Porsche amplía su participación en Rimac, aunque los croatas mantienen su independencia

Porsche amplía su participación en Rimac, aunque los croatas mantienen su independencia

Se ha pasado del 15,5 % al 24 % tras la inversión de 70 millones de euros


Tiempo de lectura: 3 min.

Mucho se ha dicho respecto al Grupo Volkswagen y a Rimac, el estudio de ingeniería eléctrica de origen croata que tan buenos resultado está teniendo comercialmente hablando. No en balde, recordemos, Rimac colaboró en el desarrollo del Porsche Taycan y trabaja con varios fabricantes más en lo referente a la tecnología de motores y baterías eléctricas, además de sus propios modelos.

Hasta el momento se ha estado rumoreando la posibilidad de ofrecer Bugatti a cambio de gran parte del accionariado de Rimac, que pasaría a ser controlada por Porsche, para así poder ampliar los esfuerzos en el desarrollo de los modelos eléctricos que están por venir. Es el principal campo de batalla actualmente, donde todos los fabricantes están invirtiendo en pos de obtener los mejores resultados.

No había nada confirmado, aunque sí se había dejado vislumbrar el posible interés en Rimac por parte de Porsche y, obviamente, de VAG. Fue el CEO de Porsche, Oliver Blume, quien afirmó que se estaban discutiendo las diferentes opciones de futuro para Bugatti y la opción que presentaba Rimac de cara a ese futuro. Según Blume, ambas compañías “encajan” bien entre sí y esperaba tener una decisión final a lo largo de la primera mitad de 2021.

Sin embargo, ese interés se ha traducido en una ampliación de capital en Rimac por parte de la compañía de Stuttgart, pero mantenimiento la independencia de los croatas. Concretamente, Porsche ha invertido 70 millones de euros, pasando de controlar el 15 % al 24 %, y desde Rimac Automobili ha querido dejar claras las cosas con un comunicado:

“Dado que muchos fabricantes en todo el mundo son clientes de Rimac, es importante, tanto para Rimac como para Porsche, que sigamos siendo una empresa totalmente independiente”

Con esta nueva adquisición de capital de Rimac, Porsche realiza la tercera inversión en la compañía croata. La primera llegó en 2018 comprando el 10 % de Rimac. Luego, en 2019, aumentaron su presencia hasta el 15,5 % y ahora, en 2021, aumentan hasta el 24 %.

“Porsche ha sido un gran partidario de nuestra empresa desde 2018, y siempre ha sido un privilegio tener una de las marcas de autos deportivos más icónicas del mundo como parte de Rimac. Estamos orgullosos de trabajar juntos en nuevos productos emocionantes y electrificados y del hecho de que la confianza de Porsche en Rimac resultó en varias rondas de inversión, convirtiendo a Porsche en un importante accionista de la empresa”. – Mate Rimac, CEO de Rimac Automobili

Si hacemos un poco de memoria, las intenciones pasaban por hacerse, al menos, con el 49 % de Rimac, lo que convertiría a Porsche en el mayor accionista del estudio de ingeniería croata. Eso afectaría, a buen seguro, al funcionamiento de la empresa y, como cabe esperar, también afectaría a los fabricantes que trabajan con Rimac en el desarrollo de tecnología eléctrica (Grupo Hyundai, Aston Martin, Pininfarina o Koenigsegg, por poner unos ejemplos). Algo a lo que no parecen estar dispuestos a permitir desde Rimac.

Según el CEO de la empresa, el propio Mate Rimac, todo seguirá como hasta ahora, porque es la única forma de mantener la confianza de los socios: “Nuestros proyectos y nuestros accionistas están, y siempre estarán, completamente separados, lo que nos permite mantener el firewall de información en el que confían nuestros socios y nos permite continuar trabajando con muchos OEM (*). La asociación con Porsche ayuda a la empresa a desarrollarse y crecer, lo que es beneficioso para todos nuestros clientes”, aclaró.

NOTA: OEM significa fabricantes.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.