McLaren presenta cinco ejemplares del Senna GTR LM muy especiales

McLaren presenta cinco ejemplares del Senna GTR LM muy especiales

Con las decoraciones de Uneo, Gulf, César, Harrods y Jacadi


Tiempo de lectura: 7 min.

McLaren Automotive solo ha existido en su forma actual durante una década. Aún así, su legado como fabricante se extiende unos años más gracias a McLaren Cars y al icónico McLaren F1, el cual se hizo famoso no solo por ser el coche más rápido del mundo (1994-2004), sino también por dominar las 24 Horas de Le Mans de 1995. Estos cinco McLaren Senna GTR LM se han creado para conmemorar ese hito. Todos han sido construidos por McLaren Special Operations (MSO) y cada uno viene con su propio esquema de pintura único.

Cada uno de los coches ha sido diseñado para imitar el aspecto de los F1 GTR que terminaron en 1º, 3º, 4º, 5º y 13º lugar durante las 24 Horas de Le Mans. MSO tardó al menos 800 horas en pintar cada uno de los cinco Senna GTR LM. McLaren también tuvo que solicitar un permiso especial a empresas como Gulf y Harrods, así como al organizador de Le Mans, el Automobile Club de l’Ouest (ACO) para crear varios logotipos y marcas comerciales. La única pieza de vinilo en el exterior es una pegatina de escrutinio recreada en el techo de cada uno de los ejemplares.

McLaren Senna GTR LM 825/1

McLaren Senna GTR LM Ueno (1)

Un homenaje a McLaren F1/01R, conocido como “el coche de la clínica de Ueno”, y ganador absoluto de las 24 Horas de Le Mans en 1995

El coche con el dorsal #59 fue conducido en 1995 por el dos veces ganador de Le Mans Yannick Dalmas, el veterano japonés Masanori Sekiya y el ex piloto de Fórmula 1, JJ Lehto. La carrera fue una de las más húmedas en la historia del trazado de la Sarthe, lo que favoreció la fiabilidad a prueba de balas del McLaren F1 y también las habilidades de los pilotos, especialmente de Lehto, que era tan rápido en mojado que su equipo trató de persuadirlo para reducir la velocidad.

La librea gris carbón con el nombre del patrocinador japonés Ueno Clinic no fue ampliamente reconocida en ese momento, pero desde entonces se ha convertido en leyenda. El equipo de MSO lo ha recreado fielmente en el McLaren Senna GTR LM, haciendo coincidir con precisión el color al mezclar un nuevo tono denominado “Ueno Grey”, un tributo apropiado a los logros del coche y, por supuesto, a sus tres conductores.

Este ejemplar ha sido reproducido fielmente del F1 GTR original ganador, incluso las luces del coche #59, que han sido especialmente encargadas por el propietario de esta unidad. Las llantas de aleación O.Z. Racing están acabadas en un tono gris a juego, completando el aspecto amenazador que todavía da escalofríos por la columna vertebral de los fanáticos de las carreras, 25 años después de que cayera la bandera a cuadros.

McLaren Senna GTR LM 825/2

McLaren Senna GTR LM Gulf (1)

Un homenaje a McLaren F1/02R, a menudo denominado “el coche de Gulf”

El brasileño Maurizio Sandro Sala se unió a los británicos Mark Blundell y Ray Bellm al volante del McLaren F1 GTR durante 291 vueltas de la cita francesa, terminando finalmente en cuarto lugar. El coche #24 tenía, posiblemente, la librea más icónica de todos. El azul Gulf Racing, perfectamente reinventado aquí por MSO como “Gulf 95 Blue”, se adapta perfectamente al McLaren Senna GTR LM.

Su raya diplomática “Gulf 95 Orange” traza el difusor trasero y la forma imponente de los endplates de estilo LMP1 del alerón trasero, sigue a lo largo del umbral inferior y se une en la parte delantera con aletas de color naranja vivo en el difusor delantero. Las llantas se ajustan a la temática, con un acabado en naranja igualmente vivo, mientras que los umbrales inferiores y la franja del techo están pintados en “Gulf 95 Silver”. El logotipo de Gulf Oil aparece en el capó y las puertas, y la firma de Ayrton Senna recreada audazmente en el cuarto trasero le da el toque final.

McLaren Senna GTR LM 825/5

McLaren Senna GTR LM 825 (1)

Un homenaje a McLaren F1/05R, también conocido como “el coche César”

Con el diseño de librea más intrincado de todos los McLaren F1 GTR que compitieron en 1995, el coche #42 terminó en la 13ª posición, completando el cuadro de honor de los finalistas de la firma de Woking. Dirigido por el equipo francés Société BBA, fue conducido por una alineación totalmente francesa: Jean-Luc Maury-Laribiere, Marc Sourd y Hervé Poulin. Ambos fueron pioneros de los “coches artísticos”, y le pidieron al renombrado artista César Baldaccini que imaginara una librea para el F1 GTR con el que competirían en Le Mans.

Un competidor de resistencia experimentado y la excelente colección de trofeos de carreras de Poulin fue la inspiración para el trabajo de César. El Senna GTR LM 825/5 es una reinterpretación moderna de esa decoración, con nuevos elementos como los tiempos de la pole position, trofeos de carreras contemporáneos y señales identificativas con Le Mans. Un trabajo inmensamente complejo que ha empleado muchas técnicas, incluida la aerografía exhaustiva. De hecho, este fue el ejemplar que más tardó en pintarse, hasta el punto en que MSO dejó de registrar el tiempo.

McLaren Senna GTR LM 825/6

McLaren Senna GTR LM Harrods (1)

Un homenaje a McLaren F1/06R, referenciado como “el coche Harrods”

El coche número #51, conducido por la alineación 100 % británica de Andy Wallace, Derek Bell y Justin Bell, bien podría haber ganado si no hubiera sufrido una fallo en la transmisión a dos horas de finalizar. La famosa librea amarilla con una llamativa franja verde llevaba el nombre de los icónicos grandes almacenes de Londres, Harrods, y esa prestigiosa relación se ha reunido para el GTR LM.

Si bien los colores han sido usados ​​nuevamente por un McLaren desde la carrera de 1995 (un McLaren P1 GTR se terminó con esos mismos colores en 2015), esta es la primera vez que el famoso logotipo de Harrods se ve en un McLaren desde hace 25 años. El equipo de pintura de MSO utilizó un color vivo llamado “Solar Yellow” para la carrocería del automóvil, y esa franja ancha distintiva se aplica en un tono “Heritage Green”, sombreada por una raya verde a juego y más detalles verdosos dentro del difusor delantero.

McLaren Senna GTR LM 825/7

McLaren Senna GTR LM Gulf (1)

Un homenaje a McLaren F1/07R, renombrado como “el coche Jacadi”

El coche #50 fue gestionado por el equipo cliente Giroix Racing, con sede en Francia. Dos pilotos locales, Fabien Giroix y Olivier Grouillard, se unieron al suizo Jean-Denis Deletraz para llevar el coche a casa en el quinto lugar, a solo una vuelta del Gulf. La inconfundible librea azul real estaba orgullosamente inspirada en Francia, y ha sido preservada por el nuevo propietario del McLaren Senna GTR LM con esta especificación llamada “Le Mans Blue” para la carrocería.

Lo cierto es que ve particularmente impresionante en el enorme difusor posterior del Senna GTR LM. Ese azul se complementa con otro azul metalizado que ha sido bautizado como “Polaris”, y además se compensa con el uso de auténticos logotipos de ELF pertenecientes a la compañía petrolera francesa que patrocinó el coche de carreras de 1995. Además, este es el único de los cinco ejemplares que hace gala en su exterior de la bandera tricolor francesa.

“Los increíbles McLaren Senna GTR LM son una forma excepcionalmente adecuada de celebrar el 25 aniversario de nuestra victoria en Le Mans en 1995”, dijo el director ejecutivo de McLaren, Mike Flewitt, en el comunicado. “Ese logro es ampliamente reconocido como una de las mejores actuaciones de carreras de resistencia de todos los tiempos, pero para McLaren su importancia fue aún mayor porque demostró una conexión inmediata e innegable entre el ADN de carreras de nuestra marca y el inicio de nuestro viaje en los coches de carreteras”.

McLaren Senna GTR LM (2)

Los cinco McLaren Senna GTR LM ya se han completado y se entregarán a sus propietarios en Estados Unidos, Europa y Reino Unido. Como ocurre con todas las comisiones a medida creadas por el departamento McLaren Special Operations, su valor permanece sin revelar a menos que los propietarios decidan compartir ese detalle. El Senna estándar ya ronda el millón de euros, así que no sería una sorpresa ver que esa cifra se triplique teniendo en cuenta que se trata de una serie de ediciones súper-mega-híper-ultra especiales.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.