Lanzado en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 2019, el Morgan Plus Six ha recibido una reacción positiva tanto por parte de la prensa como de los clientes, en gran parte gracias a su nuevo chasis CX-Generation. Esta plataforma acabará reemplazando a la usada hasta ahora, cuya primera aplicación tuvo lugar en 1936 en el Morgan 4-4.
La estructura CX-Generation presenta una constitución de aluminio y es dos veces más rígida que la anterior plataforma de aluminio de Morgan introducida en el año 2000, coincidiendo con el lanzamiento de modelo más prestacional de la marca, el Aero 8 con motor V8 (N62). Hay una distancia adicional de dos centímetros en la distancia entre ejes y el peso total es de solo 97 kilos, lo que contribuye al peso seco de las 1.075 kg del renovado Plus Six.
Ese chasis de acero, que se introdujo en 1936, todavía se usa en la actualidad. Se pueden encontrar variaciones en el actual Morgan V6 Roadster, 4/4 y Plus 4. Sin embargo, la firma británica ha declarado que tiene intención de suprimirlo a lo largo de 2020. Sabemos que habrá una nueva serie de modelos que ya están desarrollo, y que habrá un modelo de reemplazo para cada uno de los coches existentes construidos con el actual chasis de acero.
Seguramente, los propulsores BMW de última hornada irán reemplazado poco a poco a los motores 1.6 Sigma, 2.0 Duratec (L4) y 3.7 Cyclone (V6), todos ellos de proveniencia Ford
Los nuevos biplazas de Morgan tendrán motores de menor capacidad que el bloque BMW B58 de 3.0 litros y seis cilindros. Este propulsor, ya empleado en la pareja Toyota Supra/BMW Z4 M40i, también es el que da vida al Plus Six. Con 335 CV y 500 Nm de par motor, apenas necesita 4,2 segundos para llegar a los 100 km/h desde parado, con una velocidad máxima fijada a 267 km/h. La transmisión es automática de ocho relaciones, también de origen bávaro.
En cuanto a los motores más pequeños que Morgan hace mención, lo más probable es que los chicos de Malvern extiendan su asociación con los de Múnich con un acuerdo para suministrar el bloque B48 de cuatro cilindros. Este propulsor de 1.998 cm3 también emplea un turbocompresor de doble entrada, y entregando un total de 306 CV y 450 Nm. Es el mismo que emplea la gama compacta de altas prestaciones de BMW y el MINI John Cooper Works GP 2020.
Aunque parezca que la marca no ha evolucionado tanto en más de ocho décadas, le han pasado muchas cosas a Morgan en el lapso de un solo año. 2020 marcará el próximo capítulo en la historia del fabricante, comenzando con una caja de cambios manual. Teniendo en cuenta el exponencial abandono de la configuración de tres pedales en virtud de una transmisión automática, esta noticia es ciertamente buena.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Me imagino habrán pensado en adaptarlo a los nuevos tiempos….