Australianos, Holden ha muerto

Australianos, Holden ha muerto

General Motors también renuncia a la marca autóctona en Oceanía


Tiempo de lectura: 3 min.

General Motors se retira de nuevos mercados. Para la ocasión, la marca ha anunciado que deja atrás Nueva Zelanda y Australia, donde además, cerrará las puertas de la compañía Holden en 2021. Así, la que fuera una de las mayores compañías automovilísticas del mundo, se centrará en el mercado de Estados Unidos, América Latina y China.

Por otro lado, General Motors también ha comunicado que Chevrolet abandonará Tailandia a finales de 2020, vendiendo la planta que tienen en ese país a Great Walls Motors. Una serie de medidas drásticas, que buscan ganar beneficios netos de alrededor de 300 millones de dólares, casi 277 millones de euros.

A finales de 2019, General Motors anunció que dejaría de fabricar el famoso Holden Commodore, que actualmente era una versión más del Opel Insignia (Buick Regal en Estados Unidos). De esta forma, pretendían centrarse en los modelos más rentables, como los SUV, aprovechando que no habría más suministro de piezas para el Commodore al pasar Opel a manos de PSA.

holden paginaweb anuncio cierre

Anuncio que Holde ha publicado en su página web oficial

También cabe destacar que Holden no tenía una gama de modelos propia, eran versiones remarcadas de modelos de General Motors y sin siquiera cambiar denominación. Así, el GMC Acadia se vende en Australia como Holden Acadia, el Chevrolet Equinox como Holden Equinox o el Chevrolet Trailblazer es el Holde Trailblazer.

Mary Barra, presidente y directora ejecutiva de General Motors, ha comentado que “Estamos reestructurando nuestras operaciones internacionales, enfocándonos en los mercados donde tenemos las estrategias correctas para generar retornos sólidos y priorizando las inversiones globales que impulsarán el crecimiento en el futuro de la movilidad, especialmente en las áreas de vehículos eléctricos y autónomos”

La compañía norteamericana también ha anunciado que garantizará una transición ordenada y respetuosa de los mercados afectados, pues en Australia afectará a 500 empleados y en Tailandia a 1.500 trabajadores.

holden equinox 2020

Holden Equinox

General Motors abandonó Europa tras la venta de Opel al grupo PSA, afirmando que de esta forma eliminaban riesgos pues que el Viejo Continente ya no era un mercado atractivo. Antes de esto, en 2016 (el último mes de ventas fue diciembre de 2015), retiraron Chevrolet del mercado europeo, una marca que estuvo once años tras convertir Daewoo poco a poco. Llegó a desarrollar modelos exclusivos para Europa, pero las cuentas no salían y había solapamiento con Opel entre otras cosas.

Algunos comentarios de Mary Barra sugerían que General Motors estaría considerando de nuevo regresar a Europa con Chevy y con alguna otra firma allá por 2017, pero por el momento tan solo ofrecen en Europa algún modelo de Chevrolet y Cadillac importados y en muy pequeña tirada. De volver, sería con la electrificación y la conducción autónoma como puntas de lanza y no sería a corto plazo.

No obstante, los planes de futuro para General Motors son claros: si no hay retornos adecuados, invertirán donde vean mejores oportunidades. Es decir, solo estarán allí donde puedan ganar dinero.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.