Sale de la línea de montaje el último Porsche 911 “991”

Sale de la línea de montaje el último Porsche 911 “991”

Han salido de fábrica un total de 233.540 unidades


Tiempo de lectura: 6 min.

Se acabó. Llega el momento de decir adiós a una edición más de un mito. El último Porsche 911 de la generación 991 ha salida de la línea de montaje, dando por finalizado un capítulo más en la historia del deportivo alemán. Además, el último ejemplar del 991 no ha sido uno cualquiera, sino una unidad del espectacular 911 Speedster, un modelo creado para conmemorar el 70 aniversario del “todo atrás” de Porsche.

La generación 991 ha sido la más exitosa de tan carismático automóvil, habiendo alcanzado las 233.540 unidades. Fue el primer 911 de calle en usar aerodinámica activa, el último de la saga en montar motores atmosféricos y la generación que más cambiaba respecto a su predecesor (sin contar con la actual, claro). Con este adiós se da por concluida una etapa y se prepara para la llegada masiva de la digitalización y, también, de la electrificación.

“Me llena de orgullo, así como un toque de tristeza, tener que enviarlo a la jubilación. Por mi parte, puedo decir que el 991 me ha dado un enorme placer”. Michael Steiner, director de investigación y desarrollo de Porsche A.G.

porsche 911 carrera t coupe

Porsche 991 Carrera T

El 90% de los componentes nuevos o rediseñados

Porsche es al 911, como este es a Porsche. Hoy día no se puede uno imaginar a Porsche sin este coche, es más, puede que la marca no fuera la misma si las intenciones de sustituirlo, hubieran dado sus frutos cuando se intentaron. Ahora sabemos que el Porsche 911 es inmortal y que seguirá siendo el referente de la marca, incluso cuando los motores eléctricos dominen la industria, si es que algún día somos testigos de algo así.

Mientras tanto, se cierra un nueva nueva temporada de una serie que va por un total de ocho, y que lleva en emisión desde 1964. Es cierto que la octava edición del Porsche 911 se presentó hace tiempo, pero el Speedster, perteneciente a la saga 991, seguía en producción. Ya se han alcanzado las 1.948 unidades programadas y por tanto, la séptima generación del deportivo alemán desaparece de las líneas de montaje, dejando a su sustituto en solitario.

El Porsche 911 “991” llegó en 2011 y supuso una de las mayores evoluciones respecto a su antecesor. La marca anunciaba un 90% de componentes nuevos o revisados profundamente, dando como resultado, por primera vez en la saga, una generación más ligera que la anterior (45 kilos menos). Esto era gracias a una nueva combinación de aluminio y acero. No obstante, el 991 era una evolución del 997, aunque el restyling sufrido en 2015 fue realmente rompedor.

porsche 911 gt3 rs weissach package

Porsche 911 GT3 RS Weissach Package

Al restyling de esta generación se le conoce como “991,2”, para enfatizar los profundos cambios sufridos. Fue con motivo de la revisión “a media vida” cuando desaparecieron los motores atmosféricos para siempre. Bueno, no completamente, pues el radical Porsche 911 GT3 y el 911 Speedster siguieron usando el bloque 4.0 sin sobrealimentación.

La generación 991 también supuso el regreso del targa a la gama del Porsche 911. Un targa “de verdad”, con un montante B inspirado en las primeras generaciones y un sistema automático que levantaba por completo la luneta trasera para esconder el panel del techo.

Un millón de unidades y 50 años de historia

El Porsche 991 contó igualmente con cambios técnicos de importancia. Fue el primero en usar aerodinámica activa y filtro de partículas en sus motores. El responsable de estrenar estos avances fue el 911 Turbo, que llegó a rendir 580 CV en la variante Turbo S tras el restyling. De este, se lanzó una edición especial, el Turbo S Exclusive Series, que contaba con la potencia aumentada hasta los 615 CV y del que solo se fabricaron 500 unidades.

one million porsche 911 carrera

Porsche 911 Carrera “Un millón”

Las versiones especiales del Porsche 911 “991” fueron una constante. Primero llegó la edición “50 Aniversario”, presentada en 2013 y fabricada en edición limitada a 1.963 unidades (año de presentación de la primera generación del Porsche 911). Luego llegó el Porsche 911 R, una de las variantes que más especulación ha sufrido por lo especial de su configuración, pues era casi un GT3 sin alerón y con cambio manual para gestionar sus 500 CV. También se creó una edición especial del Targa para celebrar su 50 aniversario, del que se fabricaron 15 unidades.

Sin embargo, uno de los Porsche 911 más especiales y, por supuesto, más importantes en la historia del modelo y de la marca, llegó en 2017 y solo existe una unidad. Nos referimos al ejemplar un millón del Porsche 911, un hito histórico que se celebró por todo lo alto. Ejemplar que se encuentra en el Museo Porsche, en Stuttgart, pero que antes de ocupar su lugar en la exposición, recorrió algunas partes más importantes para el automovilismo de medio mundo.

El colofón del 991 fue el Speedster, pero antes de su llegada Porsche puso en circulación la versión más brutal y salvaje de la saga, el 911 GT2 RS. Con sus 700 CV, su espectacular aerodinámica y su propulsión, no ha habido nada igual con base 911.

porsche 911 speedster heritage design package

Porsche 911 Speedster Heritage Design Package

El último Porsche 991 se queda en el museo de la marca

La generación 992, la octava edición de tan mítico automóvil, ya recorre las carreteras de todo el mundo y seguramente nos depare muchas sorpresas y algún que otro disgusto más para los puristas. Su camino se inició hace poco más de un año, así que todavía le queda mucho por recorrer.

Respecto a la última unidad del Porsche 991, tiene reservado un lugar especial junto a sus hermanos en el museo de la marca. Se trata de un Porsche 911 Speedster Heritage Design Package, una de las versiones más raras y exclusivas de un coche que ya es exclusivo de por sí.

El Heritage Design Package es un paquete especial que se dio a conocer algunos meses después de la presentación del Porsche 992. Se caracteriza por una decoración bicolor (plata y blanco, como el concept que adelantó esta versión), elementos tapizados con piel de color marrón y algunos detalles que buscan homenajear al primer modelo de la compañía, el Porsche 356.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.