Australianos, Holden ha muerto

Australianos, Holden ha muerto

General Motors también renuncia a la marca autóctona en Oceanía


Tiempo de lectura: 3 min.

General Motors se retira de nuevos mercados. Para la ocasión, la marca ha anunciado que deja atrás Nueva Zelanda y Australia, donde además, cerrará las puertas de la compañía Holden en 2021. Así, la que fuera una de las mayores compañías automovilísticas del mundo, se centrará en el mercado de Estados Unidos, América Latina y China.

Por otro lado, General Motors también ha comunicado que Chevrolet abandonará Tailandia a finales de 2020, vendiendo la planta que tienen en ese país a Great Walls Motors. Una serie de medidas drásticas, que buscan ganar beneficios netos de alrededor de 300 millones de dólares, casi 277 millones de euros.

A finales de 2019, General Motors anunció que dejaría de fabricar el famoso Holden Commodore, que actualmente era una versión más del Opel Insignia (Buick Regal en Estados Unidos). De esta forma, pretendían centrarse en los modelos más rentables, como los SUV, aprovechando que no habría más suministro de piezas para el Commodore al pasar Opel a manos de PSA.

holden paginaweb anuncio cierre

Anuncio que Holde ha publicado en su página web oficial

También cabe destacar que Holden no tenía una gama de modelos propia, eran versiones remarcadas de modelos de General Motors y sin siquiera cambiar denominación. Así, el GMC Acadia se vende en Australia como Holden Acadia, el Chevrolet Equinox como Holden Equinox o el Chevrolet Trailblazer es el Holde Trailblazer.

Mary Barra, presidente y directora ejecutiva de General Motors, ha comentado que “Estamos reestructurando nuestras operaciones internacionales, enfocándonos en los mercados donde tenemos las estrategias correctas para generar retornos sólidos y priorizando las inversiones globales que impulsarán el crecimiento en el futuro de la movilidad, especialmente en las áreas de vehículos eléctricos y autónomos”

La compañía norteamericana también ha anunciado que garantizará una transición ordenada y respetuosa de los mercados afectados, pues en Australia afectará a 500 empleados y en Tailandia a 1.500 trabajadores.

holden equinox 2020

Holden Equinox

General Motors abandonó Europa tras la venta de Opel al grupo PSA, afirmando que de esta forma eliminaban riesgos pues que el Viejo Continente ya no era un mercado atractivo. Antes de esto, en 2016 (el último mes de ventas fue diciembre de 2015), retiraron Chevrolet del mercado europeo, una marca que estuvo once años tras convertir Daewoo poco a poco. Llegó a desarrollar modelos exclusivos para Europa, pero las cuentas no salían y había solapamiento con Opel entre otras cosas.

Algunos comentarios de Mary Barra sugerían que General Motors estaría considerando de nuevo regresar a Europa con Chevy y con alguna otra firma allá por 2017, pero por el momento tan solo ofrecen en Europa algún modelo de Chevrolet y Cadillac importados y en muy pequeña tirada. De volver, sería con la electrificación y la conducción autónoma como puntas de lanza y no sería a corto plazo.

No obstante, los planes de futuro para General Motors son claros: si no hay retornos adecuados, invertirán donde vean mejores oportunidades. Es decir, solo estarán allí donde puedan ganar dinero.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Laura Salas

Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.