Parece que el Alfa Romeo Tonale está cumpliendo con lo que se esperaba, se ha convertido en el foco que atrae a usuarios que antes no habían pensado en un Alfa en otro momento y eso, ayuda a que aumenten las ventas. Son buenas noticias, no cabe duda, y esperamos que todo vaya a mejor, no queremos que una firma histórica y con el talante de Alfa Romeo se vaya al garete.
Y el CEO de la firma, el señor Jean-Philippe Imparato, parece que tampoco quiere. Hablando con la revista Quattroroute, Imparato ha dejado algunas pinceladas de lo más interesantes, como es el regreso de la denominación Alfetta. La firma italiana ya no cuenta con ningún compacto en su catálogo, aunque ha sido uno de los segmentos con más peso en sus ventas –en Europa, el segmento de los compactos siempre ha sido el más popular–. El Alfa Romeo Giulietta fue el último representante de la firma entre los compactos y en principio, no había intención de recuperar presencia en dicha parcela de mercado.
No había intenciones, hasta ahora, que Imparato afirma querer traer de vuelta el Alfetta. Por el momento, el mensaje es claro, el CEO de la marca quiere traer de vuelta el Alfetta, pero por ahora, no habrá regreso de dicha denominación.
“El segmento C de Alfa Romeo no será solo el Tonale. Lo que quiero hacer es un Alfetta”, comentó Imparato a Quattroruote. Además, también afirmó que tendrá un aspecto “muy genial” aunque ya adelantamos que no tendrá motores de combustión. Alfa Romeo se convertirá en una marca de coches eléctricos en 2027 y este posible Alfetta del siglo XXI no llegará antes de esas fechas. Es más, se espera que comparta plataforma, motores y alguna otra cosa –como el desarrollo– con el futuro Lancia Delta eléctrico.
Imparato es un tipo que tiene bastante libertad para trabajar con Alfa Romeo. Carlos Tavares le dejó bastante margen para reflotar la compañía y no tendrá reparos en hacer lo necesario. El mismo Alfa Romeo Alfetta es eso, hacer lo necesario, ya que el propio Imparato ha reconocido que se trata de una excepción al plan de producto. La marca italiana está centrada en producto a nivel global, pero el Alfetta es, como dice el propio CEO de la marca, un concepto muy europeo.
El caso es que la llegada del Alfetta está supeditada al resto de lanzamientos. La marca seguirá la hoja de ruta marcada anteriormente y no habrá desvíos, pero si esos lanzamientos ofrecen buenos dividendos, Imparato pondrá en marcha un nuevo Alfetta. LA estrategia de producto está marcada para los próximos años, habrá un nuevo modelo cada año, pero la empresa todavía tiene que decidir el plan de producto para el período de 2028-2030, una decisión que se tomará en septiembre. Será entonces cuando se abra la puerta a un regreso del Alfetta.
Como curiosidad, el Alfetta ha tenido varias vidas dentro de la gama de Alfa. La primera fue como vehículo de competición, pues se empleó este apodo para el Alfa Romeo 159 que corrió la Fórmula 1 allá por la década de los 50. Posteriormente fue un sedán, fabricado en la década de los 70, y la siguiente iteración del Alfetta fue con el GTV, cuya denominación comercial, cuando salió al mercado en 1974, era la de Alfa Romeo Alfetta GTV. Ahora, el Alfetta pasaría a ser un compacto eléctrico, en caso de tener el visto bueno cuando se programe la estrategia para el período entre 2028 y 2030.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS