BMW siempre se ha caracterizado por una cosa: sus vehículos de propulsión. Con la última hornada de modelos llegados desde tierras germanas, la continuidad del próximo Serie 2 Coupé y Cabrio en su configuración tradicional ha sido puesta en duda, y con motivo. Sin embargo, parece que el futuro de esta pareja continuará ofreciendo una estructura de motor longitudinal delantero y propulsión trasera.
Si eres un fanático de los coches, es normal que el nuevo rumbo de BMW te haya inflado un poco las narices. Tras haber ridiculizado en el pasado la tracción delantera, la firma de Baviera ha apostado por integrarla en sus modelos más pequeños. Primero llegó en 2014 en los monovolúmenes de la Serie 2 (Active Tourer y Gran Tourer), luego a los SUV X1 y X2, y más recientemente en los nuevos Serie 1 y Serie 2 Gran Coupé.
Para los más devotos hacia la tradición de que un auténtico BMW tiene que ser de propulsión, estos últimos años han sido bastante sufridos. Pero el jefe global de la división M, Markus Flasch, le dijo a CarAdvice que no habrá ningún modelo 100 % M basado en una plataforma de tracción delantera, lo que efectivamente significa que los M135i y M235i Gran Coupé, junto con el X2 M35i, seguirán siendo las versiones más potentes del lote compacto de Baviera.
“Tenemos una oferta muy sólida con el M2, por lo que creemos que no es necesario tener un coche de alto rendimiento basado en el Serie 2 [de propulsión] y luego un automóvil prestacional basado en el nuevo Serie 1 [tracción delantera]”, dijo Flasch a los medios australianos durante el BMW M Festival 2019 en Sudáfrica. Eso significa que no habrá ninguna vertiente más “picante” en la gama compacta del fabricante más allá de los M135i y M235i.
Por otro lado, desde Autocar informan que el jefe de desarrollo de la gama Serie 2, Gernot Stuhl, afirmó que el pequeño coupé de Múnich “continuará con una arquitectura diferente” en su próxima generación. Agregó que si bien la investigación de mercado había demostrado que la mayoría de los posibles clientes de un Serie 1 no lo elegirían debido a su transmisión, es un perfecto producto para quienes valoran el placer de conducción.
Los clientes valoran mucho la condición de propulsión en el Serie 2 de dos puertas, y BMW no abandonará a este nicho empleando su plataforma de tracción delantera (UKL)
“El M135i xDrive es muy atractivo en el segmento de los compactos deportivos, pero si realmente eres un cliente que busca el alto rendimiento, siempre optarás por el M2. Este es el modelo más carismático y puro que tenemos y estamos trabajando en un sucesor. No hay razón para hacer algo diferente con la Serie 1”, explicó Flasch. Pronto llegará el BMW M2 CS, situándose como el buque insignia de la gama Serie 2 y ser el azote los Audi RS3 y Mercedes-AMG A45.
El compromiso de BMW de mantener un Serie 2 de propulsión trasera nos dice de primeras que es altamente probable que el próximo M2 sea aún más divertido de conducir. Y aunque la festividad de Halloween haya pasado, podemos contar con la posibilidad de que la discreta parrilla de doble riñón que adornarán a los próximos M3 y M4 llegue al benjamín de la familia. Sí, como aquella que pudimos ver en el BMW Concept 4.
Aunque parezca una falacia, especialmente cuando escuchamos del propio Flasch que no habrá carrocerías familiares firmadas por BMW M, el enfoque de la división de altas prestaciones de la compañía no busca solo altas cifras de ventas, sino también mantener “la cultura de la pureza de conducción deportiva” y las expectativas que los clientes demandan. Un nuevo coupé construido bajo la plataforma UKL no impresionaría a esos clientes leales.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS