El Salón del Automóvil de Múnich (IAA Mobility) ha servido a la marca de la estrella de tres puntas para presentar el Mercedes-Benz Clase E All-Terrain, que completa la gama del modelo del segmento E de los alemanes, renovado hace escasos meses. Esta versión, que compite en el mercado con el Audi A6 Allroad, apareció en el catálogo del Mercedes-Benz Clase E por primera vez en el año 2017. Su continuidad constituye, al menos desde el punto de vista de quien esto escribe, la confirmación de que hay todavía quienes usan la razón a la hora de adquirir un vehículo familiar con capacidad para superar moderados obstáculos todoterreno, aunque se vea ensombrecido por la miríada de SUV que fabrican los alemanes, casi todos ellos alérgicos a cualquier terreno que haya sido alquitranado.
Además de la tracción total 4MATIC, uno de los elementos de equipamiento que la caracterizan consiste en su suspensión AIRMATIC, incluida de serie y que es capaz de realizar ajustes en todo momento tanto en compresión como en rebote. Su instalación permite una altura libre al suelo hasta 46 milímetros mayor que en la versión convencional de este modelo familiar. La capacidad de arrastre de este Mercedes-Benz Clase E All-Terrain supera las dos toneladas —2.100 kilogramos— y permite colocar hasta 84 kilogramos sobre su enganche de remolque, por lo que la marca aclara que no habrá problemas para aquellos propietarios que quieran llevar consigo sus bicicletas eléctricas en un soporte acoplado a este elemento.
Mercedes-Benz prolonga la vida de esta versión All-Terrain, que tiene cada vez menos rivales en el mercado, con la nueva generación del Clase E
Todas las ventajas en términos de habitabilidad y confort a bordo que ofrece esta nueva generación del Mercedes-Clase E, tanto en carrocería sedán como familiar, se trasladan a esta alternativa con más aptitudes camperas. En este sentido, cabe destacar el incremento de espacio disponible para los ocupantes de sus plazas traseras, tanto para sus piernas, gracias a la ganancia de 22 milímetros en su distancia entre ejes, como para sus codos, fruto de un crecimiento de su anchura de 28 mm, respecto de la iteración previa. Para ampliar la información acerca de los cambios de la nueva generación del modelo, tanto en el exterior como en su interior, puedes consultar nuestros correspondientes artículos dedicados a sus versiones de carrocería sedán y familiar.
Desde el inicio de su comercialización estarán disponibles tres motorizaciones para este Mercedes-Benz Clase E All-Terrain, todas ellas con algún tipo de hibridación. Existirán dos opciones microhíbridas, gracias a una instalación eléctrica de 48 voltios y un motor-generador que puede asistir a su turbocompresor en determinadas ocasiones, con la consecuencia directa de reducir sus consumos declarados. Esta pequeña unidad eléctrica tiene una potencia de 17 kW —eran 15 kW hasta la fecha—, con un par motor de 205 Nm.
De este modo, la versión E450 4MATIC suma a esta máquina eléctrica un propulsor de gasolina y seis cilindros, con 2.999 cc de cubicaje y 381 CV de potencia —280 kW—, además de 500 Nm de par. Paralelamente, podrá adquirirse una versión de gasóleo, denominada E 220d 4MATIC y con un propulsor de cuatro cilindros en línea. De sus 1.993 cc de capacidad se extraen 197 CV de potencia máxima —145 kW— y 440 Nm de par.
Tres opciones mecánicas diferentes constituyen su gama de lanzamiento, con dos opciones microhíbridas, una diésel y otra gasolina, y una tercera híbrida enchufable, con un propulsor de gasóleo
Como única alternativa híbrida enchufable se ofrecerá la variante denominada E300 de 4MATIC, construida sobre la base de la mencionada opción de gasóleo. Entrega 230 kW de potencia total —313 CV— y alcanza los 700 Nm de par máximo, gracias a la contribución de su motor eléctrico, que dispone de 95 kW —129 CV— de potencia, junto con 440 Nm de par motor que están disponibles desde su primera revolución. Puede impulsarse solo con este último cuando se circule por debajo de 140 km/h, y su autonomía en modo cero emisiones es de hasta 102 km. Cuenta con una batería de 19,5 kWh netos.
Las primeras entregas de este nuevo Mercedes-Benz Clase E All-Terrain en Europa se producirán ya durante el primer trimestre del próximo año. Será a medida que se aproxime su fecha de comercialización cuando conozcamos cuáles son los precios de partida para cada una de las tres versiones disponibles.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS