La revolución eléctrica de Porsche continúa más allá del Taycan, y la segunda generación del Macan está destinada a ser la mejor opción eléctrica de la marca hasta la fecha. La casa con sede en Stuttgart debería de haber presentado en 2023 el Macan eléctrico. Sin embargo, se ha retrasado hasta 2024 debido a problemas con su plataforma recientemente desarrollada. Porque, cuando llegue al mercado, no busca ser una opción más, quiere ser el mejor de su categoría.
El Porsche Macan ha servido como la principal extensión de la capitalización del fabricante alemán por el deseo actual de los consumidores por un SUV. El Cayenne, por grandioso que sea , es probablemente demasiado grande para la mayoría de las familias, y el Macan encaja perfectamente para llenar ese vacío. Útil y práctico, el Macan ha ganado popularidad. Y con el éxito del Taycan, Porsche busca ofrecer un producto eléctrico en cada categoría en la que compite sin que por ello pierda un ápice de su esencia característica.
Porsche ha confirmado que su próximo crossover estará equipado con la misma tecnología de carga de 800 voltios que se encuentra en el Taycan, es decir, con capacidad de recargas rápidas de alrededor de 270 kW. De este, podemos esperar al menos una autonomía igual a la del Porsche Taycan. Traducido a números, en el mejor de los casos podría contar con una autonomía de más de 500 kilómetros, ya que los fundamentos del próximo Macan eléctrico utilizan la plataforma Porsche-Audi PPE (Premium Platform Electric).
Como uno de los productos más populares de Porche, el Macan se marcó un total de 40.000 ventas globales de 300.000 unidades que adjudicó la compañía en 2022
Esta estructura vendrá equipada con un paquete de baterías de 100 kWh, el cual tendrá una capacidad útil de entre 96 y 98 kWh. Esta será la única batería en oferta. El diseño general de la arquitectura PPE no admite una batería más grande. Muchos dirán que el Tesla Model Y ofrecerá más prestaciones y autonomía por menos dinero, pero estamos seguros de que el Macan aportará a su dueño una mejor experiencia general de propiedad. Apostamos a que estará mejor construido, a que andará mejor y a que se verá mejor.
Si bien aún no podemos declarar con certeza todas las cifras de prestaciones, las numerosas cazadas en Nürburgring nos hacen creer que Porsche no se ha olvidado de poner su toque racing en su SUV eléctrico. Porque además del Model Y de Tesla, el BMW iX4 y el Mercedes-Benz EQC serán los competidores directos del Macan de Porsche. Esta es una competencia muy fuerte, tanto en términos de cuota de mercado como en lo que se refiere la dinámica de conducción. Ahora bien, ¿irá mejor que el más ligero Macan de gasolina?
Seguramente, el nuevo Macan eléctrico sea más rápido en línea recta que su predecesor de gasolina. Pero, ¿y en curvas? ¿Se sentirá igual de vivo para cambiar de dirección?
Potencia y par motor no le van a faltar, desde luego. La firma alemana cita 450 kW (611 CV) y “más de 1.000 Nm”. Además, como el motor eléctrico está colocado en una posición más atrasada de lo habitual, da como resultado un equilibrio de peso ligeramente centrado en la parte trasera, con una proporción de 48 a 52 %. En combinación con la distribución dinámica del par de la tracción total y la dirección del eje trasero, los potentes motores eléctricos en las ruedas posteriores aseguran agilidad al acelerar para salir de una curva.
En lo que respecta a su estética, las fotos espía nos hacen intuir que disfrutará de líneas más suaves y futuristas que el actual Macan de combustión interna, así como la posibilidad de montar llantas de aleación de hasta 22 pulgadas. El frontal tendrá un capó descendente y los faros delanteros divididos, no muy diferentes a las del prototipo Mission-E. De perfil, la silueta se parece mucho a la del Macan actual, mientras que la zaga abogará por una firma lumínica LED de ancho completo y un alerón retráctil bajo la luneta posterior.
En el frente de la sorpresa y el deleite, el Porsche Macan eléctrico vendrá con Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto, actualizaciones OTA y planificación de destinos
A bordo, el Porsche Macan eléctrico estará mucho más diferenciado del modelo actual, con una cabina que estará en línea con el Taycan y el 911. De momento, no hemos visto mucho, pero sabemos que contará con un nuevo volante, un cuadro de instrumentos digital curvo y una pantalla multimedia que se extiende hasta una tercera pantalla para el copiloto. El reloj montado en el centro todavía ocupará un lugar privilegiado en el salpicadero, y una fila de diales rodea los botones capacitivos de climatización donde iría la palanca de cambios.
Y después de todo este análisis, llega la pregunta del millón: ¿Cuándo sale el Porsche Macan eléctrico? En principio, saldrá a finales de este año como mínimo, si no hay más demoras en el camino. Debido a esta incertidumbre, no hay disponible una fecha de lanzamiento firme, pero la posibilidad de que el lanzamiento se retrase hasta los primeros compases de 2024 parece cada vez más posible en vista de la dificultad del Grupo Volkswagen para abordar sus problemas de software.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS