La Seguridad Social subasta un Spania GTA Spano

La Seguridad Social subasta un Spania GTA Spano

No está homologado para su uso y piden (o pedían) 988.000 euros por él


Tiempo de lectura: 4 min.

“Vehiculo de 2 puertas y 2 plazas (incluida la del conductor) cuadro instrumentos presidida por pantalla LCE personalizada a voluntad del conductor, tactir de 7, bluetodd, volante de carbon con funciones de navegador, tadio, conexión POD…” y así continua la errática descripción de un prototipo Spania GTA Spano ofrecido por la Tesorería General de la Seguridad Social del Estado en su sitio web de subastas de bienes embargados.

Piden, o pedían, puesto que el anuncio ya no está disponible, 988.000 euros por él. Siendo el ejemplar S3/SC/PT-06-PS01 (#VV9SP3LX1FV086406), podemos decir que nos encontramos ante la primer unidad preserie del superdeportvo español. Es incluso menos, por cierto, que lo alcanzado por la unidad empleada en el filme “Need for Speed” (2014), el cual fue puesto a la venta en un concesionario de Marbella por 1,5 millones de euros.

Curiosamente, no es la primera vez que el organismo público estatal pone a la venta un Spania GTA Spano. De acuerdo con El Confidencial, a principios de 2019, dos unidades (la cuarta y la sexta) que también eran prototipos fueron embargadas a la compañía con sede en Ribarroja del Turia, Valencia, y puestas a disposición del mayor pujador. En ese caso se tasaron en 826.500 y 988.000 euros respectivamente. Sin embargo, no llegaron a un nuevo dueño.

Parte de los ingresos de Spania GTA Tecnomotive proceden de derechos de imagen: el coche apareció en la película “Need for Speed” y en los videojuegos “Forza Horizon”

Lo cierto es que ni siquiera se fueron de casa. Según comentó Alberto Costa, director financiero y accionista de compañía a Motorpasión, la venta no llegó a producirse. “Fue una situación puntual de falta de liquidez. Solucionamos el problema: pagamos la deuda con la Seguridad Social y la subasta se suspendió”, asegura. Sin embargo, parece que una vez más Spania GTA Tecnomotive ha vuelto a endeudarse con el Estado y necesita de efectivo cuanto antes.

Ahora bien, ajenamente a que puedas hacerte con el primer GTA Spano o no, conviene aclarar un par de detalles de la descripción. Primero, aunque sé que pido mucho, evitad no arrancaros los ojos al leerla. Luego, el coche no está matriculado -lleva placas provisionales- y se encuentra libre de cargas. Quien lo adquiera tendrá que enfrentarse a un largo y costoso proceso de homologación unitario y rezar porque nunca tenga que necesitar una pieza de repuesto. O eso, o acogerse al reglamento de vehículos históricos por su singularidad.

El Spania GTA Spano, de poder usarse en la vía pública, podría rivalizar con los mejores superdeportivos del mundo. Alcanza los 100 km/h en 2,9 segundos y “más de 370 km/h”

Concebido a comienzos de la década pasada por la renombrada Spania GTA Tecnomotive del ingeniero y empresario valenciano Domingo Ochoa, su único producto hasta la fecha fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2015. El resultado derivó en una creación artesanal con un chasis monocasco de fibra de carbono y un motor V10 de 7.990 cm3 (sí, del Dodge Viper) con dos enormes turbos para entregar con 925 CV y 1.220 Nm para 1.400 kilos.

Incluso mediante un sistema de control electrónico, el conductor puede regular la potencia máxima del coche, con un mínimo disponible de 450 CV. Inicialmente se anunció una producción limitada de 99 unidades, la llegada de tres versiones (coupé, roadster y R) y un precio final en torno al medio millón de euros, antes de impuestos. No cabe la menor duda de que se trataba de un proyecto muy arriesgado, pero otros como Horacio Pagani o Christian von Koenigsegg ya lo consiguieron.

La venta pública del GTA Spano publicitado se celebrará el próximo 24 de marzo a las 09:30 horas en las dependencias de la Tesorería General de la Seguridad Social en Valencia, ubicada en la Avenida del Marqués de Sotelo, 8. Pero no hay que cantar victoria aún, pues todavía hay margen de tiempo suficiente para que la compañía se ponga al día con los pagos y la unidad deje de estar embargada, como ya ocurrió con las otros dos anteriormente mencionadas.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.