Coche del día: MG ZS EV (ZS11)

Coche del día: MG ZS EV (ZS11)

El nuevo enchufable venido desde el gigante asiático


Tiempo de lectura: 4 min.

Poco o nada queda de aquellos últimos MG ZS que salieron al mercado a principios del milenio, con una estética a medio camino entre el tuning noventero y los modelos de Rover, de donde se partía como base para la creación de estos. Ahora, dos décadas después, y tras la compra por parte del grupo empresarial chino SAIC (Shanghái Automotive Industry Corporation), la marca británica volvió al mercado con modelos como el MG ZS EV, un pequeño SUV 100 % eléctrico.

Presentado en el Salón de Londres de 2019, el último modelo viene a competir directamente con los Hyundai Kona EV y el Kia Niro EV, y lo está logrando, ya que en Reino Unido y gracias a las subvenciones gubernamentales, ha sido un éxito de ventas desde el momento que se puso a la venta en septiembre pasado. En realidad el MG ZS hizo aparición en 2017 en aquel mercado, solo que con motores de combustión interna.

Sus argumentos son simples y contundentes. Además de una atractiva estética y un nivel de equipamiento bastante alto, el ZS EV monta baterías de iones de litio refrigeradas por líquido. Sus celdas almacenan 44,5 kWh de energía, que además podrán recargarse hasta el 80 % de su capacidad en apenas 43 minutos desde un punto de carga de 50 kW. En casa tan solo nos bastaran 6,5 horas para una recarga total desde un wallbox de 7 kW.

MG ZS EV ZS11 3

El nuevo MG ZS EV, un SUV totalmente eléctrico, viene pisando fuerte con sólidos argumentos, además de una tarifa muy atractiva en el país británico, donde fue su presentación y posterior venta en primicia

Según la marca, y dependiendo de su uso, la autonomía puede ir desde los 263 kilómetros en ciclo combinado WLTP hasta los 372 kilómetros si el uso es única y exclusivamente en ciudad. La potencia declarada por MG es de 105 kW/143 CV, con una velocidad autolimitada de 140 km/h y una aceleración de 0-100 km/h en unos 8,2 segundos. Todo ello asociado a un cambio automático y tracción delantera, con un peso final en vacío de algo más de 1.500 kilogramos.

Las cotas exteriores declaradas del MG ZS EV quedan en 4.314 mm de longitud, 1.809 mm de anchura y 1.620 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.579 mm. El conjunto de neumáticos y llanta viene equipado en medida 215/50/R17 con un kit antipinchazo y sin opción disponible a rueda de repuesto.

El nuevo automóvil de MG vendría asociado a dos tipos de acabado (Excite y Exclusive), aunque incluso en el de nivel más bajo el equipamiento es bastante completo, contando de serie con elementos como apertura y arranque sin llave, volante de cuero, control de crucero, tres modos de conducción y de frenada regenerativa, etc.

MG ZS EV ZS11 4

Además, si optamos por el nivel Exclusive podremos disfrutar de elementos como limpiaparabrisas con sensor de lluvia, techo panorámico, o un sistema de audio de seis altavoces con efecto 3D. Como vemos, la dotación es bastante amplia y nada se ha dejado al azar en la configuración del nuevo producto de la marca “británica”.

También se ha pensado en la vida a bordo y el infoentretenimiento, dotando al modelo de una pantalla de 8 pulgadas y un sistema que estará compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto. En materia de seguridad, el nuevo eléctrico de MG consta de elementos como frenada de emergencia activa con detección de peatones y bicicletas, asistencia de mantenimiento de carril (LKA) con sistema de advertencia de abandono de carril (LDWS), detección de puntos ciegos en la visión, etc.

Está claro que todo está a la altura para ser un líder de ventas a nivel mundial, tanto por concepto como acabado final del ZS EV. Además el precio -al menos en el Reino Unido- es una ganga si lo comparamos con sus rivales más directos. Cierto es que el Gobierno británico apoya la compra de vehículos eléctricos, en este caso con una ayuda de 3.000 libras (Plug-In Car Grant), con lo que el precio de salida es de unos 28.160 euros para la versión básica del ZS EV.

MG ZS EV ZS11 2

Teniendo en cuenta que el Kia Niro eléctrico cuesta en España actualmente 35.485 euros (precio de tarifa), estamos hablando de más de 6.000 euros de diferencia. La comparación será más justa cuando podamos conocer los precios del MG ZS EV para nuestro mercado.

De momento el nuevo automóvil de MG se sirve en varios países de Europa y se espera que llegue a nuestro mercado a finales de este año o comienzos de 2021. No tenemos claro aún si el Gobierno de España, con las nuevas ayudas que ha anunciado hace unos días (hasta 5.500 euros por un eléctrico), conseguirá hacer tan atractiva la compra de del ZS EV como está ocurriendo en otros países de la zona euro. El presupuesto de las ayudas suele agotarse rápidamente.

Calcula cuánto cuesta asegurar un MG ZS de gasolina con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.