Coche del día: Renault 18 Turbo

Coche del día: Renault 18 Turbo

El primero de su tipo fabricado en España


Tiempo de lectura: 3 min.

En la década de los 80, Renault se convirtió en el abanderado de la tecnología turbo. Su inclusión en el mundo de la Fórmula 1 fue un acicate para aplicarlo a sus coches de producción, con lo que se logró una de las generaciones de automóviles más interesantes de aquellos años. Sí, había rivales que no tenían motores con turbo y eran igual de interesantes, pero en la década de los 80, la palabra “Turbo” en la carrocería de un coche, significaba potencia, prestaciones y deportividad. Era un plus que hoy no se tiene, aunque todos los motores, o casi, son turbo.

La gama turboalimentada de Renault abarcaba una gran cantidad de modelos, entre los que destacaba, sin duda, el Renault 18 Turbo. El sedán francés fue uno de los pioneros en eso de la turboalimentación, pero también en eso de ser un sedán clásico, con aspiraciones familiares, pero con un talante deportivo y tecnología procedente, casi, directamente de competición. No fue el primero de su tipo, pero sí que fue uno de los más representativos y por si fuera poco, el primer sedán con motor turbo que se fabricaba en España, en F.A.S.A., Valladolid.

renault 18 turbo (2)

El Renault 18, como seguramente ya conoceréis, llegó al mercado para reemplazar al Renault 12, un coche que se encargó de cambiar algunas cosas dentro de Renault y que se convirtió en uno de los muchos best seller del fabricante francés. Comenzó su producción en 1978, y unos meses después de que hiciera lo propio en Francia empezó a salir de las instalaciones de Valladolid. Pero hubo que esperar hasta 1982 para que la planta vallisoletana comenzará a montar el 18 Turbo, mientras que en Francia o en Reino Unido se fabricaba desde 1981.

Según algunos medios de la época, el Renault 18 Turbo era el coche de “más brillante andar” de producción nacional y también uno de los sedanes más interesantes del mercado, siempre se uno se acostumbrara al famoso lag del turbo, que en aquellos primeros motores, era muy notable. Ese motor era el mismo que se usaba en el Renault 16 TS y en el Renault 12 Gordini, un bloque de cuatro cilindros y 1.565 centímetros cúbicos, al que se añadía un Turbo Garrett para lograr extraer 110 CV y 181 Nm de par. Era una cifra de potencia muy elevada para el tipo de coche que era y tenía muy pocos rivales directos en el mercado, aunque la prensa de la época no tardó en comenzar a enfrentar a este coche con otro de producción nacional y “altas prestaciones”: el Peugeot 505 GTi –atmosférico, 2,2 litros, inyección y 130 CV–.

renault 18 turbo (3)

El R18 Turbo no hacía uso de inyección, sino de un carburador, y la presencia del turbo no era para buscar máximas prestaciones, sino un rendimiento por encima de la media con un motor pequeño, que además ofrece buen nivel de par y cierta suavidad –esto último no se podía comparar con un motor atmosférico… –.

Para 1983 hizo acto de aparición una ligera evolución, la cual, destacaba especialmente por el aumento de potencia en 15 CV, lo que situaba la cifra en 125 CV a 5.500 revoluciones, y, por tanto, se ponía a la altura del 505 GTi y sus 130 CV, al que superaba en algunos apartados, pues, el modelo del león era más grande, más pesado y algo más torpe. No obstante, el 18 Turbo no era tampoco el modelo más ágil del segmento, caracterizado por una suspensión suave que mimaba al pasaje y era más adecuada para viajes largos.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
sergio
Invitado
sergio

Mencionar también, en la fase 1, montaba tambores en las ruedas traseras, ya en fase 2, paso a montar discos en las 4 ruedas, otra cosa interesante, en varias revistas de época, se hacia alusión a la falta de reglaje de los carburadores, esas quejas estaban relacionadas con la falta de potencia.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.