Range Rover Sport SV: la versión más potente hasta la fecha del modelo británico

Range Rover Sport SV: la versión más potente hasta la fecha del modelo británico

Acaba de presentarse la variante que se sitúa en la cúspide de la gama de este SUV de lujo


Tiempo de lectura: 5 min.

Los SUV no solo se han convertido en estos años en la opción preferida para las familias que buscan un automóvil práctico y que transmita cierta sensación de seguridad. También se han apoderado del mercado del mayor lujo, con la aparición de algunos modelos de este tipo con emblemas que quizá nunca esperamos ver en una carrocería de estas características. Los Bentley Bentayga o Rolls-Royce Cullinan son dos buenos ejemplos de este concepto, y los Lamborghini Urus y Ferrari Purosangue suponen la inclusión de un componente deportivo. Uno de los miembros más longevos de este segmento acaba de presentar su versión más potente y deportiva hasta la fecha, el Range Rover Sport SV.

Range Rover SV (2023) 14

Algunos cambios estéticos y mucha fibra de carbono

Se trata de la variante más potente en la gama del Range Rover Sport. Estéticamente, ofrece algunas diferencias visibles a primera vista, especialmente en su frontal. De este modo, nos encontramos con una calandra de nuevo diseño, un capó de fibra de carbono que cuenta con unas branquias, unas nuevas entradas de aire en el paragolpes delantero y un labio inferior también de fibra de carbono. Este material, que también rodea su calandra y las entradas de aire mencionadas, está a su vez presente en la zona trasera, en el contorno de sus cuatro salidas de escape.

Y también tiene continuidad en el interior, puesto que el Range Rover Sport SV incorpora unos asientos delanteros específicos con respaldos de fibra de carbono y unos guarnecidos de las puertas y una consola con detalles en este mismo material. El volante también es de diseño específico y detrás de él se pueden observar unas levas de cambio traslúcidas e iluminadas en sus bordes. El selector del cambio es de cerámica.

El diseño limpio y minimalista del nuevo Range Rover Sport SV amplifica sus espectaculares proporciones y su personalidad deportiva”, ha comentado Gerry McGovern, director creativo de Jaguar Land Rover

Range Rover SV (2023) 08

A 290 km/h con etiqueta ECO

Animado por un propulsor de ocho cilindros en uve y 4,4 litros de cubicaje, sobrealimentado por dos turbocompresores, el Range Rover Sport SV entrega 635 CV de potencia y 750 Nm de par. En comparación con su predecesor, ha ganado 60 CV y 50 Nm de par, aunque su motor reduce su cilindrada desde los cinco litros que ofrecía anteriormente. Con una caja de cambios de ocho velocidades, específicamente calibrada para esta versión, su aceleración hasta los 100 km/h se declara en 3,8 segundos, mientras que la velocidad punta queda establecida en 290 km/h. Y, como cuenta con hibridación ligera, opta a exhibir la etiqueta ECO de la DGT.

En función de las opciones seleccionadas, se puede conseguir un ahorro de peso total de hasta 76 kg. Por ejemplo, si se instalan las llantas de fibra de carbono y 23 pulgadas que se ofrecen como opción. Estas son, cada una, 8,9 kg menos pesadas que sus equivalentes de aleación ligera. También los frenos pueden solicitarse carbocerámicos, en cuyo caso se reduce en 34 kg la masa no suspendida del Range Rover Sport SV. Las pinzas de freno, provistas por Brembo, son siempre de ocho pistones y su pintura en color negro o bronce permitirá identificar el equipo de frenos carbocerámicos.

El nuevo Range Rover Sport SV ejemplifica la filosofía de Range Rover, no solo como una audaz evolución más allá de su predecesor, el Range Rover Sport SVR, sino también en el enfoque personalizado que estamos adoptando con nuestros clientes más exigentes”, ha comentado Geraldine Ingham, directora gerente de Range Rover

Range Rover SV (2023) 18

Puesta a punto específica, con un novedoso sistema de suspensiones

Se implementan también modificaciones estructurales en esta versión más dinámica y prestacional del Range Rover Sport. Son de nueva factura tanto su subchasis trasero como el esquema de sus brazos de suspensión. Además, incorpora un sistema de suspensión denominado 6D Dynamics, con muelles neumáticos y unos amortiguadores interconectados entre sí mediante conductos hidráulicos. Se elimina así la necesidad de incorporar barras estabilizadoras activas, lo cual permite un ahorro de peso importante también, que la marca cifra en unos 8 kg.

La altura libre al suelo, ya de por sí 10 mm menor que en el resto de versiones de la gama, puede reducirse en otros 15 mm en función del modo de conducción seleccionado. A este respecto, cabe apuntar que el Range Rover Sport SV cuenta con uno desarrollado específicamente para el modelo, el cual baja al máximo su carrocería y modifica el reglaje de su control de tracción para volverlo más permisivo. Además, adapta la instrumentación para mostrar en el centro el cuentarrevoluciones y, a su lado, también permitirá observar la fuerza G a la que está siendo sometido el vehículo. A este respecto, Range Rover afirma que este modelo es capaz de generar una aceleración lateral superior a 1,1 G con neumáticos para todas las estaciones, un 22 % más que el Range Rover SVR, su predecesor, con neumáticos de verano.

El nuevo Range Rover Sport SV ofrece una combinación óptima con un rendimiento excepcional, un atractivo, una capacidad y un refinamiento inigualables. Esta potente incorporación a la gama de Range Rover Sport demuestra con contundencia la gran experiencia que poseen nuestros especialistas en altas prestaciones”, ha afirmado Nick Collins, director ejecutivo de programas de vehículos de Jaguar Land Rover

Range Rover SV (2023) 21

Las primeras entregas de este Range Rover Sport SV corresponderán a la todavía más lujosa versión Edition One, accesible solo mediante invitación. Integra una combinación de las características más exclusivas disponibles en el catálogo del modelo y todas ellas ya tienen dueño. El precio del Range Rover SV para el común de los mortales parte de los 237.000 euros.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.