Después de un lapso de 15 años, cuando se dejó de comercializar la marca MG en España, el fabricante vuelve con nuevos aires a nuestro país. MG Rover quebró tras años de malas decisiones, denominador común de la decadente industria del motor inglesa. La presencia en el mercado británico se mantuvo en la medida de lo posible con producción en Longbridge y después ya exclusivamente desde China.
Actualmente MG es una marca del grupo chino SAIC, y de británica le queda la herencia histórica, el logo y un centro de diseño en Londres. Por lo demás, es un fabricante chino, aunque eso no es algo inherentemente negativo, véase el caso de Geely/Volvo. La oferta de MG está orientada a los nuevos gustos mainstream en Europa: SUV, electrificación, conectividad, con una relación equipamiento/precio competitiva, etc.
A partir del 1 de abril estarán disponibles inmediatamente dos modelos, ZS EV y EHS Plug-in Hybrid. El primero es un SUV del segmento B, totalmente eléctrico, cuya oferta comercial arranca en los 23.500 euros si se cumplen las condiciones para recibir la ayuda del Gobierno. Por otro lado tenemos un SUV más grande con motor de gasolina, un híbrido enchifable para viajar más allá de la autonomía eléctrica sin preocupaciones.
MG llega al mercado español en una tercera fase de despliegue europeo. Como dijimos, la nueva MG empezó por el Reino Unido, donde es una marca más conocida y querida, así que era la elección obvia. El ZS EV llegó en otoño de 2019, llevaban desde 2017 ofreciendo el modelo de gasolina. En una segunda fase se abrieron concesionarios en países de Europa más favorables a los eléctricos. La red actual cubre Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Islandia, Noruega, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y Alemania.
España está entre los países europeos a la cola en electromovilidad, debido a la suma de varios factores a la vez: red de recarga con notables lagunas, ayudas a la compra escasas en posibles beneficiarios -se agotan muy rápido-, un contexto socioeconómico lamentable, un mayor desapego a la marca MG, etc. Pero la marca se la juega con una oferta comercial agresiva.
Los dos modelos que salen a la venta ya, sin preventa, ni reservas ni esperas, vienen con un equipamiento completo -y cerrado- de fábrica, solo hay dos acabados: Comfort y Luxury. Se ofrece una garantía muy extensa, de 7 años, así como una red comercial que a partir de mayo estará en casi todas las capitales de provincia españolas, apoyándose sobre todo en concesionarios ya existentes con los que se han formalizado acuerdos.
Repasemos brevemente la gama de inicio:
MG ZS EV
Este B-SUV es el primer totalmente eléctrico del mercado europeo que ha alcanzado 5 estrellas EuroNCAP y se han comercializado por encima de 15.000 unidades, sobre todo en Reino Unido, Dinamarca y Noruega. Por lo que piden por él, la oferta es cuanto menos competitiva, desde 23.500 euros incluyendo ayudas.
Sus baterías de 44,5 kWh refrigeradas por agua -un factor diferenciador respecto a modelos como Nissan Leaf- de origen CATL permiten realizar 263 km en ciclo combinado WLTP o 428 km en ciclo urbano. Su consumo eléctrico, sin ser brillante, es bueno, 18,6 kWh/100 km. La potencia del motor eléctrico es de 105 kW/143 CV, obviamente es de tracción delantera.
Sus competidores más destacados son los Hyundai Kona EV, Kia Niro EV y el DFSK Seres 3. En un punto de carga de 50 kW puede recargar el 80 % de su capacidad en solo 43 minutos. Mide 4.314 mm de longitud, 1.809 mm de anchura y 1.620 mm de altura. En su equipamiento de serie prácticamente no falta nada, incluyendo conectividad Android Auto/Apple CarPlay, navegador GPS, sistema de asistencia MG Pilot, etc.
MG EHS Plug-in Hybrid
Por su parte, el EHS Plug-in Hybrid ataca al segmento C-SUV con una única versión híbrida enchufable. Para los trayectos del día a día puede hacer hasta 52 km “a pilas”, con unas baterías de 16,6 kWh. Para ir más allá cuenta con un motor 1.5 turboalimentado de gasolina de 162 CV, combinando 258 CV con los dos motores.
Como en cualquier híbrido enchufable, el rendimiento será mejor cuanto menor sea la distancia a recorrer, según WLTP son 1,8 l/100 km, pero en un viaje largo será bastante más. Mientras no llegue a los 10 litrazos vamos bien. El cambio de 10 velocidades es exclusivo para MG, pero no nos han indicado su origen. Al igual que el ZS EV, llega el etiquetado Cero de la DGT.
También cuenta con un equipamiento completo que incluye “chuches” como el maletero de apertura totalmente eléctrica, luces automáticas, pantalla de 10,1″, techo solar panorámico o iluminación interior a base de ledes de colores. No faltan el navegador GPS, MG Pilot o la integración con móviles. Todavía no se han comunicado sus precios.
A finales de año habrá una gama de cuatro modelos
Más adelante llegarán dos modelos más grandes, un SUV llamado MG Marvel R y un compacto familiar sobreelevado -vamos, un crossover– llamado MG 5 Electric. SAIC no se ha complicado la vida homologando versiones de combustión interna para estos dos modelos, pues cuentan con una plataforma electrificada de segunda generación (a diferencia de ZS EV y EHS Plug-in Hybrid).
Ahora mismo la página web de MG España está en construcción y faltan algunas cosas, pero nos va dando una idea de por dónde van a ir los tiros. De hecho, los objetivos de ventas son bastante ambiciosos para nuestro país: 2.500 este año, 5.000 en 2022 y 10.000 en 2023. Su baza es la disponibilidad inmediata frente a otras alternativas y un precio más agresivo. Para la financiación se han aliado con Santander Consumer Finance, a falta de una financiera propia.
Desde abril se puede acudir a concesionarios en Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca y Gerona. A partir de mayo se irán abriendo más exposiciones por todo el país, evitando el evidente problema de falta de representación territorial de las marcas recién llegadas o que llevaban tiempo fuera de juego.
Los responsables de la marca en España creen que van a producir una “mejora radical del mercado eléctrico en España”. Veremos si lo consiguen. En principio tienen a su favor que se meten a competir en segmentos con mucha demanda, y los 7 años de garantía pueden ayudar a quitar dudas a los primeros clientes.
Por nuestra parte, no hemos tenido posibilidad de acceder a pruebas dinámicas de sus vehículos, así que no podemos corroborar si realmente se trata de coches puestos a punto a la europea o si se trata de coches con un refinamiento propio de prototipos preserie, como nos pasó con otra marca china con ganas de crecer, DFSK.
Lo que sí está claro es que en cuanto a coches chinos, la apuesta de SAIC es de las más sólidas que nos vamos a encontrar. Si realmente son coches satisfactorios para el cliente europeo y no hace falta tirar de esos 7 años de garantía, ni crían una mala fama precipitadamente, entonces empezaremos a ver coches de origen chino en números relevantes circulando por nuestras carreteras.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.COMENTARIOS