Porsche amplía su participación en Rimac, aunque los croatas mantienen su independencia

Porsche amplía su participación en Rimac, aunque los croatas mantienen su independencia

Se ha pasado del 15,5 % al 24 % tras la inversión de 70 millones de euros


Tiempo de lectura: 3 min.

Mucho se ha dicho respecto al Grupo Volkswagen y a Rimac, el estudio de ingeniería eléctrica de origen croata que tan buenos resultado está teniendo comercialmente hablando. No en balde, recordemos, Rimac colaboró en el desarrollo del Porsche Taycan y trabaja con varios fabricantes más en lo referente a la tecnología de motores y baterías eléctricas, además de sus propios modelos.

Hasta el momento se ha estado rumoreando la posibilidad de ofrecer Bugatti a cambio de gran parte del accionariado de Rimac, que pasaría a ser controlada por Porsche, para así poder ampliar los esfuerzos en el desarrollo de los modelos eléctricos que están por venir. Es el principal campo de batalla actualmente, donde todos los fabricantes están invirtiendo en pos de obtener los mejores resultados.

No había nada confirmado, aunque sí se había dejado vislumbrar el posible interés en Rimac por parte de Porsche y, obviamente, de VAG. Fue el CEO de Porsche, Oliver Blume, quien afirmó que se estaban discutiendo las diferentes opciones de futuro para Bugatti y la opción que presentaba Rimac de cara a ese futuro. Según Blume, ambas compañías “encajan” bien entre sí y esperaba tener una decisión final a lo largo de la primera mitad de 2021.

Sin embargo, ese interés se ha traducido en una ampliación de capital en Rimac por parte de la compañía de Stuttgart, pero mantenimiento la independencia de los croatas. Concretamente, Porsche ha invertido 70 millones de euros, pasando de controlar el 15 % al 24 %, y desde Rimac Automobili ha querido dejar claras las cosas con un comunicado:

“Dado que muchos fabricantes en todo el mundo son clientes de Rimac, es importante, tanto para Rimac como para Porsche, que sigamos siendo una empresa totalmente independiente”

Con esta nueva adquisición de capital de Rimac, Porsche realiza la tercera inversión en la compañía croata. La primera llegó en 2018 comprando el 10 % de Rimac. Luego, en 2019, aumentaron su presencia hasta el 15,5 % y ahora, en 2021, aumentan hasta el 24 %.

“Porsche ha sido un gran partidario de nuestra empresa desde 2018, y siempre ha sido un privilegio tener una de las marcas de autos deportivos más icónicas del mundo como parte de Rimac. Estamos orgullosos de trabajar juntos en nuevos productos emocionantes y electrificados y del hecho de que la confianza de Porsche en Rimac resultó en varias rondas de inversión, convirtiendo a Porsche en un importante accionista de la empresa”. – Mate Rimac, CEO de Rimac Automobili

Si hacemos un poco de memoria, las intenciones pasaban por hacerse, al menos, con el 49 % de Rimac, lo que convertiría a Porsche en el mayor accionista del estudio de ingeniería croata. Eso afectaría, a buen seguro, al funcionamiento de la empresa y, como cabe esperar, también afectaría a los fabricantes que trabajan con Rimac en el desarrollo de tecnología eléctrica (Grupo Hyundai, Aston Martin, Pininfarina o Koenigsegg, por poner unos ejemplos). Algo a lo que no parecen estar dispuestos a permitir desde Rimac.

Según el CEO de la empresa, el propio Mate Rimac, todo seguirá como hasta ahora, porque es la única forma de mantener la confianza de los socios: “Nuestros proyectos y nuestros accionistas están, y siempre estarán, completamente separados, lo que nos permite mantener el firewall de información en el que confían nuestros socios y nos permite continuar trabajando con muchos OEM (*). La asociación con Porsche ayuda a la empresa a desarrollarse y crecer, lo que es beneficioso para todos nuestros clientes”, aclaró.

NOTA: OEM significa fabricantes.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!