2020 Ford Shelby GT500, el Mustang más potente y salvaje

2020 Ford Shelby GT500, el Mustang más potente y salvaje

Con motor V8 de más de 700 CV y cambio de doble embrague


Tiempo de lectura: 6 min.

La marca americana del óvalo azul ha desvelado en el Salón de Detroit que acaba de comenzar, su creación más potente y salvaje hasta la fecha: el 2020 Ford Shelby GT500, que se alza con la corona de ser el Ford de producción más potente de la historia, superando los 655 CV del Ford GT. Aunque no se ha desvelado su cifra final, lo que sí sabemos es que su motor superará los 700 CV de potencia.

Como vemos en las imágenes oficiales, el nuevo 2020 Shelby GT500 conserva la estética de la anterior generación del Mustang, al igual que su hermano de gama, el Ford GT350. Ford Performance ha sido la encargada de dar vida a esta nueva creación.

El nuevo Ford Shelby GT500 es un digno sucesor de la saga creada por Carroll Shelby, con potencia americana y dinámica más europea

Un corazón de carreras

El corazón de este purasangre parte del bloque del GT350 y su motor “Voodoo” 5.2 V8, aunque en esta ocasión prescinde del cigueñal plano. A este bloque de aluminio realizado a mano, se le ha insertado en medio de la “V” un compresor de 2,65 litros de capacidad -mayor que los del Hellcat o Camaro ZL1, pero menor que el del Demon-, junto con un intercooler. Con esto Ford consigue el motor más potente montado en uno de sus vehículos de serie.

Los cambios no se limitan a añadir un compresor y ganar potencia con la introducción de aire de manera forzada: las culatas son de aluminio y las bielas son forjadas. Asimismo, el cárter de aceite se emplea como elemento estructural, para dar rigidez al motor, empleando un sistema de deflector activo patentado para que no falte lubricación en ningún momento, sobre todo en las aceleraciones laterales que se presuponen por encima de 1 G en este modelo.

La transmisión es la misma que monta el Ford GT, la TREMEC de doble embrague y siete marchas, que envía su potencia al palier de transmisión de fibra de carbono. Los cambios de velocidades se realizan en menos de 100 milisegundos, lo que es muy poco tiempo, aunque hay cajas de cambio algo más rápidas, como algunas que montan en Ferrari o Lamborghini. En combinación con esta caja, se ofrecen cuatro modos de conducción: normal, invierno, drag y deportivo.

Alcanza los 96 km/h en tres segundos y hace el cuarto de milla en 11 segundos, el Mustang más rápido de la historia de Ford

Ford Mustang GT500 22

Un chasis a la altura de su potencia

Los frenos de este Shelby están firmados por Brembo, con discos de 420 mm delante y pinzas de seis pistones, de la parte trasera Ford no ofrece datos. Con esta configuración, ofrece un 20 % más de área de contacto que el GT350 y un 30 % más de disipación térmica en el tren delantero.

Los neumáticos son de Michelin y han sido diseñados en exclusiva para el Shelby GT500 siguiendo las especificaciones de Ford Performance. Se ofrecen dos opciones: los Michelin Pilot Sport 4S y los Michelin Pilot Sport Cup 2, con banda de rodadura y compuestos específicos.

En Ford Performance saben que no basta con añadir potencia a un motor para conseguir un buen deportivo. Es necesario dotarlo de un chasis que se encuentre a la altura de su potencia, y por los datos que hemos visto, parece que lo está

En cuanto a suspensiones, aprovecha la geometría del GT350, pero la mejora en diferentes aspectos, añadiendo muelles helicoidales más ligeros, la nueva generación de amortiguadores MagneRide o la nueva unidad de la dirección asistida.

Se ofrecen dos paquetes diferentes para el nuevo Shelby GT500: el paquete Handling, que incluye soportes superiores de suspensión ajustables con alerón tipo Gurney, mientras el paquete Carbon Fiber Track incluye llantas de fibra de carbono de 20 pulgadas, siendo las traseras 0,5 pulgadas más anchas -11,5 pulgadas en total-, neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, alerón de fibra de carbono ajustable y splitter aerodinámico integrado. En esta configuración, los asientos traseros se eliminan para reducir el peso.

Un diseño donde la forma sigue a la función

Como decíamos, este Shelby GT500 mantiene la estética principal del Mustang de la generación anterior, aunque convenientemente modificado para digerir el extra de potencia que lleva bajo su capó. Para empezar, vemos que las aberturas frontales son mayores, aumentando el flujo de aire un 50 %, necesario para mantener refrigerado su motor en las sesiones de circuito.

También vemos que en el centro del capó hay una enorme rejilla, para evacuar el aire caliente del motor, a la vez que provoca mayor carga aerodinámica en el tren delantero. En el trasero, hay un enorme alerón o un flap Gurney y un nuevo difusor, para equilibrar la carga aerodinámica con la del tren delantero.

Su carrocería se puede elegir en Red Hot, Twister Orange y Iconic Silver, con la doble raya longitudinal en contraste

2020 Mustang Shelby GT500 Interior

En el interior encontramos el ya conocido interior del Mustang, pero con toques propios para distinguir a este Shelby GT500. Podemos ver inserciones de fibra de carbono en el panel de instrumentos y las nuevas inserciones en el panel de la puerta en ante Dark Slate Miko, con costuras en contraste. Los asientos Recaro de carreras son opcionales, incluyendo los arneses de seguridad, mientras que si no sientes la llamada del circuito, Ford también ofrece unos asientos de cuero más cómodos con ajuste eléctrico.

Esta nueva versión no se olvida de los más sibaritas: incorpora un panel digital de instrumentos de 12 pulgadas, junto con el sistema de sonido de Bang & Olufsen de 12 altavoces, controlados a través de su pantalla multimedia de 8 pulgadas, situada en la consola central. Para usarlo en circuito todo esto es peso añadido y prescindible, pero si lo utilizas habitualmente, es un equipamiento que se agradece.

Ford desvelará los precios en los próximos meses, aunque si vives en Europa, no te hagas ilusiones: no está previsto que se comercialice en el viejo continente. Si vives en América, estás de suerte, pues podrás llevártelo a casa en otoño de este año.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Glup…mucha chicha tiene esa cobra. Deme el Bullitt verde, de seguro me será más digestivo.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.