Así afecta el brote de coronavirus al sector del automóvil

Así afecta el brote de coronavirus al sector del automóvil

Muchos fabricantes se han visto obligados a prolongar el cierre de las fábricas en China, iniciado por las festividades de Año Nuevo


Tiempo de lectura: 4 min.

El coronavirus se ha convertido en una alarma sanitaria realmente importante, que afecta a todo el planeta casi sin excepción. De hecho, el problema es tan grave que incluso está afectando a muchas empresas internacionales con sede en China y alrededores y, como no, también a los fabricantes de automóviles. Mientras, tanto, la OMS habla de epidemia de múltiples focos, no de pandemia.

La industria del automóvil es una de las más afectadas por el problema del coronavirus, pues en Wuhan (China) se han establecido muchas joint-venture entre fabricantes occidentales y asiáticos. Muchas marcas se han visto obligadas a tomar medidas para evitar, dentro de lo posible, que los empleados puedan llegar a contagiarse y para evitar que además se extienda la enfermedad.

En Wuhan se producen nada menos que 1,6 millones de vehículos todos los años y tiene una cuota del 6 % de la producción industrial china. Es lógico, por tanto, que las consecuencias puedan ser muy problemáticas y marcas allí establecidas se hayan visto obligadas, entre otras cosas, a parar la producción. Honda, por ejemplo, ha cerrado las tres plantas que tiene en Wuhan junto a Dongfeng Group, con quien colabora desde 2003.

Tesla Model 3 factory production

Honda inauguró en abril sus terceras instalaciones en Wuhan, para lo cual realizó una inversión de 395 millones de euros. Esta factoría tiene capacidad para 120.000 vehículos anuales y emplea a 1.800 personas. Pero no es nada comparado con el total que es capaz de producir con sus tres plantas, en estos momentos detenidas, pues hablamos de 600.000 vehículos anuales entre los que se encuentran el Honda CR-V y el Honda Civic. Además, también se ha aplazado la reapertura de dos centros de fabricación de motos hasta el 18 de febrero y ha evacuado a una treintena de trabajadores japoneses.

Al mismo tiempo, Toyota ha aplazado la reapertura de sus fábricas en China y el 10 de febrero se hará una revisión de la situación para tomar decisiones. Actualmente, las 12 fábricas que tiene la marca en China se encuentran cerradas por las festividades del año nuevo chino, con vuelta la actividad a comienzos de febrero, cosa que no sucederá hasta nuevo aviso. También ha anunciado que donará a la Cruz Roja china 10 millones de yuanes (1,3 millones de euros) para ayudar con los costes de compra de mascarillas, gafas y ropa protectora.

PSA también ha tenido que actuar en consecuencia y la semana pasada se tomó la decisión de repatriar a los trabajadores franceses que estaban realizando sus labores en China. El conglomerado francés tiene instalaciones en Changsha, que se encuentra a unos 300 kilómetros del lugar del primer brote. Algo similar a lo que ha ocurrido con su compatriota Renault, que tiene joint-venture con Dongfeng (al igual que PSA y muchos otros) y no abrirá sus fábricas hasta el dia 13, como aconseja un mandato gubernamental chino.

De aquella planta de fabricación salen anualmente 150.000 vehículos, aunque la marca anunció una capacidad para duplicar la producción hasta los 300.000 y tiene 2.000 empleados. Allí se montan el Renault Kadjar, Koleos, Captur y City K-ZE, que está previsto que llegue a Europa como el coche eléctrico más barato del mercado.

ford factory production

Volkswagen, que también tiene instalaciones en China, pidió a sus empleados que no acudieran a su puesto de trabajo y que trabajaran desde casa durante dos semanas. Concretamente desde el primer día después de las vacaciones de año nuevo, el día 3 de febrero, hasta el 17 del mismo mes. La producción, realizada en colaboración con FAW Group, no volverá a ponerse en marcha hasta el día 9 como pronto. Las instalaciones que se comporten con SAIC Motor no volverán a funcionar hasta el día 10 de febrero.

BMW es otro fabricante que se ve afectado por la situación y sus trabajadores no tendrán que volver a la fábrica hasta el 9 de febrero, en el caso de los empleados de producción. Aquellos que tienen su puesto de trabajo en las oficinas, comenzarán de nuevo el día 3 de febrero desde casa. En total, BMW tiene 800 empleados en Wuhan.

Ford sigue el mismo camino que todos sus rivales y no volverá a la actividad en China hasta el día 10 de febrero y Tesla tiene previsto un retraso que llega a semana y media para la fabricación del Model 3 en Shanghái.

Hyundai, por su parte, ha tenido que suspender la producción en Corea del Sur por la falta de suministro de piezas. Es el primer fabricante que se ve afectado fuera de China y se debe a escasez de cableado, que la marca obtiene de China en su mayoría.

El brote de coronavirus también será un problema para Jaguar Land Rover, viendo cómo sus ganancias y la producción podrían verse afectadas negativamente, según comunicó un portavoz de Tata Motors. Al parecer, el pronóstico de beneficio podría verse afectado en un 3 % en el año fiscal 2020.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.