¿Regresa el Alfetta en 2028?

¿Regresa el Alfetta en 2028?

Imparato afirma que quiere recuperar la denominación, pero no llegará antes de 2028


Tiempo de lectura: 3 min.

Parece que el Alfa Romeo Tonale está cumpliendo con lo que se esperaba, se ha convertido en el foco que atrae a usuarios que antes no habían pensado en un Alfa en otro momento y eso, ayuda a que aumenten las ventas. Son buenas noticias, no cabe duda, y esperamos que todo vaya a mejor, no queremos que una firma histórica y con el talante de Alfa Romeo se vaya al garete.

Y el CEO de la firma, el señor Jean-Philippe Imparato, parece que tampoco quiere. Hablando con la revista Quattroroute, Imparato ha dejado algunas pinceladas de lo más interesantes, como es el regreso de la denominación Alfetta. La firma italiana ya no cuenta con ningún compacto en su catálogo, aunque ha sido uno de los segmentos con más peso en sus ventas –en Europa, el segmento de los compactos siempre ha sido el más popular–. El Alfa Romeo Giulietta fue el último representante de la firma entre los compactos y en principio, no había intención de recuperar presencia en dicha parcela de mercado.

No había intenciones, hasta ahora, que Imparato afirma querer traer de vuelta el Alfetta. Por el momento, el mensaje es claro, el CEO de la marca quiere traer de vuelta el Alfetta, pero por ahora, no habrá regreso de dicha denominación.

alfa romeo giulietta

Alfa Romeo Giulietta, el último compacto de la marca

“El segmento C de Alfa Romeo no será solo el Tonale. Lo que quiero hacer es un Alfetta”, comentó Imparato a Quattroruote. Además, también afirmó que tendrá un aspecto “muy genial” aunque ya adelantamos que no tendrá motores de combustión. Alfa Romeo se convertirá en una marca de coches eléctricos en 2027 y este posible Alfetta del siglo XXI no llegará antes de esas fechas. Es más, se espera que comparta plataforma, motores y alguna otra cosa –como el desarrollo– con el futuro Lancia Delta eléctrico.

Imparato es un tipo que tiene bastante libertad para trabajar con Alfa Romeo. Carlos Tavares le dejó bastante margen para reflotar la compañía y no tendrá reparos en hacer lo necesario. El mismo Alfa Romeo Alfetta es eso, hacer lo necesario, ya que el propio Imparato ha reconocido que se trata de una excepción al plan de producto. La marca italiana está centrada en producto a nivel global, pero el Alfetta es, como dice el propio CEO de la marca, un concepto muy europeo.

alfa romeo alfetta (2)

El caso es que la llegada del Alfetta está supeditada al resto de lanzamientos. La marca seguirá la hoja de ruta marcada anteriormente y no habrá desvíos, pero si esos lanzamientos ofrecen buenos dividendos, Imparato pondrá en marcha un nuevo Alfetta. LA estrategia de producto está marcada para los próximos años, habrá un nuevo modelo cada año, pero la empresa todavía tiene que decidir el plan de producto para el período de 2028-2030, una decisión que se tomará en septiembre. Será entonces cuando se abra la puerta a un regreso del Alfetta.

Como curiosidad, el Alfetta ha tenido varias vidas dentro de la gama de Alfa. La primera fue como vehículo de competición, pues se empleó este apodo para el Alfa Romeo 159 que corrió la Fórmula 1 allá por la década de los 50. Posteriormente fue un sedán, fabricado en la década de los 70, y la siguiente iteración del Alfetta fue con el GTV, cuya denominación comercial, cuando salió al mercado en 1974, era la de Alfa Romeo Alfetta GTV. Ahora, el Alfetta pasaría a ser un compacto eléctrico, en caso de tener el visto bueno cuando se programe la estrategia para el período entre 2028 y 2030.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso