echa un vistazo a su diseño exterior. Las cotas permanecen prácticamente intactas, ya que los nuevos parachoques han hecho que aumente su longitud en 18 milímetros.
Otros cambios incluyen nuevos faros LED inspirados en el último SEAT León, más delgados y estilizados, que se prolongan hacia una parrilla más angular ensartada en un parachoques con molduras de plástico negro de mayor tamaño. En la zaga, las luces traseras (también LED) con intermitentes dinámicos están disponibles para los acabados FR y Xperience. El parachoques es de estreno, integrando nuevas salidas de escape trapezoidales, mientras que la insignia “Ateca” imita la tipografía del León.
Las llantas de aleación ofrecen nuevos diseños y tamaños que van de las 16 a las 19 pulgadas. También hay 10 colores, y tanto estos como las ruedas se pueden combinar en toda la gama
Los línea de corte más deportiva, FR, obtiene un nuevo ajuste para una mayor diferenciación visual, mientras que la nueva especificación Xperience reemplaza al modelo Xcellence saliente. Aunque no se ha modificado tan ampliamente como el antiguo León Xperience, el SEAT Ateca 2020 se beneficia de los detalles de estilo todoterreno que incluyen molduras inferiores de plástico negro, una cenefa con acabado de aluminio, y molduras laterales y bordes pintados en el color de la carrocería. También hay colores adicionales disponibles en toda la gama.
En el interior, los cambios se centran en la tecnología. El SEAT Ateca 2020 trae consigo un cuadro de mandos digital de 10,25 pulgadas disponible en toda la gama (adiós a las agujas tradicionales, así como un sistema de infoentretenimiento mejorado con una nueva interfaz HMI y pantallas táctiles que van de las 8,25 a las 9,2 pulgadas. El volante forrado en cuero es nuevo, al igual que los paneles de las puertas, que reciben nuevos materiales y costuras, o la oferta de tapicerías (tela, microfibra o cuero).
El SEAT Ateca se ha diseñado y desarrollado en Barcelona, aunque se fabrica en la ciudad de Kvasiny, República Checa, junto con su primo Škoda Karoq
En términos de conectividad, hay un nuevo sistema de reconocimiento de voz, Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto a través del sistema Full Link, navegación en línea (a través de Apple Maps) y conectividad en línea a través de la SIM integrada (eSIM).
Además, la nueva aplicación SEAT Connect ofrece control remoto para una variedad de funciones que incluyen la posición de estacionamiento, bloquear y desbloquear las puertas o acceso a los datos de conducción, entre otras cosas. Cuatro USB tipo C y una base de carga inalámbrica son de serie en toda la gama ahora.
La gama mecánica también ha sido actualizada, y reducida, ahora con tres unidades de gasolina turboalimentadas (TSI) y dos motores diésel (TDI). Empezando por los primeros, el escalón de acceso lo pone el bloque 1.0 TSI de 110 CV de tres cilindros con proceso de combustión de ciclo Miller y caracola de geometría variable, en combinación con una transmisión manual. Tras este se ubica el 1.5 TSI de 150 CV de cuatro cilindros con desactivación de cilindros bajo demanda, disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática DSG de doble embrague de siete.
La alternativa de gasolina más potente es el 2.0 TSI de 190 CV, equipado exclusivamente con una transmisión DSG y el sistema de tracción integral 4Drive de la casa. En cuanto a los motores diésel, el 1.6 TDI disponible anteriormente se ha ido, dejando a los clientes la opción de elegir entre un 2.0 TDI de 115 CV (manual) o de 150 CV (manual o DSG). La opción de 190 CV de gasóleo también desaparece de la gama. El sistema 4Drive solo se puede equipar en el 2.0 TDI de 150 CV con el cambio automático. Curiosamente, no se ofrece un sistema de propulsión mild hybrid de 48 voltios.
En cuanto al apartado de la seguridad se refiere, el SEAT Ateca 2020 acoge nuevos sistemas avanzados de asistencia al conductor que se añaden a los ya de por sí extensos de serie, que incluyen control de crucero predictivo adaptativo que funciona hasta los 210 km/h, asistencia lateral y de salida, alerta de tráfico cruzado al salir marcha atrás, asistencia delantera con frenado previo al choque o un sistema pre colisión que tensa los cinturones, cierra ventanillas y techo panorámico y activa las luces de emergencia si determina que hay riesgo de accidente.
Los precios y la disponibilidad del nuevo Ateca en los concesionarios españoles aún no han sido publicados por la marca.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS