Porsche nos enseña sus “powerbank sobre ruedas”, una flota de camiones especiales

Porsche nos enseña sus “powerbank sobre ruedas”, una flota de camiones especiales

Sirven para recargar varios coches eléctricos a la vez, y en muy poco tiempo


Tiempo de lectura: 3 min.

Cuando un coche eléctrico como el Porsche Taycan necesita recargar, la infraestructura tiene que estar a la altura o el proceso de carga demorará horas, dada su alta potencia de recarga. Si encima pretendemos cargar varios coches a la vez, el problema requiere soluciones de calado… o un “camión cisterna” como estos.

Porsche lo denomina “turbo charging”. Consiste en el despliegue puntual de camiones repletos de baterías y una capacidad de 2,1 MWh, o en otras palabras, 2.100 kWh. Esto equivale a 30 recargas completas de un Taycan. Por hacer esto sencillo, es como un powerbank sobre ruedas, solo que en vez de cargar móviles, carga coches. Y varios a la vez.

La marca alemana se ha inspirado -esto es de cosecha propia- en el mito de Luperca, la loba de cuyos pechos se alimentaron Rómulo y Remo, fundadores de Roma, a la postre capital del mundo occidental durante cientos de años. Luperca es el camión, y los Taycan toman el papel de Rómulo y Remo.

Estos camiones, creados en colaboración de Porsche con ads-tec, pueden cargar 10 Taycan al máximo de potencia a la vez. La potencia nominal del sistema es de 3,2 MW, por lo tanto 320 kW por coche, una salvajada. Eso sí, aclaran que toda esa energía rodante, suficiente para alimentar a una población pequeña durante días, viene de fuentes renovables. Solo faltaría… Es como una pequeña central eléctrica.

Porsche afirma que estos camiones se han empleado para 5.000 recargas a lo largo de Europa, principalmente en eventos para clientes. Así se pudieron cargar flotas enteras de Taycan sin grandes problemas allí donde la red eléctrica no aguantaría semejante consumo de energía. Si se cuenta con una fuente energética en condiciones, estos camiones pueden recargarse en cuatro horas.

No sabemos cuánto pesan estos camiones, pero a buen seguro están dentro de lo admisible dentro de su categoría respecto a otros camiones cargados con mercancías

Esta solución no parece muy viable para la asistencia en carretera, más bien es algo que debe pedirse con suficiente antelación, y sabiendo que varios Taycan van a necesitar una recarga rápidamente y a la vez. La problemática es similar a otras marcas, no es que los Taycan tengan un consumo salvaje de electricidad, aunque sí superior a la media de un coche eléctrico normal.

Porsche turbo charging 4

A fin de cuentas, aunque estos coches se usen en circuito y vayan “a fuego”, el consumo energético equivalente no excedería al de un turismo cualquiera de gasolina con un motor normal. En condiciones normales de circulación, menos todavía, no llegaría a 3 l/100 km, lo que gastaría un diésel extremadamente frugal, y lógicamente mucho más despacio. Los motores eléctricos son extremadamente eficientes, de hecho, ningún otro motor inventado por el ser humano es más eficiente.

En cuanto al coste de cada camión, creo que es mejor no preguntar.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez