La próxima generación de los gemelos Porsche 718 Boxter y Cayman podría ser eléctrica

La próxima generación de los gemelos Porsche 718 Boxter y Cayman podría ser eléctrica

La apuesta de Porsche por electrificar sus modelos aumentará notablemente en los próximos años


Tiempo de lectura: 3 min.

Tras el recién lanzamiento de Porsche al mundo completamente electrificado con el nuevo Taycan, la compañía quiere extender aún más la gama de sus coches movidos por baterías. El próximo en llegar será el Cross Turismo a finales del año que viene, seguido de una nueva generación del Macán en 2022, que no acogerá mecánicas de combustión interna y, después, le llegará el turno a la familia Porsche 718: Boxter y Cayman.

Porsche, como fabricante, está abocado a reducir rápidamente su “factura” de CO2 con Bruselas, o pagará multas millonarias

En declaraciones a Autocar durante la presentación del Taycan en el Salón del Automóvil de Frankfurt, el vivepresidente de la compañía, Lutz Meschke, dijo: “En el segmento de los deportivos tenemos que pensar en un eléctrico puro. Un 911 [eléctrico] podría ser demasiado difícil. Pero, para el 718, creo que sería un muy buen paso para el futuro, ya que se asentaría en una plataforma completamente nueva que podemos discutir y compartir con otras marcas”.

La nueva plataforma para el dúo 718 Cayman y Boxter estaría diseñada para acoger un sistema de baterías que compartiría con el Grupo Volkswagen, en lugar de concebirse sobre la plataforma PPE ya existente del Taycan, compartida con Audi para el lanzamiento del e-tron GT. Eso sugiere que todavía quedan unos años para ver el relevo generacional de esta pareja de motor central, seguramente no antes de 2022.

Porsche 718 Spyder 2019 1

Un 718 eléctrico ciertamente parece posible, y Porsche ya ha experimentado con la idea en el pasado. En particular, la compañía introdujo tres prototipos de Boxster E en 2011

La compañía germana quiere que el 50 % de sus ventas estén compuestas de vehículos completa o parcialmente electrificados para 2025. A pesar de que las ventas de SUV dominen las ventas de Porsche, Lutz defiende que es importante que Porsche conserve su posición en mercado de deportivos, incluso si son eléctricos. “Los deportivos son parte de nuestra historia, no podemos simplemente ofrecer SUV electrificados”.

“Un coche deportivo puramente eléctrico no solo sería importante para China, sino también para los mercados de Europa y Estados Unidos, ya que los vehículos deportivos son el corazón de nuestra marca. Tenemos que hacer algo en la dirección de nuestros deportivos, y creo que el 718 es la dirección correcta”, agregó Lutz. Si Porsche está decidida a conversar con otros fabricantes, puede que la vuelta de un nuevo Toyota MR2 no sea tan remota como parece. Y, obviamente, sería eléctrico.

Porsche 718 Cayman GT4 2019 4

Tras finalizar 2020, Blume cree que los vehículos eléctricos incrementarán notablemente su popularidad. Confesó que los motores de combustión interna seguirán existiendo, pero también dijo que “los sistemas eléctricos desplazarán gradualmente a los motores térmicos” con el paso de los años. En Euoropa, por ejemplo, el 60 % de las ventas del Panamera corresponder en modelo híbrido enchufable.

Sin embargo, el futuro de los próximos Porsche 718 Cayman y Boxter no solo quedará relegado al motor eléctrico. Continuará ofreciéndose con variantes térmicas, con cuatro e incluso seis cilindros. “Tenemos ideas para equipar un bloque de seis cilindros [en el 718]. Si te fijas en éxito de los GT4 y Spyder, vemos potencial en esta arquitectura […]. Los clientes chinos quieren el 718 de cuatro cilindros, pero en EE.UU les encantan los seis cilindros”, comentó Meschke. Cuestión de gustos, y de impuestos, ya que los Porsche vienen a China desde fuera, y les penaliza pasar de 2 litros.

Relativamente pronto deberíamos de conocer el futuro de las próximas generaciones 718. “Todavía estamos en el período conceptual para el [próximo] 718 Cayman, pero en los próximos 12 meses decidiremos si vamos a la derecha o a la izquierda”, manifestó Blume a Auto Express.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Gran Canaria Racing
Invitado
Gran Canaria Racing

Lástima, siempre fuiste TOP, Porsche. Yo paso de lavadoras, ahí quedará el mercado de segunda mano que viendo esto, su burbuja aumentará bestialmente.

Javier Costas
Suscriptor

Porsche no puede seguir vendiendo coches 100 % de gasolina nuevos. Hay que asumir esa realidad cuanto antes. El precio de “seguir molando” es inasumible para ellos y para sus clientes, así que hay que reducir emisiones en sus modelos de mayor venta. No les queda otra.

Gran Canaria Racing
Invitado
Gran Canaria Racing

Mierda, retiro parte de mis palabras, se me había pasado por alto las declaraciones de que usarían motores de combustión, pensé que la electrificarían al 100%. Fallo técnico xd

Aún así entiendo que acabe toda su gama con versiones eléctricas e incluso sin ningún motor de combustión en el futuro, es lo que toca.

Javier Costas
Suscriptor

Tiene pinta de que será totalmente eléctrico. Un híbrido enchufable pesa mucho porque tiene motor convencional, motor eléctrico, baterías y sistema de carga. Ya para ese viaje, que lo hagan eléctrico del todo. Tampoco sobra el espacio en un coche tan pequeño. No será aburrido, seguirá siendo un Porsche.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.