Así afecta el brote de coronavirus al sector del automóvil (II)

Así afecta el brote de coronavirus al sector del automóvil (II)

La mayoría de las compañías han reabierto sus puertas, pero aumentan los problemas con los proveedores


Tiempo de lectura: 7 min.

El coste humano del brote de coronavirus en China es trágico, creciente y más que evidente, por mucho que las autoridades locales hayan escatimado en la aportación de información. El precio a pagar para las empresas de todo el mundo también podría ser grave durante las próximas semanas, dado que han llegado a depender en un elevado porcentaje de la República Popular para mantener sus propias cadenas de suministro en funcionamiento.

Si a lo largo de la esta semana se mantienen cerradas muchas de las plantas en el país más poblado del mundo, las compañías automotrices pueden ser (y están siendo) de las primeras en sentir el impacto. Esto se debe al gran tamaño de la industria china en lo referido a la fabricación de piezas y componentes. Varios ejemplos en el pasado como incendios o desastres naturales ya han demostrado que cerrar una sola fábrica proveedora puede afectar a nivel global.

Y podría ser mucho peor dependiendo de cuánto se generalice el cierre de las distintas plantas de producción debido al virus. China despachó casi 32 mil millones de euros en piezas para coches en 2018, según datos de la ONU. Y eso sin contar con otros elementos esenciales como tornillos o cableado. Si bien algunas de esas partes van a tiendas minoristas de componentes, un gran porcentaje de ellas van a líneas de ensamblaje y se utilizan para construir automóviles.

China Coronavirus Cochesjpg

Muchas piezas fabricadas en China, desde chips hasta tornillos y pernos, no se clasifican como partes de automóviles de la misma manera que un parachoques o un pistón, pero siguen siendo igual de importantes en un coche

Si te dedicases a vender miles de coches a miles de personas, ¿cómo convences a los potenciales clientes de que un automóvil a medio hacer es lo que han pagado? Y aunque tengamos el 99 % de las piezas para construir un vehículo, no podemos ponerlo a la venta si aún falta ese 1 %. La mayoría de las entidades del mundo del motor dicen estar monitoreando de cerca la situación, pero que aún es demasiado pronto para confirmar el impacto en sus operaciones globales.

Los datos que se ofrecen a continuación pueden ser variables. De hecho, las fábricas de automóviles y piezas de estos de origen chino pueden permanecer cerradas por más tiempo de lo esperado. Eso aumenta las posibilidades de que más líneas de producción en Asia, Europa y Estados Unidos puedan detenerse debido a la escasez de componentes. Incluso si intentan reabrir, no está claro si podrán operar normalmente ante la posible escasez de mano de obra, o en el peor de los casos, una mayor propagación de la enfermedad.

BMW

BMW M340i xDrive Touring 2019 28

Junto con su aliado en el país Brilliance (joint-venture), manifestaron el pasado 5 de febrero que pretendían reiniciar la producción en su planta de Shenyang el 17 de febrero.

Daimler

El 3 de febrero, Daimler informó que reanudaría la producción de automóviles de pasajeros en Pekín el 10 de febrero.

Fiat Chrysler Automobiles (FCA)

La semana pasada, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) dijo que tiene una fábrica europea (probablemente la de Kragujevac, en Serbia) en riesgo potencial de cierre por la falta de componentes como suministros de sistemas de audio y otras piezas electrónicas procedentes de China. La suspensión se podría mantener en las próximas dos o tres semanas.

Ford

Coronavirus Ford

Al igual que Daimler, la firma del óvalo azul volvió a la “normalidad” el pasado día 10 de febrero, pero, por el momento, ha suspendido todos los viajes de negocios que impliquen ir a China, tanto para entrar como para salir.

General Motors

General Motors dijo que no reiniciaría sus plantas chinas hasta el 15 de febrero, en parte debido a problemas con la “preparación de la cadena de suministro”.

Honda

Honda reabrió las puertas de sus tres plantas en Wuhan, que opera de forma conjunta con Dongfeng Motor, el 14 de febrero sin problemas en la cadena de suministro por el momento. Según Seiji Kuraishi, vicepresidente ejecutivo, la marca japonesa no cree que el cierre de sus dos fábricas en China tenga un impacto inmediato en sus ganancias.

Hyundai-KIA

Hyundai Logo

El viernes 7 de febrero, el conglomerado asiático y quinto fabricante de coches más grande del mundo suspendió las operaciones en su complejo de Ulsan. Consecuentemente, también tuvo que clausurar en las plantas de ensamblaje de Corea del Sur, donde sus operaciones representan alrededor del 40 % de su producción global.

Jaguar Land Rover

Jaguar Land Rover tiene cerrada la fábrica de Changshu debido, una vez más, a la interrupción de sus cadenas de suministro. De acuerdo con la casa británica, esta decisión afectará los resultados del cuarto trimestre, aunque destacan que aún es pronto para cuantificarlo.

Nissan

Fue el primero de los fabricantes japoneses en echar el cierra a sus instalaciones en China, el 10 de febrero. La planta en Kyushu, en Japón, tendría “ajustes de producción” debido a la escasez de piezas.

PSA (Peugeot-Citroën-DS-Opel)

Coronavirus PSA

PSA ha creado un grupo de trabajo para analizar la situación y, aunque reconoce que existen tensiones a nivel logístico, no consideran que haya riesgos significativos “a muy corto plazo” para sus plantas de ensamblaje en todo el mundo. Tras el parón de la pasada semana, el grupo francés ya ha abierto las tres plantas que posee en Wuhan.

Renault

La filiar surcoreana del fabricante del rombo, Samsung Motors, comunicó a Reuters que la producción en su planta de Busan, Corea del Sur, permanecería parada durante cuatro días a partir del 11 de febrero debido a las múltiples interrupciones en el suministro de piezas. La fábrica de Wuhan reabrió sus puertas el día 13.

Subaru

“Para ser sincero, es imposible fabricar automóviles sin China”, afirmó Toshiaki Okada, director financiero de Subaru el 4 de febrero. La firma con sede en Tokio no tiene bases de producción en China, pero sus proveedores de piezas sí. Okada no reveló números específicos, pero dijo que Subaru usa “bastantes” piezas del país vecino para montar sus coches en Japón y Estados Unidos.

Suzuki

suzuki jimny

El pasado 7 de febrero, Suzuki manifestó que podría comenzar a obtener piezas fuera de las fronteras chinas ante la preocupación de que el brote podría interrumpir la producción en India, su mayor mercado.

Tesla

La nueva Gigafactoría de Tesla en Shanghái no ha empezado con la mejor de las suertes, pues estuvo cerrada desde el 29 de enero hasta el 10 de febrero. Como consecuencia, las entregas de su Model 3 se han visto retrasadas una semana.

Toyota

Con 12 fábricas en China destinadas a la producción de coches y componentes cerradas desde el 9 de febrero, la producción no se pondría en marcha hasta el próximo día 17. Adicionalmente, Toyota ha cerrado temporalmente alguna de sus plantas japonesas en las que produce piezas para motores. De hecho, ha declarado la posibilidad de buscar una producción alternativa.

Volkswagen

Coronavirus Volkswaegn

La firma de Wolfsburgo dijo el 8 de febrero que pospuso el reinicio de la producción en la mayoría de las plantas en su empresa conjunta con SAIC Motor. Sin embargo, la planta de Tianjin, de su aliado FAW Group, no reabre sus puertas hasta el 17 de febrero. La mayor parte de la producción de vehículos FAW-Volkswagen Automotive se reinició el 10 de febrero.

Volvo

Las platas de producción que Volvo tiene en Chengdu (donde también cuenta con una planta aparte destinada a Polestar), Luqiao y Daqing han permanecido cerradas desde las vacaciones del Año Nuevo chino. Teniendo en cuenta esto, la firma sueca ya ha anunciado que perderá dos semanas de ventas, producción y entregas de suministros en China.

Las ventas continúan a la baja

Las ventas de automóviles en China cayeron en enero cuando el virus comenzó a manifestarse, una noticia que ha causado alarma entre muchos fabricantes que fijan sus esperanzas financieras en esas tierras. Las ventas minoristas disminuyeron un 22 % (a 1,71 millones de unidades), la mayor caída de enero, de acuerdo con la Asociación China de Automóviles de Pasajeros (PCA).

Coches China

Otros pronostican una perspectiva peor, avecinando que las ventas de febrero podrían caer más del 30 %, dirigiéndose a una tercera disminución anual consecutiva sin precedentes, incluso antes de que el virus obligara a las autoridades a cerrar la ciudad de Wuhan. “Tuvimos el peor enero en términos de ventas minoristas”, dijo Cui Dongshu, secretario general de la PCA. “La presión sobre el comercio minorista nunca ha aumentado a tal nivel desde que comenzamos a rastrear los datos”.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Laura Salas

Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.