Opel ha anunciado en estos días que retomará la nomenclatura GSe, para establecer una submarca en la que integrar las versiones de más altas prestaciones y electrificadas de sus modelos. Son tres siglas que ya tuvieron su lugar en momentos pretéritos de la marca, con un significado algo distinto, pero con la misma intención.
Las siglas GSE hacían referencia originariamente a Grand Sport Einspritzung –Grand Sport Inyección–, y aparecieron en modelos como el Opel Commodore GS/E y el Opel Monza GSE. Este último, por cierto, se convirtió en el modelo más rápido de la marca a su llegada en 1983.
Con el tiempo, desde la marca del rayo decidieron internacionalizar estas siglas, y así llegaron todas las versiones GSi –por inyección, en inglés–, de sobra conocidas. Modelos como los Opel Corsa GSi y Kadett GSi representaban, durante las décadas de los ochenta y los noventa del siglo pasado, el objeto de deseo de cualquier conductor que quisiera por entonces disponer de un vehículo con un aspecto más o menos convencional, pero que a la vez contaba con un marcado espíritu RACER.
En el futuro el distintivo GSe no solo designará a los coches más dinámicos y divertidos de conducir, también significará Grand Sport electric”, Florian Huettl, director ejecutivo de Opel
Más tarde, poco antes del comienzo del siglo actual, hacía acto de presencia en la gama Opel el apellido OPC –Opel Performance Center–, presente en las versiones más dinámicas y prestacionales de sus modelos. Vehículos como el Opel Insignia OPC servían de continuación a la fama deportiva que había nacido al amparo de las siglas GSi. De hecho, estas tres letras volverían más tarde, como sucesoras del desaparecido OPC a partir del año 2018.
Ahora, la marca con sede en Rüsselsheim vuelve a buscar en sus orígenes para traernos esta nueva submarca, que ahora ya no hace referencia a la inyección en su tercera letra, sino a la electrificación. No en vano, la marca del rayo tiene planes de contar con al menos una versión electrificada en cada modelo de su gama en 2024. Vehículos como el Opel Corsa-e, o el Opel Combo-e Cargo, son buena muestra de lo avanzada que se encuentra esta estrategia. Para 2028, Opel aspira a convertirse en una marca cien por cien eléctrica en nuestro continente.
Y es que, precisamente el año pasado, ya pudimos ver la revitalización de estas siglas, cuando la marca alemana presentó su Opel Manta GSe ElektroMOD, un curioso concept completamente eléctrico y de contenidas prestaciones, que sirvió para que Opel mostrara algunas líneas básicas de sus futuros modelos.
Versiones electrificadas y de alto rendimiento, con un chasis puesto a punto para proporcionar diversión al volante, son las claves de la –no tan– nueva submarca de Opel
En un claro homenaje a sus orígenes teutones, los responsables de la marca han afirmado, durante la presentación del retorno de las siglas GSe, que sus nuevos modelos integrados en esta submarca serán “a prueba de Autobahn”, puesto que es en estas autopistas alemanas donde los primeros prototipos están recorriendo multitud de kilómetros de exhaustivas pruebas.
Por ahora desconocemos cuál será el primero de los modelos de Opel que portará estas siglas en su parte trasera. Podemos imaginar fácilmente una nueva versión de los Opel Corsa GSe o Astra GSe, que recupere el espíritu de aquellas primeras versiones GSi, aunque adaptadas a la tecnología actual, y lo hacemos con gusto. Pero no nos engañemos, seguramente será más frecuente encontrarlas en el portón trasero de un SUV. ¿Se vienen nuevos contendientes para nuestro Battle SUV?.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS